Esta semana la Dra. Idalina Martinez Da Silva, Residente I del Postgrado de Dermatología, Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela, presenta el artículo titulado «Consumo diario de batidos de frutas y verduras alteran el color de la piel facial» publicado en la revista PLoS One. 2015 Jul 17;10(7):e0133445. Los autores son Tan KW, Graf BA, Mitra SR, Stephen ID.
[dl url=»https://piel-l.org/blog/wp-content/uploads//2015/12/383-Tan-et-al.-2015-Consumption-of-a-Fruit-and-Vegetable-Smoothie-Alters-Skin-Color.pdf» title=»DESCARGAR» desc=»Articulo Original» type=»pdf» align=»left»]El consumo de carotenoides en la dieta diaria o suplementos de carotenoides pueden alterar el color (amarillamiento) de la piel humana mediante el aumento de la deposición de carotenoides en la piel. Como las frutas y verduras son las principales fuentes dietéticas de carotenoides, la amarillez de la piel debe estar en función del consumo regular de fruta y vegetales. Sin embargo, la mayoría de los estudios previos solo han utilizado tabletas o cápsulas para suplir la ingesta de carotenoides, y se conoce muy poco del impacto en el color de la piel al aumentar el consumo de frutas y verduras.
En el estudio, los investigadores examinaron los cambios en el color de la piel de una población asiática (de origen chino-malasio) durante una intervención dietética de seis semanas con batidos de fruta ricos en carotenoides. Ochenta y un estudiantes universitarios (34 hombres, 47 mujeres; edad media 20,48) fueron asignados aleatoriamente a consumir un batido de fruta (grupo de intervención) o vaso de agua mineral (grupo de control) por día, durante seis semanas. La amarillez cutánea de los participantes, enrojecimiento y la luminancia se midieron al inicio del estudio, dos veces durante el período de intervención y en una de las dos semanas del seguimiento, utilizando un espectrofotómetro manual de reflectancia.
Los resultados mostraron un gran incremento en la amarillez de la piel (p <0,001) y un ligero incremento en el enrojecimiento de la piel (p <0,001) después de 4 semanas de intervención para los participantes del grupo de intervención. La amarillez y el enrojecimiento de la piel se mantuvo elevada en las dos semanas de seguimiento.
En conclusión, la intervención con un batido de fruta rico en carotenoides se asocia con aumento en el enrojecimiento de la piel y la amarillez de una población asiática. Los cambios en el espectro de reflectancia de la piel sugieren que este cambio de color fue causado por la deposición de carotenoides en la piel.
Consumo Diario de Batidos de Frutas y Verduras Alteran El Color de La Piel Facial