Médico cirujano. UCV. Docente de la Cátedra de Dermatología. Escuela “Luis Razetti”, Dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas, Dermatovenereólogo de la Unidad de Venereología del Servicio de Dermatología. HUC. Dermatólogo miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Dermatología
1.- Permítaseme felicitar a los colegas ponentes de tan complejo e interesante caso por el esfuerzo y dedicación de investigación clínica, patológica y de terapéutica quirúrgica, invertido en la atención de esta desafortunada paciente que ha experimentado una evolución tan errática, no obstante el esfuerzo de los colegas en erradicar una dolencia que viene arrastrando desde el año 2002, con la inyección de sustancias no bien precisadas en párpados inferiores. Hay un paréntesis de 14 años, aparentemente asintomática (?) (2002-2016) cuando se realiza la blefaroplastia (justamente es un lapso post-infiltracíón algo más extenso que lo habitual, cuando se inician los granulomas por biopolímeros), como lo hemos visto en regiones glúteas en algunos casos.
2.- La histología de una inflamación neutrofílica con hiperplasia epitelial y formación de un epitelio necrótico, ulcerado con un infiltrado predominantemente neutrofílico, con o sin leucocitoclasia, es muy sugestivo de Pioderma Gangrenoso (PG), en el entendido de que esta patología puede presentarse con o sin compromiso sistémico de muchas afecciones como la Enfermedad de Crohns, Reacciones vasculares tipo Sweet, y un largo etc. Llama mucho la atención que en las primeras de cambio sus valores hematológicos se conservan DLN, e inclusive la investigación bacteriológica y micológica se observa normal, incluyendo micobacterias atípicas, para luego de la última intervención hay un contaje de GB muy alto y neutrofilia importante, con VSG alta que aconseja continuar la investigación. Para complemento, los hallazgos histopatológicos de depósitos de biopolímeros superpuestos con los rasgos histológicos de PG, generan una histología muy peculiar. Me pregunto si no se tratará de la variante de inflamación granulomatosa supurativa dérmica superficial de PG. Interesante el hallazgo de numerosos neutrófilos intraductales como puede observarse en la reacción folicular pustular necrotizante, como expresión de la misma patogenia.
Un saludo cordial
Guillermo Planas G
Que bueno la reaparicion del Dr. Planas. No es rara la aparicion tardia de una reaccion granulomatosa a la inyeccion de biopolimeros. Como en este caso lo he visto en otras pacientes, y parece haber un disparador, la movilizacion de esa sustancia extrana por acto traumatico (cirugia), Ahora nuevamente hay un nuevo nodulo sucutaneo y tendencia a abrirse la herida en el extremo inferior. Uf!. No se, se me ocurre pensar que hay un componente de auto agresion. (facticia). Estoy escribiendo en una computadora que no tiene acentos y letras apropiadas del castellano.
Dr. Jose R. Sardi B.
Dermatologo.
Caracas. Venezuela.