El médico dermatólogo, tiene dentro de su preparación la capacidad de formular medicamentos, a fin de individualizar o suplir aquellos productos tópicos o sistémicos, que puedan necesitar nuestros pacientes. Bajo ese criterio emprendimos este proyecto, que no es otro que suministrar al terapeuta de una herramienta necesaria para lograr un único fin, lograr la salud de nuestros pacientes
Esta obra recopila numerosas fórmulas magistrales destinadas a atenuar, inhibir o curar las diferentes afecciones presentadas. El material que publicamos es una selección de las fórmulas que hemos manejado desde nuestra preparación como prescriptor o como farmacéutico y están debidamente probadas y comprobadas.
Hemos tenido en cuenta las limitaciones del mercado farmacéutico en Venezuela que pueden también estar presentes en otros paises o las dificultades para conseguir productos destinados a la salud, por esto hemos escogido fórmulas magistrales que puedan suplir de alguna manera, el déficit de médicamentos patentados, garantizando la galénica, biodisponibilidad, a fin de lograr la eficacia y la obtención de la misma.
En este formulario hemos dirigido la formulación al prescriptor, dejando al profesional farmacéutico su habilidad profesional para lograr la preparación, es decir hacer que estas fórmulas magistrales extemporáneas sean realizadas con normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, con el único fin de ser eficaces, seguras, estables y cosméticamente aceptables.
La primera parte de este manual la hemos organizado según las patologías dermatológicas más frecuentes y ordenadas por orden alfabético. La segunda parte está organizada por acción farmacológica de las fórmulas. En total son 29 patologías , 6 ítems de fórmulas magistrales según acción farmacéutica y 5 item de formulaciones dermocométicas, reuniendo mas de 250 fórmulas magistrales extemporáneas
Los autores
Bienvenido este nuevo libro sobre un aspecto tan importante de nuestra práctica clínica. En la formulación magistral tenemos los dermatólogos un soporte fundamental para el manejo individualizado de nuestros pacientes. Es evidente que los medicamentos terminados han permitido la masificación de los tratamientos para las distintas enfermedades de la piel y sus anexos y que eso ha contribuido a que nuestra especialidad llegue a muchas personas y los alivie o los sane. Pero también es cierto que la farmacia de manipulación no se ha ido y, es mas, todavía tiene mucho que aportar al manejo de los enfermos.
Felicitaciones para mi querido tocayo y para Luisana por este trabajo.
Una pregunta: va a estar disponible en medio electrónico? Lo vamos a poder disfrutar por aquí?
un abrazo,
Jaime soto
Felicidades Dr Piquero, por su fructifera vida académica y personal.
Luego le pido uno autografiado, saludos a Juanita su esposa y a su familia.
Con Afecto
Minerva