Uno de los puntos que diferenciaba en el pasado a los dermatólogos del resto de las especialidades médicas era la capacidad para dominar el arte de la formulación magistral o extemporánea.
Hoy en día aunque en algunas oportunidades debemos recurrir a la formulación magistral, luego de escribir el signo de Récipe ( R ), que significa "tome usted," ( en los albores de la medicina era la invocación al dios Horus para que la terapia utilizada pudiera sanar a los pacientes) preferimos utilizar las recetas precompuestas, es decir prescribir aquellos medicamentos que una compañía comercial ha elaborado con un nombre patentado o utilizando el nombre genérico y que el farmacéutico despacha sin introducir ninguna alteración.
En el mundo actual el médico se ha conducido por el camino de los patentados, el cual tiene ventajas y desventajas que trataremos de resumir en una forma sucinta. La fórmula magistral amerita por parte del formulador un conocimiento exacto del antagonismo, sinergismo o potenciación de los ingredientes activos que usa, así como el conocimiento de su dosificación y de las dificultades físicas y químicas de elaboración, aunque ello puede ser minimizado si existe una estrecha relación entre el médico formulador y el farmacéutico o químico. Además la receta debe ser escrita en forma legible y sin omitir datos, y recordar que su caducidad es mucho menor en un extemporáneo que en un galénico.
Entre las ventajas de éstos esta el de poder hacer un medicamento personalizado, o que no se encuentra en preparaciones comerciales o en las que el médico desea experimentar nuevos desarrollos.
En resumen aunque el mundo de los medicamentos previamente preparados por laboratorios farmacéuticos esta arropando al viejo arte de las formulaciones magistrales, éstas aún tienen cabida, siempre y cuando exista una estrecha comunicación entre el médico formulador y el farmacéutico o químico, único responsable de la correcta preparación de la receta.
La razón de este editorial es invitar a los dermatólogos jóvenes a que conozcan y usen las fórmulas magistrales con la finalidad de lograr un conocimiento mas profundo de la especialidad médica que escogieron y poder ofrecer a nuestros pacientes, alternativas económicas y versátiles
Explicación de las figuras que acompañan al escrito
Isis diosa de la salud, según los egipcios tuvo un hijo que llamo Horus . El dios Seth y la diosa Nephthis le arrancaron un ojo a Horus, entonces Isis llamo al médico de los dioses, Thot (patrono de los médicos egipcios de la época) quien lo reparó. El dios Horus se simbolizo con cabeza de halcón. De ahí nace el signo de récipe el cual lo hemos mantenido en nuestras prescripciones.
Por ejemplo la formula original de Kligman and Willis :Hidroquinona+dexametasona+tretinoina ,es imposible prepararla en forma magistral porque ni se homogeniza ni se integra ni se pueden agregar las cantidades correctas de las sustancias activas.Ademas se oxida rapidamente (la hidroquinona )tomando una coloracion pardo negra.
En Colombia existen tres presentaciones correctas de la formula de Kligman-Willis :
Tri-Luma (Galderma)
Laudal (Dermacare)
Maxiclear (Dermoclinica)
Para culquier informacion adicional favor comunicarse con migo al telefono (4)(5133030) de Medellin Colombia
Luis Guillermo Botero Guinand
Medico Dermatologo/Ingeniero Quimico
Dr Botero, su comentario me deja perpejlo, es decir lo que siempre se usó como fórmula de Kligman-Willis no servia? o se refiere a que es complicado prepararla y en buenas manos podemos confiar?
Laudal y Maxiclear podrian ser copias del Tri-luma?
Dr La Rotta
las marcas Maxiclear,Laudal y tri-Luma son formas equivalentes de la formula original de Kligman and Willis (laboratorio quimico universidad de Pensilvania año de 1975); preparadas en forma matamatica quimica y clinica correctas por laboratorios quimicos farmaceuticos especializados con materia prima original pura.Los magistrales son mezclas de productos comerciales terminados lo cual impide la homogenizacion la integracion la estabilizacion y la adicion con precision de las sustancias activas
Ninguna de estas tres presentaciones son copias de otras sino formulaciones correctas de la original de Kligman and Willis.
La primera en aparecer: Maxiclear(en Medellin)
La segunda en aparecer:Tri-Luma(en toda Colombia)
La tercera en aparecer :Laudal(en toda Colombia).
En quimica no existen copias;por ejemplo una molecula de H2O es la misma en todo el universo y una molecula de tretinoina es la misma si es producida en Suiza o en La India
Para informacion adicinal favor comunicarse conmigo al telefono 5133030 de medellin .Gracias.
Luis Guillermo Botero Guinand
Medico Dermatologo/Ingeniero Quimico
La formula original de Kligman contenia mas hidrquinona (5%). Es posible conseguir una formaulacion mas fuerte. Creo que las que Ud. menciona tienen hidroquinona 4%.