Dr. José R. Sardi B.
Grupo dermatológico Angostura
La gota es una enfermedad de causa desconocida en la que hay depósito de cristales de urato en el tejido articular, óseo, cartilaginoso y blando, a causa de una hiperuricemia, lo que provoca una artritis gotosa, nefropatía gotosa, nefrolitiasis de ácido úrico y tofos gotosos. El proceso patogénico de la hiperuricemia puede ser debido a una sobreproducción de uratos y/o bien por un deficit en la excreción de ellos por el riñon. La enfermedad evoluciona desde la etapa de hiperuricemia asintomática, artritis gotosa hasta la instalación de la etapa gotosa (formación evidennte de los depósitos de cristales de urato en el subcutáneo, sinovias y huesos subcondrales). Los tofos suelen iniciar su desarrollo en promedio diez años después del primer ataque de gota, pueden formarse en cualquier lugar, pero son más comunes en los dedos de las manos y pies, bolsa del olécranon, antebrazos o pabellones auriculares.
El paciente comienza a ver la formación de pápulas y luego nódulos dérmicos o subcutáneos consistentes, habitualmente lisos, al inicio del mismo color de la piel para luego tornarse amarillentos o blancos, estas lesiones van creciendo tornandose tumorales y duras, algunas veces dolorosas, pueden ulcerarse y entonces drenan un material líquido claro hasta una masa blanca calcarea como tiza. A parte del tratamiento medico dietético de la enfermedad, la cirugía esta llamada en el tratamiento de los tofos. De alli el caso que presentamos: se trata de un paciente de 68 años de edad , técnico textil, natural de España, que esta siendo tratado por el medico internista y me es referido para exéresis de los tofos gotosos de los codos y del dedo medio de la mano derecha.
Bajo anestesia local infiltrativa en los codos y troncular en el dedo se realizó extirapación del tejido gotoso.
La histología:
Radiológicamente constatamos: osteopenia, pérdida de los espacios articulares interfalangicos proximales y distales en mayor grado en el Segundo y tercer dedo, con cambios escleróticos en las superficies articulares y signos de erosión ósea. Alteración morfológica en las cabezas de metatarcianos
Indicación correcta.
Sugiero una incisión en Z que permite un abordaje y evita las cicatrices lineales en zonas articulares que luego pueden plantear problemas. Luego no hay que olvidar el tratamiento de base.
Saludos
La zetaplastia en los dedos de las manos se usa cuando las incisiones quirúrgicas se realizan en las caras laterales o regiones palmares, diseñándolas en los pliegues interfalángicos para evitar la eventual retracción por fibrosis, no para mejor abordaje. El mejor abordaje se obtuvo con la extensión lateral en los extremos del corte. De todos modos, mil gracias al comentario del Dr. Serrano Ortega.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo.
Caracas. Venezuela.