Hace poco leí un artículo muy interesante en «Science». La Biología del Libro (Gibbons, A., Biology of the Book. Science 2017,357:346-349)
En este artículo se resumen técnicas y resultados de estudios efectuados mediante técnicas de biología molecular en manuscritos de la Edad Media. En concreto en una copia en pergamino del Evangelio según San Lucas del siglo XII el cual descansa en la Biblioteca de la Universidad de Oxford.
Se obtienen minúsculas cantidades de material en pequeños agujeros perforados por larvas de insectos.Estos animalillos
colonizaron y perforaron la madera usada para la encuadernación de los libros. Esto ocurrió cuando la madera era árbol aún, también se obtiene polvillo del pergamino en sí y ese último revela el origen de las pieles usadas en la encuadernación y en el pergamino.
Determinaron que en ese y otros textos había material de ciervos de sub especies diferentes. Algunas autóctonas de Inglaterra. Otras, que sólo llegaron a la isla después de la conquista efectuada por Guillermo ajustadamente llamado el Conquistador. El pergamino en sí en este libro, estuvo hecho en gran parte de piel de ternera,pero en ciertos sitios había material de piel de cabra o de oveja. En otros libros se observó el mismo fenómeno y ello tenía que ver con los costos respectivos de cabras , ovejas y terneras y la situación económica del país y de los monasterios.
Así mismo, se pudo aislar DNA de bacterias de origen humano.Ellas podrían venir de la costumbre que se tenía de besar los textos sagrados. Aún hoy, los judíos devotos tocan las cubiertas de la Torah(el Pentateuco) con las manos o la besan directamente o a través de los mantos de rezos(taletim). Se ha obtenido DNA también,hasta de los manuscritos del Mar Muerto ,cuyo origen se remonta a antes de la Era Cristiana.
Cuál es mi punto fundamental (aparte del obvio interés científico del análisis) ? Nada se pierde del todo.. Los árboles que proporcionaron las portadas, las bestias que dieron sus pieles, los fieles que con devoción infectaron los manuscritos con su flora bacteriana. Todos persisten a través de los siglos. Los cambios en la flora y fauna, en el clima, en la historia persistenvivos con testigos en lo que los hombres hicieron centurias o milenios atrás. Ni ellos ni sus acciones han muerto del todo. Esto es el origen del título de este Midrash. La frase de Horacio «No moriré del todo»….. algo quedará de mí y de mi esfuerzo.. Salvando las obvias diferencias .. algo quedará de mí y de mi esfuerzo al escribir esos Midrashim. Ellos han recibido el albergue y el cuidado de Jaime Piquero, Antonio José Rondón Lugo q.e.p.d, Félix Jacobo Tapia y sobre todo el riego gentil y la mano amiga de Rolando Hernández Pérez….. He decidido detener, por ahora, el flujo de manuscritos que por tanto tiempo envié a Piel.. Como se dice en hebreo Sof Pasuk…fin del versículo… Mientras tanto.. quizá..
Mauricio Goihman Yahr.
Gracias Profesor, muchas gracias
Jaime