Los manuscritos,sobre pergamino,de la Edad Media se encuentran entre las formas más bellas de escritura que se hayan conocido.Además,dadas la excelente calidad del pergamino y de las tintas son realmente duraderos. Algunos de ellos están en rollos,otros aislados y muchos en libros con un formato que en su estructura global recuerdan a los actuales.
La invención de la imprenta hizo posible abrir la distribución de la información y de los conocimientos. Aún cuando hay obras impresas muy bellas es posible que no hayan alcanzado aquella de los pergaminos .Tampoco se ha alcanzado la durabilidad de este material.El arte de escribir e iluminar manuscritos casi se ha perdido aún cuando los hebreos aún escriben la Torah del modo medieval,pero sin ilustraciones.
El avance innegable y necesario de la imprenta tuvo su costo.En parte remediado por los tipos de papel libres de ácido y por los avances de la impresión a color.
Un artículo reciente en Science (Evans,J.A., Electronic Publication and the Narrowing of Science and Scholarship(Publicación Electrónica y el Estrechamiento de la Ciencia y el Conocimiento) Science 2008, 321:395-399) señala que las técnicas de búsqueda electrónica han facilitado enormemente esta tarea y la han hecho más asequible a los investigadores,pero han disminuído la amplitud de las búsquedas, han uniformizado los artículos citados y han acortado el lapso de tiempo que es examinado. Así,paradójicamente,uno de los valores de la búsqueda tradicional(en impresión)es la indexación menos eficiente que permite un espectro más amplio. Es ,y eso lo digo yo, como ir a una biblioteca y recorrer los estantes y hallar artículos muy interesantes y quizá vitales que uno no estaba buscando específicamente. Aquí también el avance tiene un precio.
En Stanford Medicine el número correspondiente al verano del 2008,tiene una serie de artículos sobre las pruebas clínicas y los cambios recientes en su uso y aplicaciones. Así entre ellos,el artículo de Tracie White,Just Another Lab Rat ( Sólo otra rata de laboratorio) (White,T., Stanford Medicine 2008,25:22-27) estudia los cambios entre los estudios anteriores hechos con voluntarios que lo hacían por interés familiar o de la sociedad a lo que se hace ahora con voluntarios pagados que hacen de esta actividad un modo de vida. Otros artículos critican la evidencia que todo puede integrarse en la"medicina basada en la evidencia" ..en suma más de lo mismo.Si todo debe hacerse con estudios clínicos estructurados..entonces hay que pagar un precio por ello y ese precio puede afectar la validez de lo que realmente se pretendió garantizar.
Finalmente, en un comentario del Journal of the American Academy of Dermatology Warren R Heymann, analiza los hallazgos más recientes sobre el origen del carcinoma de células de Merkel ( Heymann,W.R., Merkel Cell Carcinoma. Insights into pathogenesis(Carcinoma de Células de Merkel ,vista sobre su patogénesis) JAAD 2008,59:503-504). En resumen, se ha asilado el genoma de un nuevo virus polyoma en las céluals de este cáncer(los virus polyoma son cancerígenos y como su nombre lo sugiere inducen variados tipos de cáncer). Uno se pregunta si el aumento de la incidencia del tumor de células de Merkel no tendrá que ver con el uso de inmunosupresores y sobre todo con el de agentes "biológicos" de acción inmunosupresora.
La integración del objetivo de este artículo es señalar que los avances tienen un precio,a veces alto. Que no se debe entrar desbocadamente en el uso de un avance. Ello no significa que debemos mantenernos en el pasado,al contrario, si no ver la mejor manera de usar lo nuevo y de prevenir o curar sus efectos desfavorables. La imprenta ha ideado métodos para el uso del color en los libros(pero sólo siglos después de que Gutenberg la inventara). Emplear mercenarios en vez de voluntarios,puede servir tanto para los ejércitos como para pruebas clínicas; pero ello introduce la necesidad de medidas de control adicionales. Nadie va a proscribir el uso de inmunosupresores clásicos ó biológicos cuando son necesarios, pero no deben usarse alegremente ni al albedrío del paciente como hemos visto suceder tanto con el methotrexate como con el etarnecept.
MGY
Saludo a mi maestro el Dr. Mauricio Goihman y lo felicito por su abnegada lucha para tratar de estimular en sus colegas la bùsqueda de la objetividad…aquello de cuestionar y cuestionarse; èl nos orientò para que pudièramos evaluar en modo crìtico, objetivo, cualquier artìculo mèdico y cualquier toma de decisiòn, por muy pequeña e insignificante que èsta pareciese.
Cuando leì por primera vez el tèrmino medicina basada en evidencia inmediatamente pensè que èsta describìa y reflejaba fielmente el modo de pensar del Dr Goihman.
El Cilad lo acaba de premiar como maestro de la dermatologìa latinoamericana…..y desde aquì, uno de sus alumnos le rinde tributo….a diario.
No exagero si afirmo que, soy de esos pocos mèdicos en el mundo que durante toda su formaciòn acadèmica tuvo la suerte de tener un profesor de la talla del Dr. Mauricio Goihman Yahr; èl estuvo, està y estarà siempre en un nivel para el cual hay que mirar hacia arriba.
Con profunda estima hacia uno de los hombres màs inteligentes y brillantes que jamàs conocì.
lo saludo,
Vito Abrusci V.