Inicio / Colaboradores / Farmacología / 209-FARMACOLOGÍA Y PIEL

209-FARMACOLOGÍA Y PIEL

FDA – advertencias mas exigentes sobre medicamentos inmunosupresores

IMIQUIMOD EN CREMA PARA MODIFICAR LA HISTORIA NATURAL DEL HERPES LABIAL
Estudio en 47 pacientes

TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIASIS CUTANEA CON ANTIMONIO PARENTERAL E IMIQUIMOD TOPICO
Estudio clínico en pacientes resistentes al tratamiento con antimonio

FDA – advertencias mas exigentes sobre medicamentos inmunosupresores
Los funcionarios sanitarios federales le han pedido a los fabricantes de cuatro medicamentos ampliamente utilizados que apoyen las advertencias de seguridad sobre el riesgo de desarrollar infecciones micoticas oportunistas.

Los medicamentos, Humira, Cimzia, Enbrel y Remicade, pertenecen a una clase de medicamentos conocidos como bloqueadores de los factores de necrosis tumoral (en ingles TNF) alfa, que suprimen el sistema inmunitario y estan aprobados para tratar varias afecciones, como la artritis reumatoide, la artritis idiopatica juvenil, la artritis psoriasica, la psoriasis en placa, la espondilitis anquilosante y la enfermedad de Crohn.

Los cuatro medicamentos ya llevan recuadros negros de advertencia relacionados con problemas de seguridad, entre ellos infecciones micoticas.

“La FDA le ha pedido a los fabricantes de estos cuatro farmacos que resalten las advertencias existentes sobre infecciones micoticas”, aseguro durante una conferencia de prensa, el Dr. Jeffrey Siegel, lider del equipo clinico en la division de productos para anestesia, analgesia y reumatologia del Centro de evaluacion e investigacion de medicamentos de la FDA. “El recuadro de advertencia, la advertencia mas seria de las etiquetas, debe ser actualizado para advertir de manera contundente a los medicos que deben tener en cuenta la aparicion de histoplasmosis y otras infecciones micoticas”.

La histoplasmosis es causada por el hongo Histoplasma capsulatum y puede causar sintomas parecidos a los de la gripe. La FDA reviso 240 informes sobre histoplasmosis en pacientes que han tomado Enbrel, Humira o Remicade, la mayoria de los cuales reside en los valles del Rio Ohio y del Rio Misisipi, en donde el hongo es endemico.

De esos pacientes, 21 tuvieron diagnosticos retrasados y por ende tratamientos retrasados. De estos, 12 murieron. En general, entre los 240 pacientes analizados, 45 murieron.

“Estas infecciones necesitan ser identificadas con suficiente tiempo para que este tratamiento no se retrase”, senhalo el Dr. Siegel. “En varios de los casos, el tratamiento se retraso y causo hospitalizaciones prolongadas y la muerte”.

Las autoridades tambien examinaron un caso informado de histoplasmosis en un paciente que tomaba Cimzia. Tambien ha habido informes de otras infecciones micoticas, principalmente coccidioidomicosis y blastomicosis, algunas fatales, entre los pacientes que tomaron estos medicamentos.

La FDA ya esta en medio de una revision de seguridad de bloqueadores del TNF, entre ellos una investigacion sobre si los medicamentos estan relacionados con el desarrollo del cancer, en particular el linfoma, en niños y adultos mayores. “Tenemos un cronograma de seis meses para esa reseña y nuestra intencion es cumplirla”, aseguro el especialista.

Todas las etiquetas de los medicamentos incluyen informacion acerca de posibles infecciones micoticas, pero las autoridades expresaron su preocupacion de que ese problema no se resaltaba apropiadamente.

“Nos ha preocupado la posibilidad de una infeccion grave desde que aprobamos inicialmente estos medicamentos y ha estado en la etiqueta desde el comienzo. Las etiquetas sobre infecciones graves han incluido infecciones micoticas. Lo nuevo es que nos dimos cuenta de que algunos medicos podrian no estar considerando la posibilidad de las infecciones micoticas con suficiente anticipacion, por lo que queremos que haya mayor concienciacion. Hasta ahora, las companhias han estado cooperando completamente con estos esfuerzos”, afirmo.

“No queremos dar la impresion de que estas afecciones sean pasadas por alto. Son dificiles de diagnosticar y pueden ser parecidas a otras afecciones. Consideramos que el nuevo mensaje es que la gente no era conciente de que esto podia suceder, pero que esta subdiagnosticado y es importante de identificar”, continuo el Dr. Siegel.

A los fabricantes se les exige que envien cambios en el etiquetado en cuestion de treinta dias o para describir razones por las que los cambios en el etiquetado no sean necesarios.

Medicos y pacientes deberian estar en busca de fiebre, tos, falta de aire y fatiga persistentes. Cualquier paciente que este experimentando estos sintomas, especialmente si vive o ha trabajado en areas en las que el hongo es endemico, deberia buscar atencion medica inmediatamente.

“Lo que hemos estado tratando de hacer es ayudar a los pacientes a apropiarse de la atencion de su salud y nuestro consejo es que no duden de ponerse en contacto con su medico si sienten cualquiera de estos sintomas claves relacionados con estos tipos de infecciones”, aseguro el Dr. Siegel.

