Inicio / Colaboradores / Dermatitis de Contacto / Equipos electrónicos modernos: Una creciente causa de desórdenes cutáneos en consumidores

Equipos electrónicos modernos: Una creciente causa de desórdenes cutáneos en consumidores

El avance en casi todas las actividades del ser humano que ha proporcionado la aparición de equipos electrónicos es innegable, su uso se ha extendido a todas las edades de una manera asombrosa. Se utilizan para actividades de trabajo, docentes, de investigación científica y para actividades recreacionales.

Sin embargo, estos avances han traído consigo  la aparición de algunas alteraciones  de salud y en particular patologías dermatológicas causadas por presión, fricción, dermatitis de contacto y algunas otras dermatitis físicas.

Comentaré una publicación aparecida en la revista Dermatitis, revista que edita la Sociedad Americana de Dermatitis de Contacto (Corazza y col., 2016). Los autores realizaron una revisión sistemática de la literatura, utilizando la base de datos de  Pub Med, buscando artículos sobre patologías dermatológicas asociadas con la utilización personal de tecnología moderna como computadoras, laptops, accesorios de computadoras personales, teléfonos celulares, tabletas y  juegos de video entre otros.

Los autores recopilaron diversas patologías asociadas al uso de estos equipos.  Comentaremos algunas de ellas.

Dermatosis asociadas al uso intensivo  de juegos de videos. 

Se han descrito tanto patologías no dermatológicas como  afecciones cutáneas  debido al uso continuo de controles de videos, por ejemplo,  debido a posiciones forzadas y prolongadas  se producen  trombosis venosa profunda  y riesgo creciente de trombo embolismo debido a permanecer mucho tiempo en la posición sentada.

Dermatosis del pulgar  es una patología observada en niños y personas jóvenes causada por el uso continuo de juegos de Play Station debido a la tensión constante en el dedo pulgar. Esto produce lesiones de nervios, músculos y otros tejidos blandos. Incluso el hábito de tocar un instrumento musical puede producir este tipo de lesiones.

Esta patología se ha denominado Pulgar de Play Station (PlayStation Thumb)  (Vaidya 2004). Hay dolor y ampollas localizadas exactamente en el sitio de constante presión y roce  con el control del equipo y que aparecen  particularmente en el pulpejo del primer dedo o pulgar  aunque pueden estar involucrados otros dedos de la mano. Algunas veces  con alteraciones ungueales como onicolisis. Otros síntomas asociados son rigidez, edema y paresia de las manos y dolor en   articulaciones cubito metacarpiana, codos, hombros y vértebras cervicales. En la dermatoscopia se observa hiperqueratosis y hemorragia puntiforme (Bakos  y Bakos 2004)

Hidradenitis palmar Se ha descrito un caso en la literatura de una paciente de 12 años quien presentó una dermatitis  eritematosa, dolorosa, aguda en palmas con nódulos fluctuantes. Las lesiones aparecieron después que la paciente había jugado con un nuevo video durante varias horas al día. La biopsia mostró infiltración neutrofílica de las glándulas sudoríparas en ausencia de agentes infecciosos y se hizo el diagnóstico de hidradenitis ecrina palmar.

Hiperqueratosis por fricción.  Es la aparición de una placa fibrosa hiperqueratótica,  debido a trauma repetitivo generalmente redondeada. El primer trabajo publicado de esta hiperqueratosis fue en el año 2006 por Rushing y colaboradores. Los autores describen una lesión fibrótica única localizada en la segunda articulación distal de las manos en un adolescente de 13 años de edad. La biopsia reveló hiperqueratosis,  acantosis, fibroblastos y aumento de la vascularidad. La etiología traumática suele ser la causa más frecuente de la aparición de estas lesiones,  aunque  este tipo de engrosamiento de la piel puede ser también idiopático o heredado en asociación con un desorden autosómico dominante.

Dermatitis de Contacto. No son numerosas las publicaciones de casos de dermatitis de contacto  producidas por el uso de controles de juegos electrónicos.  Un caso descrito y publicado fue una paciente adulta  con dermatitis de manos quien trabajaba  en una empresa fabricante de juegos de video, por esta razón pasaba varias horas al día manejando  un PlayStation.  Las pruebas de parche  mostraron positividad a níquel +++ y cobalto ++. Fue imposible conseguir la información de parte de los fabricantes sobre los materiales contenidos en el equipo. Sin embargo, el tipo y morfología de la lesión no dejaba duda  de la relevancia del resultado de las pruebas de parche. Más aún,  la paciente presentó una pronta resolución del eccema  al dejar de usar el dispositivo.  En pacientes con historia de dermatitis atópica y usuarios de juegos de video se puede observar la aparición o exacerbación de dermatitis de manos. La presencia de  dermatitis de contacto  debe sospecharse cuando se observa empeoramiento de las lesiones o falta de respuesta al tratamiento. Es importante recordar que  la sudoración, la humedad y el calor de las manos aceleran la producción de dermatitis de contacto ya que aumentan la penetración de alérgenos a través de la piel.

