Anatole France, publicó este libro en 1908.Proféticamente poco antes de la Primera Guerra Mundial.
Es una historia resumida e irónica de Francia,vale decir de una parte importante de nuestra civilización occidental.
Al final del libro describe una sociedad capitalista e industrial así:»Nunca les parecían bastante altas las casas,y se hacían cada vez mayores de treinta y cuarenta pisos,en los cuales se instalaban escritorios,almacenes ,oficinas de banqueros,sedes de sociedades ,y se cavaba el suelo cada vez más profundamente para construír bodegas y túneles..
Quince millones de hombres trabajaban en la ciudad gigante «………
En esa sociedad ,una proporción importante de personas sobrevivía,pero no se sentía parte de ella ni de los beneficios que aportaba. Se sucedían los accidentes y los incidentes.Sobrevenían atentados y explosiones.,» Después de algunos minutos de silencio vieron a una distancia de tres kilómetros aproximadamente,al otro lado del río, en el barrio más rico de la ciudad,que se elevaba una especie de niebla trágica.Un instante después llegó hasta ellos el eco de una detonación y se vió elevarse hacia el cielo limpio un inmenso árbol de humo………. Qué ha estallado? ………..Acaba de volar el trust del acero….»
El autor de la detonación la miraba con una amiga desde la distancia y luego retornó a su trabajo..
El cuerpo social se fracturó con las guerras y convulsiones que sobrevinieron y la sociedad retrocedió a una sociedad rural, agrícola,pecuaria…. que luego sin embargo retomó el camino anterior y el libro finaliza con el mismo párrafo que cité arriba,» Nunca parecían las casas bastante altas………»
Recordemos , la primera Guerra Mundial se desencadenó después de un atentado y los atentados proliferaron en el último tercio del siglo XIX.
La Sociedad de las Naciones se creó para prevenir una nueva guerra y no lo logró.Vino la Segunda Guerra Mundial y para prevenir la Tercera se crearon las Naciones Unidas.El Terror a la Bomba Atómica(que France no pudo vislumbrar) y el colapso de la Unión Soviética,permitieron un largo período sin una Guerra Mundial…pero no sin guerras..Ahora, de una fuente inesperada surge la amenaza terrorista.Como en el caso que France describe, no hay realmente UNA sola fuente de estímulo al terror …sino varias.El estímulo sin embargo,sólo crece en aquellos que se sienten intrascendentes y que desean ganar lo que les falta y el goce de la voluptuosidad del crimen…El terrorismo y la represión son precursores de los grandes estallidos sociales.
France nos enseña que si no se pone remedio a los problemas, los efectos se repiten una y otra vez…Recordemos..la caída de Atenas…La caída de Roma, la caída de Bizancio,el colapso del Imperio Español.. En Venezuela y en América Latina hubo una «Edad Media» en el siglo XIX y principios del XX.
No nos hemos incorporado plenamente a la modernidad aún…y no es imposible que lo que se avanzó desde 1935 esté en peligro.Ahora, sin embargo, no somos nosotros solamente ,sino la civilización completa la que presenta síntomas y signos inquietantes. La solución no está en la represión ni tampoco en no ver lo evidente.La respuesta está en una reconstrucción de la sociedad basada en principios éticos, en la educación y en el trabajo.No en la opresión ni tampoco en el clientelismo , las dádivas ni el ocio.
Una sociedad que se destruye ..es como un paciente con pénfigo.
M Goihman