MIDRASH
Por Mauricio Goihman Yahr.
El Hasidismo es un movimiento, el cual se inició a mediados del siglo XVIII. Floreció en la Europa Oriental ( en lo que hoy es Polonia, Ucrania,Rusia y Rumania fundamentalmente.
Buscaba un judaísmo basado en la fraternidad y la alegría en la búsqueda de Dios. Más allá del cumplimiento legalístico de lo pautado en el Talmud.
Los Rebbes, o Maestros estaban rodeados por comunidades de discípulos. Muchos de los Maestros eran predicadores ambulantes,antes de colocarse en un sitio dado ó,volvían a los caminos después de un período de estabilidad.
Dos grandes catástrofes hirieron gravemente al Hasidismo.La Primera Guerra Mundial y su secuela la Revolución Bolchevique y sobre todo la Segunda Guerra Mundial y el Nazismo.
Hoy,el Hasidismo conserva sus fortalezas en Israel y en especial en los Estados Unidos. Sus ensenanzas emplean narraciones como la que sigue.
Rabbi Elimelech y su hermano Rabbi Zusya viajaban por la Europa Oriental. Una noche se encontraban en descampado, hasta que vieron las luces de un poblacho.En la única calle había una posada. No tenían para pagar una habitación,pero sí para una taza de té y un sitio para dormir junto al fuego……Se quedaron dormidos ,pero a medianoche se despertaron consternados. No pasaba nada,aparentemente, pero los dos hermanos sentían una sensación de horror indescriptible. Apreciaban un sufrimiento profundo,una perversidad indescriptible y a la vez un ansia de ascenso y vida.
Los hermanos huyeron de la posada y del pueblo. Al alejarse ,se desvaneció el pavor. Nada les sucedió…… Al día siguiente llegaron a otro pueblo donde hallaron albergue.Preguntaron sobre el nombre del sitio que habían abandonado….
Les dijeron,»Se llama Oushpitsin». Los descendientes de los maestros lo conocieron..mucho más de un siglo después como Oswiecim..esto es.. Auschwitz.
A veces,sitios o situaciones nos hacen entrever un futuro posible o inevitable. Nadie en el siglo XVIII ó XIX hubiese podido imaginar un campo de exterminio como Auschwitz. . El exterminio científico,medido,inexorable. No era concebible.Nadie sabe si la llegada al poder del Nazismo era inevitable ,o si su progreso , hubiese podido contenerse en ausencia del pacto Nazi-Soviético.Tampoco hubiesen podido concebir los Rebbes a Hiroshima o Nagasaki.Esto es, al poder intrínseco de la materiia empleado como arma letal contra poblaciones civiles. Sin embargo, el pavor como presentimiento y el horror como premonición ,han tenido un puesto y lo tendrán siempre en la mente humana.
Yo mismo siento un pavor así por lo que pueda pasar en nuestro país.La siembra del odio ,la frustración, la sensación del colapso del futuro. El sentimiento de minusvalía,la estulticia y la pobreza como horizontes…pueden llevar a donde nadie quiere llegar. Espero que como pasó con los Rebbes Elimelech y Zusya …esto no ocurra en mis días.
Excelente su escrito Dr. Goihman. Gracias por ilustrarnos sobre una época oscura en la historia de la humanidad. Ese pavor que sintieron los Rebbes Elimelech lo sentimos muchos de los que habitamos en este país desecho y destruido; como bien lo señala al final de la exposición. La tiranía malandra que oprime la decencia y la honestidad han dado frutos y no parece tener contención o freno. Que Dios nos mire con ojos de piedad.
Mis respetos,
Amalia Panzarelli
Dermatólogo
La Peste se dirigía a Damasco y pasó velozmente junto a la tienda del jefe de una caravana en el desierto.
-“¿Adónde vas con tanta prisa?” le preguntó el jefe.
-“A Damasco. Pienso cobrarme un millar de vidas.”
De regreso de Damasco, la Peste pasó de nuevo junto a la caravana. Entonces le dijo el jefe:
-“¡Ya sé que te has cobrado 50.000 vidas, no el millar que habías dicho!.”
-“No,” le respondió la Peste. -“Yo sólo me he cobrado mil vidas. El resto se las ha llevado el Miedo.”
La peste no podra con nosotros, votemos el 6 de Diciembre
Jaime Piquero Martin