Esta semana la Dra. María Gabriela González, Residente II del Postgrado de Dermatología, Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela, presenta el artículo titulado «El papel de la interleucina-22 en la pitiriasis rosada» publicado en la revista Clin Exp Dermatol. 2017 Jan;42(1):30-35. doi: 10.1111/ced.12976. Los autores son Al Mokadem S, Ghonemy S, Zidan A, Abd El Aleem G.
[dl url=»https://piel-l.org/blog/wp-content/uploads//2017/03/Mokadem-et-aal.-2016-The-role-of-interleukin-22-in-pityriasis-rosea.pdf» title=»DESCARGAR» desc=»Articulo Original» type=»pdf» align=»left»]La pitiriasis rosada (PR) es una enfermedad exantemática relacionada con la reactivación del virus del herpes humano (HHV) de tipos 6 y 7. La patogénesis y el perfil de citocinas de la PR todavía son poco conocidos. Hay una gran cantidad de evidencia que indica una etiología viral para PR.
El objetivo de estudio fue evaluar la posible asociación de interleucina-22 (IL-22) en la patogénesis de la enfermedad. Para ello se midió la concentración sérica de IL-22, una citocina producida por linfocitos Th17, asociados con procesos inflamatorios.
El estudio incluyó a 25 pacientes con PR (media ± edad SD 20 ± 12 años) y un grupo control de 25 individuos aparentemente sanos (edad media 18 ± 12,1 años). Se recolectaron muestras de sangre de ambos pacientes y controles para medir la IL-22 en suero. La medición de la severidad de la PR se realizó utilizando el Pityriasis Rosea Severity Score (PRSS).
Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa en la concentración sérica de IL-22 entre pacientes y el grupo control. La concentración sérica de IL-22 incrementó con el empeoramiento de la severidad de la enfermedad (PRSS), extensión y duración.
El estudio señala que la IL-22 juega un papel en el proceso inflamatorio de PR como parte de la vía de citocinas proinflamatorias.
María Gabriela González – El papel de la interleucina-22 en la Pitiriasis Rosada by Felix J. Tapia on Scribd
Imagen es tomada de Wikimedia, libre bajo licencia Creative Commons
muy interesante articulo.