En castellano se usa la palabra»investigación» cuyo sinónimo sería «búsqueda». En otros idiomas, sin embargo, la palabra investigación significa literalmente «rebúsqueda». Así lo tenemos en inglés «Research»., en francés «Recherche» y en alemán «Untersuchung»..por sólo citar tres idiomas mayores.
La investigación científica puede ser en verdad, la rebúsqueda del diseño del Universo a través del esfuerzo de los científicos.Los hallazgos son generalmente fragmentarios . El investigador trabajando solo o en equipo ,halla datos plausibles, los somete a prueba y los envía a publicación.
La publicación es en verdad una prueba adicional,al someter a lo hallado e informado al escrutinio de la comunidad científica.
No obstante, aún si lo publicado es verdadero y sólido es sólo unpequeño trozo, una pieza mínima del gigantesco mosaico.
A veces se ha tratado de construír grandes teorías sobre la base de lo encontrado en la rebúsqueda, o más frecuentemente de la elucubración mental. Esos edificios conceptuales suelen derrumbarse.
Los experimentalistas en cambio, tienden a seguir la estrategia de un pastor judío cuasi analfabeta. El acudía, sin embargo, todos los días a la sinagoga a rezar…..Como lo hacía ? Se ponía en pié,con el libro de rezos abierto y recitaba el alfabeto en voz alta…Alef…beth…gimel…daled… Al ser interrogado dijo: Yo le rezo al Señor las letras… El construirá con ellas mis oraciones..
Como siempre -corto y conciso- Mauricio Goihman-Yahr no da luces y enriquece nuestro cerebro con su presentación simple de un tema tan complejo. Con afecto y admiración, Felix