Editorial enviada por:
Jaime Piquero Casals**
Edgar La Rotta Higuera**
Delegados RADLA Venezuela
Asistimos, del 1 al 5 de Mayo, a la XXXIII Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos, RADLA en la bellísima ciudad de Lima, Perú. Es difícil describir el ambiente de camaradería que se respira en nuestros congresos. Las sesiones científicas muy variadas e instructivas; asistimos a cursos, simposios y el muy interesante espacio para temas puntuales, donde un experto profundiza durante casi una hora sobre alguna dermatosis de interés, tratamiento o procedimiento, dándonos un regalo con su experiencia en las ponencias.
Especial interés y entusiasmo despertó el acostumbrado DUELO DE TITANES. La lucha continúa entre los dermatopatólogos y los dermatólogos. Esta vez le tocó ganar a los patólogos. En un tono relajado y divertido la ciencia se cubrió con las respectivas camisetas de sus equipos favoritos, disertaron retando al equipo oponente en una demostración de casos complicados para diagnóstico. La nota divertida fue cuando el profesor Casas, del equipo de los patólogos, mandó a callar de una manera jocosa a un colega experimentado del público, el Dr. Antonio Jose Torres Dermatopatologo de Cali Colombia, que decía en voz alta todos los diagnósticos sin equivocarse. “El público es de palo” le increpó, para el deleite y las risas de toda la audiencia.
Los profesores invitados eran de primera línea. La Prof. Suzanne Kilmer con su participación en láser, el Prof. Joan Guitart, la Prof. Bolognia con la humildad que la caracteriza y con un profundo conocimiento. El Dr Langley y el Dr Papp de Canadá y nuestro amigo Omar Sangueza, sólo por mencionar algunos.
Los residentes becarios estuvieron hospedados en locación de primera línea, para la sorpresa y alegría de todos ellos. No podemos dejar de comentar el hecho que tuvimos acceso en todo momento a bebidas, comida y botellas de agua en los coffee-break, además del wi-fi gratuito en todo el recinto. Son detalles que no siempre se pueden tener, pero que tuvimos la fortuna de disfrutar.
Entre las actividades sociales hay que hacer una mención especial a la ceremonia de inauguración en el Gran Teatro Nacional, donde se hizo un homenaje al recientemente fallecido Prof. Casalá, presidente de la III Radla así como a otros maestros radleros fallecidos. En el evento, la Orquesta Sinfónica del Perú, dirigida por el maestro Fernando Valcárcel nos deleitó con canciones de nuestros países, como el Alma Llanera, La Gota Fría, la Cumparcita y hasta “Voy a pedir su mano”, de Juan Luis Guerra, entre otras. Todo esto acompañado de un apoyo audiovisual con videos de nuestra cultura y paisajes. Posteriormente un cocktail , muy elegante y adecuado.
El día Sábado tuvimos una Noche Peruana en el circuito mágico del agua, en que todos los asistentes nos paseamos por ese maravilloso regalo de la ciudad de Lima y pudimos degustar platos típicos como los anticuchos, la causa limeña y el lomo saltado, sin olvidar al excelente pisco. Para finalizar, el día Domingo la cena de confraternidad con orquesta y cotillón incluido.
Se quedan cortas las palabras de agradecimiento para los amigos Paco Bravo, Fernando Magill, Giuliana Castro, Rafael Gamarra, Aldo Ayaipoma y Gustavo Camino, del comité ejecutivo y delegados RADLA por Perú. Gente querida que hicieron un esfuerzo cuidando hasta del más mínimo detalle, para hacer de este evento una RADLA inolvidable.
Los próximos RADLA de São Paulo, Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires y la recién elegida sede de Asunción, la tienen difícil para emular lo vivido pero tenemos la certeza que van a continuar obsequiándonos estas reuniones de altísimo nivel científico en la Dermatología y sobre todo reuniones de amigos para guardar en nuestro recuerdo y en nuestros corazones.
* Mas sobre Radla en módulo respectivo
** Editorial, invitados
Estimados colegas
Como dermatóloga latinoamericana me he sentido muy feliz de poder asistie al RADLA en Perú pues cumplio y superó las espectativas científicas, demostrando la calidad y calidez del pueblo peruano que en todo momento nos brindaron atenciones he hicieron que nos sintíeramos mejor que en casa.
Felicito al comité organizador y en especial al presidente Dr. Bravo que estuvo omnipresente en el congreso y los agasajos.
Beatriz Pinardi Córdoba, Argentina
La verdad no puedo hacer comentario sobre la maravillosa reunion que es el RADLA, soy venezolano, vivimos tremenda crisis a todo nivel y a muchos nos es imposible asistir, para placer mio he estado en otras de estas reuniones amenas y rucas en conocimientos y de alto nivel academico, y grato que otros puedan disfrutarlas y tomar partido de ellas, y puedan seguir dando atencion de alto nivel, a dios gracias, DIOS BENDiGA A TODOS
Por este prestigioso medio quiero felicitar de parte de muchos y muchas colegas de Paraguay al Comité RADLA 2015, una jornada científica impecable en todos los sentidos, con cada detalle hicieron nuestra estadía perfecta, felicidades Perú! !! Gracias Dr Bravo! !!
Fue un Congreso espectacular …
Felicitaciones a los Peruanos por tan maravillosa ciudad…
Al Dr Bravo y sus colaboradores por habernos atendido tan bien… Inolvidable la noche en el Parque de las Aguas , con sus danzas y musica de todo el Peru y con esa comida hoy en dia tan valorada y tan rica…
Felicitarlos por las Charlas de los profesores en que se valora la experiencia y EL ARTE DE LA DERMATOLOGIA …
FINALMENTE, COMUNICARNOS EN CASTELLANO ES UNA MARAVILLA..
Mil Gracias por todo