Un Midrash es una narración o comentario( en sentido estricto debería ser sobre la Biblia) que incluye enseñanzas o puntos de vista. En ellos, hay una enseñanza evidente que aparece al leerlos.Hay otras enseñanzas subyacentes que se perciben con el análisis. Incluso pudiese haber implicaciones no supuestas por el autor del Midrash..Es como analizar un palimpsesto o efectuar una excavación arqueológica..
Qué pasa cuando se relatan simultáneamente dos ó más Midrashim?? Cada uno conserva sus mensajes,pero la yuxtaposición de dos o más hace que el análisis se parezca ahora al polígono de fuerzas de la física mecánica elemental.En ella, dos fuerzas por ejemplo,actuando en direcciones diferentes sobre un mismo objeto ejercen una acción determinable mediante el trazado de un polígino(llamado de fuerzas).
Ilustraremos esto con dos Midrashim,pero no bíblicos. Uno es tomado de una obra de JRR Tolkien. El otro es un relato de mi propia cosecha.
Aparte de su obra científica, del Señor de los Anillos y del Hobbit y de varias narraciones cortas y de participar en el comité de edición de la versión inglesa de la Biblia de Jerusalem(católica). Tolkien escribió un libro llamado»El Silmarillion» que no fue publicado en vida del autor.
Después de la muerte de JRR Tolkien, su hijo, Christopher,lo editó y publicó.
Es un libro complejo y fragmentado,es casi como la Biblia, que Voltaire(creo) describió como «fragmentos de una gran confesión».Es imposible apreciar al Silmarillion sin antes haber leído el Hobbit y el Señor de los Anillos.Mas..si uno lo ha hecho,la lectura del Silmarillion ilumina el mensaje de la Tetralogía de Tolkien.
Comencemos con mi Midrash
El Ultimo Escollo de Yeshua
Yeshua había ayunado en el yermo por cuarenta días y sus noches.Fué tentado por Shaitán con ofertas de alimentos, de poder y de gloria.Shaitán fue rechazado por Yeshua una y otra vez.
Luego, el Rabbi se dirigió con paso inseguro pero rostro,exultante y frente en alto a Galilea a comenzar su ministerio. En el camino,hubo una interrupción. Yeshua trastabilló y su pié chocó con una roca. Al inclinarse observó,casi de reojo,a una mínima sombra voladora.Ella rozó su hombro y desapareció. Yeshua frunció el ceño y siguió su camino.
Vendrían luego el acopio de los discípulos,las curaciones, las hosannas y las palmas.La vigilia en el jardín de las prensas de olivas,el periplo de un gobernante a otro. La flagelación,el camino tambaleante con la cruz a cuestas.
En una nube cercana Shaitán sonreía. Sus ojos brillaban con una luz fría. El último escollo había sido efectivo. Yeshua quería ser el Enviado y quería ser Dios….!!!
La cruz fue erguida y Yeshua exclamó las líneas iniciales del salmo 22..»Eli..Eli…!!!! Lama Asavtoni????
Mi Dios! MI Dios!!! Porqué me has abandonado????
Shaitán cambió su sonrisa por un gañido de rabia,dolor, e impotencia….El Salmo 22 termina así,» Porque del Señor es el Reino,y él se enseñoreará de las gentes…..la posteridad lo servirá y ´será ella contada por una generación del Señor y vendrán y anunciarán al pueblo que naciere.Su justicia que él hizo «……
DESPUES::::
Shaitán se encontraba sentado en una roca de basalto que emergía de los fuegos del infierno. Mientras pensaba…..la mano derecha del Adversario ondulaba sobre la superficie de la llamas…….Vieleicht (Quizás)
Saulo de Tarso sería más manejable…pensó Shaitán…. Saulo se encuentra en camino hacia Damasco…..
Hasta aquí llega el Midrash que escribí..veamos lo que escribió Tolkien en un sitio de su Silmarillion(en una apretada paráfrasis que he efectuado)
El Ser Creador era Ilúvatar(también llamado Eru) El hizo primero a los «Dioses»(Los Ainúr) y luego hizo que ellos entonasen una melodía que El (Eru) les había transmitido.Cada Dios entonaba o tocaba lo que Eru le había transmitido.El resultado era una melodía que Eru dirigía como un conductor de orquesta.
El más brillante y hermoso de los Ainúr era Melkor. Pero Melkor era envidioso y quería ,él también,ser un creador.De este modo lo que él entonaba no fue lo que Eru le indicó sino algo distinto,algo altisonante y disharmónico.Eru suspendió la ejecución de la melodía y reprendió a Melkor varias veces,logrando sólo una sumisión corta que luego era seguida por los sonidos disharmónicos .Al final Eru permitió que Melkor hiciera lo que a bien tuviera. La partitura de la melodía interpretada era realmente el código de la creación del mundo que iba apareciendo a la comprensión de los Ainur.Era una creación progresiva..no hierática.
Eru entonces dijo o transmitió..Habéis de saber que todo lo que interpretasteis,incluso lo que efectuó Melkor en rebeldía,era MI diseño como así lo será siempre y como lo sois vosotros…..
Dejaré Sres. lectores que Uds. cosntruyan su polígono de fuerzas..yo ya hice uno mío.