Esta semana la Dra. Idalina Martinez Da Silva, Residente II del Postgrado de Dermatología, Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela, presenta el artículo titulado «La suplementación oral con extracto de cacao reduce las arrugas inducidas por UVB en piel de ratones desnudos» publicado en la revista J Invest Dermatol. 2016 Feb 5. pii: S0022-202X(16)00457-7. doi: 10.1016/j.jid.2015.11.032. Los autores son Kim JE, Song D, Kim J, Choi J, Kim JR, Yoon HS, Bae JS, Han M, Lee S, Hong JS, Song D, Kim SJ, Son MJ, Choi SW, Chung JH, Kim TA, Lee KW.
[dl url=»https://piel-l.org/blog/wp-content/uploads//2016/02/Kim-et-al-2015-Oral-supplementation-with-cocoa-extract-reduces-UVB-induced-wrinkles-in-hairless.pdf» title=»DESCARGAR» desc=»Articulo Original» type=»pdf» align=»left»]Los granos de cacao contienen fitoquímicos bioactivos distintos que podrían modificar la patogénesis de ciertas enfermedades. En el presente estudio se demostró que la administración oral del polvo de cacao (CP) atenúa las arrugas en piel inducida por UVB, mediante la regulación de genes implicados en la producción y mantenimiento de la matriz celular dérmica.
El análisis del transcriptoma reveló que 788 genes están bajo o sobre-regulados en el grupo de ratones suplementados con CP, en comparación con los ratones controles con piel irradiada por UVB. Entre los genes expresados de manera diferente están la catepsina G y serpina B6c, los cuales juegan papeles importantes en la formación de arrugas de la piel inducida por UVB. El análisis de la red de genes reguladores también identificó varios candidatos responsables de los efectos protectores de la suplementación CP contra el daño cutáneo inducido por UVB.
El CP también provocó efectos antiarrugas través de la inhibición inducida por UVB de la metaloproteinasa MMP-1 . Esto se observó tanto en el modelo equivalente de piel humana y los fibroblastos dérmicos humanos (HDF). La inhibición del gen AP-1 inducido por UVB a través de la suplementación de CP probablemente afecta la expresión de MMP-1.
La suplementación con CP también regula la baja-expresión de catepsina G en los HDF. El metabolito principal in vivo de CP, el glicosido 5-(3′, 4′-dihidroxifenil)-gamma-valerolactona, tiene efectos similares a los suplementos con CP.
Los resultados sugieren que el extracto de cacao puede ofrecer un efecto protector contra el fotoenvejecimiento mediante la inhibición de la descomposición de la matriz celular dérmica, lo que conduce a una reducción total de la formación de arrugas.