En el Siglo I antes de Cristo, florecieron en Israel dos grandes escuelas filosóficas rabínicas. La de Shammai y la de Hillel. la primera preconizaba el cumplimiento preciso de la Ley Religiosa y analizaba hasta las mínimas consecuencias de las consecuencias. La segunda enfatizaba el espíritu, el significado fundamental de la Gran Norma.
Se dice que una vez un prominente gentil se acercó a Shammai y le pidió que le explicara lo fundamental de la Ley en el tiempo durante el cual quien preguntaba, se podía mantener parado sobre un solo pié.
Shammai estalló en cólera ante lo que consideró una insolencia y arrojó al caballero gentil fuera de su casa con cajas destempladas.
Seguidamente, el insistente caballero se acercó a Hillel y le planteó la misma pregunta. Hillel ,con una suave y quizá irónica sonrisa le dijo,» Hijo mío… Lo fundamental es, «No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti» lo demás es comentario…Vé y Estudia !!!
Han pasado más de veinte siglos,pero el mensaje es aún el mismo. Lo importante es lo esencial, el fundamento la primera prioridad .Esto no es todo ..pero sin esto lo demás estorba.. Qué es lo fundamental hoy en nuestro país? El retorno del imperio de la ley, la restauración del estado de derecho… Todo lo demás es comentario o corolario como Uds. lo deseen. Unámonos todos en esto..dejemos los detalles para después.
Mauricio Goihman Yahr
Predicar lo que es logico sentido comun y se ha repetido muchas veces, nunca esta de mas. Gracias Dr. Goihman por el recordatorio.