Fuente: Buena Praxis News

Daniel Domosbian
(Argentina)

————————————–

IMIQUIMOD EN CREMA PARA MODIFICAR LA HISTORIA NATURAL DEL HERPES LABIAL
Estudio en 47 pacientes
Cincinatti, EE UU

La aplicación de imiquimod en crema al 5% para las lesiones de herpes labial produjo retardo del tiempo de recurrencia después del tratamiento, aunque también se asoció con efectos adversos locales graves.
Fuente científica:  Clinical Infectious Diseases 41(6):808-814 Sep, 2005 aSNC
Autores:  Bernstein D, Spruance SL, Arora SS, y colaboradores

El herpes labialis recurrente causado mas comúnmente por el virus herpes simples tipo 1 (VHS) afecta al 20-40% de los adultos. Las terapias actuales aprobadas incluyen los análogos de nucleósidos aciclovir, penciclovir y valaciclovir. El tratamiento se puede emplear para disminuir la duración y gravedad de las recurrencias en curso y también se puede administrar en forma profiláctica para evitar nuevos brotes. Sin embargo, los beneficios de la terapia con estos nucleósidos antiherpes, empleados para tratar o suprimir la infección por VHS finalizan cuando se interrumpe su administración.Una alternativa a la terapia antiviral es la inmunoterapia basada en que el aumento de la respuesta inmune a VHS puede reducir la frecuencia y duración de las recurrencias, ya que la inmunidad mediada por células parece cumplir un papel importante en el control de las reactivaciones, y que la mayoría de los enfoques inmunoterapéuticos intentan mejorar esa respuesta. El imiquimod es un modificador de la respuesta inmune que actúa en forma tópica e induce la producción endógena de citoquinas. Este agente también afecta la inmunidad adquirida a través del aumento de la presentación antigénica, maduración de células dendríticas e inducción directa del interferón gamma. Una formulación tópica en crema de imiquimod ha sido aprobada para el tratamiento de queratosis actínica y carcinomas de células superficiales basales. En modelos animales de herpes genital recurrente se ha observado que la administración de imiquimod redujo la recurrencia. Los autores realizaron un estudio piloto de aplicación de imiquimod a lesiones de herpes en pacientes con antecedentes de herpes labiales para evaluar la seguridad y eficacia. En el estudio participaron 47 pacientes, los cuales se dividieron en dos grupos, unos con imiquimod en crema al 5% y el otro grupo con crema como vehículo.La aplicación de imiquimod a las lesiones del herpes labiales en tres dosis no fueron toleradas en forma adecuada, y el estudio debió interrumpirse a causa de graves efectos adversos en 5 pacientes. Los análisis revelaron un aumento significativo del eritema local, prurito y dolor además de aumento del tamaño de lesión. Estos efectos son compatibles con la acción farmacológica de las citoquinas locales. Por otra parte, el tiempo hasta la próxima recurrencia fue más prologado en el grupo con imiquimod. Los autores concluyen que la aplicación de imiquimod en crema al 5% a las lesiones de herpes labialis se asoció con retraso en el tiempo de recurrencia después del tratamiento, pero algunos individuos presentaron efectos adversos graves. Regimenes alternativos de dosis o menores concentraciones podrían reducir el riesgo de efectos adversos locales graves para lo que se requieren nuevos estudios.

————————————–

TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIASIS CUTANEA CON ANTIMONIO PARENTERAL E IMIQUIMOD TOPICO
Estudio clínico en pacientes resistentes al tratamiento con antimonio
Montreal, Canadá

La terapia combinada de antimonio más imiquimod es una buena alternativa terapeútica para la leishmaniasis cutánea, ya que acelera la curación de las lesiones y mejora la calidad de las cicatrices, lo que constituye una ventaja para pacientes con lesiones faciales.
Fuente científica:  Clinical Infectious Diseases 40(10):1395-1403 May, 2005 aSNC
Autores:  Miranda-Verástegui C

La terapia combinada de antimonio más imiquimod fue bien tolerada, aceleró la curación de las lesiones y mejoró la calidad de las cicatrices, por lo que este tratamiento puede presentar ventajas para los pacientes con lesiones faciales.La leishmaniasis cutánea es una enfermedad causada por parásitos protozoarios de la familia Leishmania que producen nódulos o lesiones ulcerativas que pueden persistir durante meses a años y suelen originar cicatrices desfigurantes. El principal tratamiento actual son los compuestos de antomonio pentavalente pero esta terapia tiene sus limitaciones ya que es cara, dolorosa debido a las inyecciones diarias y puede presentar toxicidad (cansancio, cardiopatías y pancreatitis)Con el objetivo de explorar nuevas modalidades terapéuticas los autores realizaran un estudio para comparar la terapia de antimonio con una combinación de antimonio más aplicaciones tópicas de imiquimod, un inmunomodulador de la respuesta inmune, en pacientes con leishmaniasis cutánea. En el estudio participaron 40 personas con la enfermedad que presentaban resistencia clínica al antimonio, y se les administró antimonio más imiquimod y al otro grupo el antimonio solo. Se evaluaron las lesiones y efectos adversos, durante el tratamiento y hasta 12 meses después de la última dosis. El tipo de lesiones fue similar en los dos grupos , la mayor parte ulcerativas y con localización facial. Las lesiones de los pacientes tratados con la combinación con imiquimod se resolvieron más rápido, ya que este grupo alcanzó la cura antes que el tratado con la monoterapia . Por otra parte sus cicatrices residuales fueron menos importantes que en el otro grupo. Se presentaron efectos adversos leves en la mayoría de las personas y sólo el eritema fue más frecuente en los del grupo con imiquimod.El estudio sugiere que la terapia combinada con imiquimod y antimonio presenta ventajas tales como la curación de lesiones en menor tiempo y la mejoría de la calidad de las cicatrices en comparación con la monoterapia para el tratamiento de la lesihmiasis cutánea resistente, lo que representa un avance significativo para la terapia de estas enfermedades parasitarias que actualmente ha aumentado en el mundo por diferentes motivos (migraciones, turismo aventura, conflictos militares)

Acerca de Juan Antonio Chassaigne

Profesor Titular de Farmacología, Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" y Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra", IVSS / UNEFM

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies