A los jóvenes de hoy les cuesta imaginarse la sociedad norteamericana de las décadas de los 50 y 60 del siglo XX:
Los Estados Unidos sufrieron una terrrible depresión en los 30 y desarrollaron virtudes de ahorro y previsión junto con deseos de cambio de la sociedad.
La Segunda Guerra Mundial trajo sufrimientos,pero también éxitos inesperados. De pronto, los Estados Unidos eran el país más rico y más poderoso del Universo..También eran los responsables del bienestar de media humanidad. Había una gran amenaza el comunismo con Rusia y luego China.La sensación de omnipotencia proporcionada por la Bomba Atómica , se perdió en 1949 cuando Rusia la obtuvo y cuando China Comunista expulsó a Chiang Kai Shek.
Pocos años después en Korea, la China Comunista demostró poder mantener en jaque a los Estados Unidos y a su más famoso general Douglas Mc Arthur.
El enemigo estaba en Asia,estaba en Berlín, estaba en Grecia y Yugoeslavia y estaba dentro…..porque había comunistas en los EEUU y para muchos,las ideas liberales y de hecho las ideas…eran sediciosas. Lo que hizo el Senador Mc Carthy al desatar una cacería de brujas fué fruto de la semilla del miedo.Del miedo a la guerra atómica, a los traidores y a los que podían pensar distinto..Esa fué la época de los refugios antiatómicos subterráneos de los ciudadanos privados de Estados Unidos.Poco después Khruschev amenazó con que «sepultaría a los Estados Unidos» y la crisis de los cohetes de Cuba casi trajo a Armageddon….
En 1953 un joven autor,Ray Bradbury, imaginó una sociedad afluente. Las personas vivían vidas dictadas por la opinión de las mayorías y atiborradas por imágenes visuales permanentemente en cambio y permanentemente iguales ..Proporcionadas y distribuídas por una televisión omnipresente. Era una sociedad veloz con automóviles ,aviones, aeródromos y autopistas.Una sociedad agobiada por el alcoholismo y los hipnóticos y sedantes.
En esa sociedad había un grupo de empleados públicos que eran los bomberos..Manejaban carros bomba e iban adonde se les llamaba con urgencia.Sus mangueras sin embargo, no expulsaban agua..sino combustible ardiendo.. Eran realmente lanzallamas. Su labor era quemar libros a la temperatura de 451 grados Fahrenheit. La temperatura a la cual arde el papel. Imprimir libros o tenerlos era un crimen….. el peor de los crímenes.. porque los libros… ay de ellos.!!!.. hacen pensar. La obra se llamó «Fahrenheit 451 »
El personaje central de la obra era un bombero Guy Montag. Por una serie de eventos Montag se rebela contra los bomberos. Los traiciona,busca libros y los lee.Su esposa lo abandona y lo denuncia. Vienen los otros bomberos a la casa y queman los libros.Montag escapa. Usa como medio de escape un río (donde los perros rastreadores no pueden seguir su olor) y luego emplea para moverse las abandonadas líneas del tren. Allí se encuentra con vagabundos que no son otra cosa que lectores y que para evitar persecuciones han optado por desarrollar una memoria fotográfica y aprenderse los libros de memoria.Eran antiguos profesores de Harvard o Yale…clérigos…antiguos literatos.
De pronto sucede la guerra..Una guerra destructora y cortísima.Las ciudades son destruídas en gran parte (no se especifica de dónde viene la agresión ni si los agresores son también destruídos ni si hubo agresores y agredidos o sólo una agresión bilateral o multilateral simultánea).
Al finalizar las explosiones los literatos se aprestaron a caminar hacia las ciudades o lo que quedaba de ellas para llevar su conocimiento y regenerar el mundo….. La obra termina así…no hay un fianl definido es un largo cuento más que una novela.
Bradbury fué contratado por John Huston para escribir el guión de «Moby Dick»…pero el maccarthysmo imperante dificultó la publicación de Fahrenheit 451…. Por fin la publicó un joven editor de Chicago que iba a iniciar una revista. La obra de Bradbury se publicó (por partes) en los números dos,tres y cuatro de la revista.El joven editor era Hugh Hefner. La revista era «Playboy»…..El aprecio del sexo y de la belleza femenina es también una forma de libertad y odiada por Mc Carthy y los que son como él… Lo que el exceso de libertad produce ..es otro cuento..
La primera enseñanza del Midrash es que la Santidad no se impone y que el cumplimiento de forma de la Ley no es en modo alguno la Justicia
Mauricio Goihman