En otro caso publicado de un niño con dermatitis atópica y falta de respuesta al tratamiento se demostró la presencia de níquel en el botón central del control del juego mediante obtención de la prueba positiva a  dimetylgloxime (DMG spot test), por lo que se hizo el diagnóstico de dermatitis de contacto (Jacob 2014)

Dermatosis por el uso de Computadoras Personales.  Se han caracterizado diversos tipos de dermatosis por el uso de computadoras personales. Entre ellas las ocasionadas por fricción,  el eritema ab igne y  las dermatitis de contacto.

El eritema ab igne es una placa eritematosa que persiste apareciendo una mácula reticulada violácea con bordes mal definidos  que persiste y desaparece lentamente al suspender la fuente de calor. La mancha aparece en la piel por el efecto sostenido al calor moderado en el rango 43ºC a 47ºC lo cual es insuficiente para producir quemaduras. La fuente de calor proviene de  diversos objetos  como calentadores, mantas eléctricas o computadoras  (lap top) apoyadas sobre los muslos. En la histología se observa hiperqueratosis, atrofia epidérmica con queratinocitos  apoptópicos  e incontinencia de melanina.  La histología puede parecerse a las queratosis actínicas y por eso se ha llamado queratosis térmicas. Cambios crónicos pueden llevar a largo plazo a la producción de un carcinoma de células escamosas. En la literatura los autores encontraron  23 reportes de eritema ab igne producidos por el calor de las lap top.

Dermatitis de contacto secundario al uso de computadoras personales o laptop y sus accesorios como el ¨mouse¨ las almohadillas para el mouse, entre otros. El níquel es el alérgeno responsable más importante para la producción de dermatitis de contacto por computadoras, laptop y  tabletas. Otros alérgenos presentes en las computadoras son diethyl phthalate and dimethyl phtalate químicos que se encuentran en el plástico de los accesorios. Resorcinol monobenzoato  un químico de los plásticos que absorbe UV  ha causado dermatitis de contacto. Diphenyl tioy+urea, 2,6-di-tert-butyl –cresol, y zinc dibutyl-dithiocarbamato en las gomas de neopreno. También dialkyl thioureas, thiurams, y mercaptans en las gomas de los dispositivos para descanso de las muñecas.

Dermatitis producidas por las pantallas de las computadoras. 

Se producen como una reacción a la exposición crónica de las pantallas de las computadoras  por la emisión de luz de  tubos de rayo catódico. Los pacientes pueden desarrollar una dermatitis parecida a la rosácea con eritema y pápulo- pústulas con dolor y prurito. La causa de esta patología no es bien conocida, la mayoría de estos pacientes tienen una predisposición y piel sensible  y los cambios histoquímicos son similares a los que aparecen por la exposición a la luz ultravioleta. Se observa aumento de mastocitos en la piel afectada. Disminución del número de  células de Langerhans también se ha observado en la epidermis. No se conoce si esta emisión de luz libera campos magnéticos o eléctricos que puedan afectar las células. En conclusión se piensa que la dermatitis por pantallas es probablemente el resultado de factores irritantes no específicos  que actúan en sujetos con piel sensible.

Dermatitis por teléfonos celulares:

Los primeros casos fueron reportados en el año 2.000  por Pazaglia y colaboradores con dermatits facial persistente y las pruebas de parche fueron positivas a níquel.  Luego aparecieron otros casos pero con positividad a dicromato de potasio.  La prueba en los teléfonos con DMG para detectar níquel, fue positiva. La liberación de níquel de los teléfonos celulares  es  importante en estos dispositivos. Existe una gran variedad de formas clínicas como son eccema, liquenificación, descamación en diversas localizaciones, cara, manos,  antebrazos, bajo abdomen  y tórax anterior. Los forros para los teléfonos celulares también  pueden producir dermatitis de contacto a formaldehido, tricresyl fosfato, p-ter-butyl-catechol (PTBC), alcoholes de lana y Amerchol L101 y a componentes de las gomas.

Los equipos para la utilización de tecnologías modernas  son nuevas fuentes de problemas dermatológicos tanto causando nuevas patologías o exacerbando dermatosis anteriores Inductores tanto físicos como químicos relacionados con el uso  repetitivo de los equipos electrónicos pueden ser responsables de desórdenes de la piel tanto en niños como en adultos. No se debe abusar en el  uso de estos dispositivos y esta  es la mejor forma de evitar las lesiones de la piel.

Bibliografía:

Corazza M y col., Dermatitis 2016 27(3):82-89
Vaidya H J Lancet 2004 363:1080Dermatol
Bakos R M y Bakos L Arch Dermatol 2006 142(12): 1664-1665
Jacob S E Pediatr Dermatol 2014 31(1):115-116
Pazzaglia M y col., Contact Dermatitis 2000 42(6): 362-363

Acerca de Marí­a Cristina Di Prisco

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies