«…que veinte años no es nada»

Sembrando esperanza. Danilo Aguilo, República Dominicana

 

Historia de vida de Piel latinoamericana
Jaime Piquero Martin y José Hernandez

Los inicios de esta publicación no tenían mayor aspiración que fomentar la comunicación entre amigos colegas en relación a temas que mejoraran la calidad de servicio que prestamos al paciente, y fue como una ola que cada vez nos exigía mayor esfuerzo y continuamente  ampliaba de manera natural el círculo de participantes. Entonces, hacemos la cronología necesaria para demostrar como una tímida iniciativa llegó al alcance que tiene ahora, aún cuando competimos con nuevas tecnologías que nos exigen y nos retan. Las premisas de ese reto las tenemos en las palabras encuadradas arriba y que han sido nuestra bandera gratamente compartida por todos nuestros colaboradores, patrocinantes y lectores.                                                                                           

  • 18 de Febrero de 1998: Un grupo de amigos dermatólogos nos uninos en una lista de discusión, por “e-mail”, a imagen y semejanza de los chat actuales, más rápidos y eficaces, con el  objetivo de intercambiar información sobre puntos de interés común, incertidumbres, opiniones, diagnósticos y en general, establecer puntos de conexión que incidieran en el diario quehacer profesional.
  • 2002: Comenzamos a ampliar horizontes  en búsqueda de mayor difusión y  cobertura de temas, con miras a establecer un intercambio mas proactivo, incluyendo otros aspectos de interés común.
  • Julio 2004: saltamos a la Web y cambiamos nuestro proyecto a un  formato de Portal. Dejamos de ser solo una lista de discusión y nos autonombramos Piel-L Latinoamericana, creando módulos que abarcaran mas temas inclusivos, técnicos y humanísticos. Con una frecuencia semanal de actualización de contenidos y difusión por correo electrónico, mutamos a una fisonomía de revista semanal. Empezamos a numerar nuestras ediciones.
  • 2007: Ajustándonos a las nuevas tecnologias de publicación en la Web dimos un giro desde un portal Web hacia un modelo mucho mas flexible, que permitiera la incorporación de comentarios directamente en la presentación de los contenidos, para esto nos enmarcamos en una plataforma de blog y mantuvimos las notificaciones por medio del correo electrónico.
  • 2008: Se hacen cambios fundamentales. Repotenciamos nuestra Web 2.0, mejorando herramientas de visualización, discusión y presentación. Instalamos un moderno plugin de estadísticas para obtener un mejor seguimiento de las entradas publicadas tales como un listado de entradas por autor o coordinador o responsable.  Se actualizo el sistema interno de edición y montaje de ediciones.
  • Febrero 2009: Ya manejábamos una cantidad promedio de 22 secciones temáticas por edición semanal. En difusión, contamos con un directorio de 6.200 suscriptores comprobados y una población flotante, sin contar a los lectores   que les llega Piel Latinoamericana replicada a través de las diferentes asociaciones dermatológicas de toda Latinoamérica o los médicos que nos visitan de todo el mundo a través de  diferentes servidores.
  • 2010: Hacemos vida bajo la fisonomía técnica de un blog, pero en realidad existimos como una publicación online diferida que da la impresión de ser un grupo de discusión. Decidimos no ser un blog convencional, ni una revista, nos consideramos una publicación periódica que permite el intercambio de ideas por diferentes rumbos online .  Le retiramos la L y nos nombramos Piel Latinoamericana
  • 2011: Iniciamos con éxito el uso de Facebook y Twitter
  • Febrero 2013: A 15 años del inicio de nuestra propuesta y con 343 ediciones, nos autoevaluamos y consideramos que habíamos logrado una buena parte de nuestro proyecto, con reconocimiento de agrupaciones internacionales. Con la satisfacción de estar en el archivo histórico de  publicaciones en la web: archive.org . (Proyecto de la Biblioteca del Congreso de EEUU y la UNESCO) contabilizando en ese momento desde el 2007 hasta 2013 , 53 fotos al front-page de Piel latinoamericana, quedando así nuestra publicación guardada en la historia digital mundial
  • Febrero 2016: Decidimos ampliar el enfoque del área formativa on-line con la finalidad de contribuir aun más a la educación continua de dermatólogos usando las redes sociales y la comunidad sanitaria con conferencias y cursos por la red y abarcar con contenido de alta calidad a la  población general a través de los medios de comunicación y así cumplir con ese deber educativo, social y comunitario. Así como ingresar al mundo de las redes sociales; decidimos participar en el premio  SKIN PACT, auspiciado por el Colegio Iberolatinoamericano de Dermatologia (CILAD) y patrocinado por Laboratorios Galderma. Fuimos honrados con  el premio “EXCELLENCE IN EDUCATION CATEGORY JURY´S VOTE”
  • Febrero 2017: Mantenemos una posición indiscutible en el ambiente web 2.0 de discusión médica online en torno a temas dermatológicos.
  • Venezuela es el país donde se encuentra la base de nuestras operaciones y aunque esta convulsionado desde el punto de vista económico, político y social, mantenemos nuestro espíritu de seguir trabajando en nuestro proyecto: Piel latinoamericana.
  • Comenzamos y hemos avanzado significativamente a hacer realidad, nuestra plataforma para cursos de educación dermatológica
  • Ampliamos nuestra librería con diccionarios, un Atlas de Dermatologia Tropical, Atlas de Dermatologia ungueal, Libro de Dermatologia online, enlaces a Revistas y contenidos varios de importante difusión
  • Mantenemos el libre acceso a la información, dejando restringida la discusión de casos clínicos y el Atlas de Dermatologia Tropical .
  • Febrero 2018: A pesar que nuestros recursos económicos han mermado considerablemente seguimos trabajando activamente en la calidad y la difusión de la información haciendo hincapié en el área educativa puntual, integral y continua, con la exitosa y muy valiosa colaboración de todos. Los módulos ofrecen una variada oferta de oportunidades y exitosamente estamos ofreciendo videos educativos de gran valor y seguiremos haciéndolos en vista del estímulo que hemos recibido por parte de los lectores y especialistas en formación.

Además estamos completando un extraordinario Atlas de Dermatologia tropical. Todo ello quedara archivado en nuestra librería online

En el link podrán apreciar nuestro trabajo en números durante el 2017

Apostamos a la educación dermatológica online, insistimos, persistimos, resistimos y nunca desistiremos en hacer Academia de calidad

 

En esta edición

Nuevo en Educacion Dermatológica Online

  • Introduccion a la Dermatologia Lección 1 Historia clínica dermatologica Ricardo Perez Alfonzo
  • Curso de Unidad Pilosebacea Leccion 10 y 11 Acne Terapia y Acne de la mujer adulta Juan Carlos Diez de Medina
  • Curso de Unidad Pilosebacea Leccion 8 y 9 Hidradenitis Jaime Piquero Martin
  • Curso de patología de la vulva Leccion 2 Patologias de la vulva inflamatorias propias de la vulva Jaime Piquero Martin

Nuevo en Atlas de Dermatologia Tropical

  • Esquistosomiasis: Oscar Noya Belkisyolé Alarcón de Noya (Ven)
  • Verruga Peruana Zuño Burstein (Per)
  • Rinoescleroma Francisco Gonzalez Otero (Ven) Martin Sangueza (Bol)
  • Amibas de vida libre Francisco Bravo Puccio (Per)

 

 

Acerca de Editores PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

14 comentarios

  1. Rolando Hernández Pérez

    ¿Qué veinte años no es nada?
    En el mes de febrero del presente año, justamente coincidiendo con la edición 421 de Piel – Latinoamericana, este medio cumplirá veinte años de actividad editorial ininterrumpida.
    En efecto, el dieciocho de febrero de 1998, en medio de tensiones políticas propias de una democracia en proceso de revisión y restructuración; en tiempos cercanos a los inicios de la masificación digital, a la democratización del saber, tres venezolanos del área médica decidimos crear un medio virtual especializado en el campo de la dermatología.
    Piel- L Latinoamericana aunque no esta guiada por un cuerpo de principios editoriales explícitos, ha sido una publicación orientada por tres inquietudes inseparables de la investigación y del quehacer médico. En otras palabras, nos motivó y nos sigue orientando el rigor en los diagnósticos, el consenso en la terapéutica y los aportes en la especialidad. Además oficia como un órgano recipiendario de la medicina basada en la experiencia.
    Hemos tenido el orgullo de dar a conocer, enfoques, métodos, reflexiones, de los colegas más apasionados por la dermatología; así mismo nos sentimos complacidos de haber recibido colaboraciones de calificados profesionales que con sus trabajos le han transferido al blog el estatus científico de la misma.
    Aunque no somos periodistas, ni especializados en procesos editoriales, la publicación de este blog durante veinte años nos ha constatado las dificultades y los retos que implica la actividad editorial en un país lleno de publicaciones abandonadas en el ciberespacio y en el tiempo. En un país con poca cultura en la investigación, en el ejercicio de la lectura y en la producción de textos escritos.
    Pese a los riesgos que conlleva el protagonismo es indudable que Piel-L Latinoamericana ha llenado aspiraciones, ideales, inquietudes científicas en las diversas promociones de dermatólogos . Yo estoy plenamente satisfecho con la creación, trayectoria y logro de esta publicación, con la que parte de mi ser se objetivado en ella.
    Agradecemos a todos los amigos que nos han acompañado en esta trascendental experiencia y seguiremos comprometidos a darle perennidad y excelencia a esta obra, cuyo objetivo en el fondo, será siempre el paciente.

    \»Volver con la frente marchita
    Las nieves del tiempo platearon mi sien
    Sentir que es un soplo la vida
    Que veinte años no es nada
    Que febril la mirada, errante en las sombras
    Te busca y te nombra
    Vivir con el alma aferrada
    A un dulce recuerdo
    Que lloro otra vez\»…
    Compositor: Carlos Gardel/ Alfredo Le Pera

    Muchas gracias: Rolando Hernández Pérez

  2. Assad Atala Freyat.

    Dermatología con amor es lo que han logrado queridos y admirados amigos.
    Mil gracias por permitirme colaborar con » mi granito de arena». Dije granito , no papula ni pústula. Jaja.
    Abrazos fraternos.

  3. Antonio clemente heimerdinger

    Gracias Jaime y FELICITACIONES, la PIEL LATINOAMERICANA es fundamentalmente un organo docente y muy necesario, las otras especialidades (82) debieran pensar en algo parecido.
    saludos
    antonio clemente h

  4. luz marina aular machado

    Excelente editorial, quiero expresar mis felicitaciones a Piel Latinoamericana y a sus queridos y respetados editores, me inicie en la Dermatología hace 16 años y dos años después me atraparon los editoriales de Piel L, los cuales acompaño con un café los sábados muy temprano, particularmente siento que he aprendido mucho de múltiples ediciones y quiero felicitar a los Drs. Rolando Hernández Pérez, Jaime Piquero Martin, Félix Tapia, Ricardo Pérez-Alfonzo, a mi recordado Antonio Rondón Lugo y a mi hermano virtual José Hernández. El éxito de Piel latinoamericana seguirá adelante mientras existan personas que no solo insisten, persisten, resisten y nunca desisten también mantienen la esperanza de que todas las semanas deben ser mejor.
    Felicitaciones a PIEL LATINOAMETICANA.

    Luz Marina Aular Machado

  5. Luis Manuel Sanchez Navarro

    Respetuosamente y humildemente expreso mis felicitaciones a Piel Latinoamericana : sus editores , el consejo editorial y los maestros de toda latinoamerica y otros continentes que se han incorporado con sus conferencias magistrales , publicaciones de interés practico para el dermatologo , novedades en la terapéutica dermatologica y otros topicos de la educación medica continua , han contribuido en mi preparación profesional en mi desempeño como dermatologo en este pequeño y grandioso estado de Oaxaca de la república mexicana , MUCHAS GRACIAS .

  6. Karina Alvarenga

    Muchisimas felicidades a todos en la Revista. Han hecho un gran trabajo y magnifico esfuerzo. Que siga creciendo la Revista y que contribuya a mejorar nuestra calidad de atencion.
    Felicidades de nuevo, a PIEL-LATINOAMERICANA Exitos y Bendiciones
    Mi cariño fraterno desde Honduras
    Dra. Karina Lizzeth Alvarenga

  7. Luz Marina Prieto Santa Anna

    Queridos profesores el trabajo realizado ha sigo genial y un gran ejemplo de decisión cariño y empeño .
    El aporte de PIEL-LATINOAMERICANA dignifica la investigación , la solidaridad y la hermandad .
    Muchas Felicidades por el gran esfuerzo que han realizado …
    Un abrazo fraternal Desde Puebla,MEXICO

  8. Han sido 20 años donde hemos trabajado juntos para crear una plataforma de educacion dermatologica continua. Cada 2 semanas se publica una edicion mas, para ello podemos contar con el esfuerzo tecnico del Ingeniero Jose Hernandez. Sin él no hubiera sido posible. Actualmente tenemos problemas con los patrocinios, pero no hemos flejado en continuar acariciando nuestro proyecto que se ha convertido en nuestra criatura. La concebimos alimentamos y la hemos visto crecer, ello ha valido todos nuestros esfuerzos, gracias a todos ustedes lectores, en especial a los Dres Karina Alvarenga, Assad Atala, Luz Marina Aular, Luz Marina Prieto Luis Manuel Sanchez Antonio Clemente por tomarse un tiempo y hacernos un comentario
    Muchisimas Gracias
    Jaime Piquero Martin

  9. William Abramovits

    Admirable esfuerzo de los colegas editores y del ingeniero Hernandez.
    Ustedes son evidencia de que aun en medio de cualquier desastre se hallan luces de esperanza. Eso me hace mantener la fe en el futuro de Venezuela.
    Les agradezco a los creadores y contribuyentes de Piel-L por 20 años en los que me han ayudado a mantenerme en contacto con tantos de mis colegas y amigos.
    Sus logros han sido muy valiosos.
    Mucho éxito en las próximas décadas.
    William.

  10. lLuis Conde-Salazar

    Querido Jaime muchas gracias por incluir el primer numero “ Dermatitis Atopica»de la revista sobre el Museo y patología dermatológica mas representada.
    Espero que sea del interes de todos y puedan conocer de esta forma un poco mas de lo que fue el Museo Olavide y la dermatología española de de finales de siglo XIX y mediados del XX.
    Un fuerte abrazo y enhorabuena a ti y todos lo que hacéis posible Piel Latinoamericana.
    Luis Conde-Salazar Gomez

  11. He tenido el privilegio de conocer este proyecto casi desde sus inicios, cuando me incluyeron en esa «lista de discusión» durante mi residencia de Dermatología en el Instituto de Biomedicina. Con el tiempo he visto como ha florecido gracias al esfuerzo permanente de sus editores por mantener no solo información científica continua y actualizada incorporando columnistas, colaboradores, nuevas secciones, sino desarrollando una plataforma tecnológica en constante evolución que se ha ido adaptando a cada adelanto informático que permita hacer más dinámica la entrega de información y tambien la discusión entre sus miembros, siempre con el mismo norte: mantener y mejorar la calidad profesional del dermatólogo.
    Muchas felicitaciones a mis maestros y amigos por tan valioso trabajo!
    Nahir Loyo

  12. NADA ESTÁ PERDIDO, SIEMPRE HABRÁ ESPERANZAS, CONSERVEMOS LA ILUSIÓN Y SIGAMOS TRABAJANDO CON LA MISMA PASIÓN.
    Nota. GARDEL COMPUSO LA MÚSICA, LA HERMOSA LETRA ES DEL ESE GRAN POETA ALFREDO LE PERA, QUIEN, ENTRE OTRAS COSAS, FUE EL GUIONISTA DE LAS PELÍCULAS DE GARDEL.
    UN ABRAZO DESDE ARGENTINA
    OSCAR BIANCHI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies