Respuesta al caso anterior (Siladepa Foro 37):
DIAGNÓSTICO:
Acroangiodermatitis.
Comentario:
El presente caso llamaba la atencion el edema bilateral del paciente y la sobreinfeccion micotica digital. A continuacion les hago un resumen del articulo publicado en Actas dermatosifilograficas:
B Monteagudo, M Ginarte, A Ramírez, J Labandeira, JC Álvarez, C de las Heras, JM Cacharrón. Placa violácea en la pierna izquierda. Actas Dermosifiliogr. 2007;98:281-2.
La acroangiodermatitis, también conocida como pseudo-Kaposi, es un proceso inusual, caracterizado por máculas, pápulas o placas violáceas de crecimiento lento, localizadas generalmente en las extremidades inferiores. Se divide en dos variantes: la acroangiodermatitis de Mali, asociada a insuficiencia venosa crónica en personas de edad avanzada y que suele afectar de manera bilateral las zonas distales de las extremidades inferiores; y el síndrome de Stewart-Bluefarb, secundario a la existencia de una fístula arterio-venosa que se desarrolla en personas jóvenes y suele afectar a una extremidad.
La histopatología del proceso es característica, con un incremento en el número de capilares, de paredes gruesas, con extravasación de hematíes y depósitos de hemosiderina afectando a la dermis papilar en el caso de la acroangiodermatitis de Mali, y a todo el espesor de la dermis en el síndrome de Stewart-Bluefarb.
Su etiología es desconocida; parece que la anoxia inducida por las alteraciones en el flujo sanguíneo produciría la proliferación de células endoteliales y fibroblastos. Sin embargo, las alteraciones del flujo sanguíneo son muy frecuentes y éste es un proceso relativamente raro, por lo que se postula que otros mecanismos, como la acción de prostaglandina E o microtraumas exógenos sobre la extremidad, puedan desempeñar un papel patogénico en la enfermedad.
El conocimiento de esta entidad es fundamental para evitar tratamientos incorrectos. Éste se basa en la patología de base: en la insuficiencia venosa basta con medidas que aumenten el retorno venoso; en el caso de fístulas arterio-venosas puede ser necesaria la embolización o extirpación quirúrgica, aunque dichas terapias no están exentas de riesgos. En casos puntuales se puede recurrir a la laserterapia.
El diagnóstico diferencial principal es con el sarcoma de Kaposi; desde el punto de vista histológico en éste último encontramos una proliferación de vasos irregulares en forma de grieta, tapizados por células endoteliales aplanadas y fusiformes, que tienden a respetar la dermis papilar. El estudio inmunohistoquímico mediante CD34 marca las células endoteliales y las células fusiformes perivasculares de forma difusa por toda la dermis a diferencia de lo que ocurre en el pseudo-Kaposi, donde el patrón de captación se limita a los vasos. La otra tincion importante es la determinacion de HHV 8, la cual es positive en el sarcoma de Kaposi.
Otros diagnósticos diferenciales serían el angiohistiocitoma de células multinucleadas, el linfangioendotelioma, la púrpura progresiva pigmentaria, la dermatitis de estasis y las vasculitis.
Nuevo Caso
Historia Clínica
Paciente de sexo femenino con lesiones multinodulares en labio inferior. Se procede a la toma de biopsia
¿Cuál es su diagnóstico?
DIAGNÓSTICO:
Implantes de silicona
Discusion:
La utilización de sustancias de relleno para aumento de tejidos blandos data de finales del Siglo XIX. Se utilizó inicialmente grasa autóloga, posteriormente parafina, silicona, colágeno bovino y una larga lista de productos que sigue creciendo en la actualidad. El mecanismo de acción es similar en todos ellos: se trata de materiales supuestamente inertes que al ser introducidos en los tegumentos provocan un aumento de volumen “per se” y una infiltración progresiva por una matriz de colágeno que a su vez contribuye al aumento de volume.
Los implantes de silicona pueden ser en dos formas:
La primera forma son los implantes de silicona liquida o en gel se localizan a nivel de la hipodermis o dermis. La forma de observ estos imponates es en los histiocitos con citoplasma microvacuolizado y adipocitos reemplazados por vacuolas de tamaños variables. En la segunda forma, los implantes de silicona solida muestran una intensa reacción granulomatosa de tipo cuerpo extraño con la presencia de numerosas células gigantes multinucleadas dejando espacios vacios.
Se han descrito complicaciones como el embolismo secundario a la ruptura de protesis y a nivel de piel se han visto casos clínicamente, en forma de livedo reticularis.
Es importante siempre estar atento a estos cambios clínicos e histológicos puestos que muchas veces los pacientes niegan cualquier procedimiento estético.
Referencias:
1.Yanagihara M, Fujii T, Wakamatu N, Ishizaki H, Takehara T, Nawate K. Silicone granuloma on the entry points of acupuncture, venopuncture and surgical needles. J Cutan Pathol 2000;27:301-5.
2.Senent P, Bachelez H, Ollivaud L, Vignon-Pennamen D, Dubertret L. Minocycline for the treatment of cutaneous silicone granulomas. Br J Dermatol 1999;140:985-7
3.Baumann L, Halem M. Lip silicone granulomatous foreign body reaction treated with Aldara (Imiquimod 5%). Dermatol Surg 2003;29:429-32.
Impresiona como un tumor de glandula salival ,aparentemente benigno.
Se me parece a la imagen en «queso suizo» de los parafinomas…. hoy sabemos que muchas sustancias infiltrada en la piel, provocan esta imagen…
jairo
Boa tarde , tive a mesma impressão do Prof Jairo, só não consegui identificar qual foi o preenchedor
Si, reconozco que podría tratarse de un siliconoma.Las imagenes son consistentes con esta entidad,y se trata nada menos que del labio inferior de una mujer.Congratulations.
Estimado dr Saguenza.Nos gustaría conocer cual fue finalmente el diagnostico de este caso.Atentamente.
Estimado Dr. Brenner, acabamos de anexar el diagnóstico del caso, puede consultarlo acá:
https://piel-l.org/blog/40663#diagnostico
Saludos
Los Editores