Esta semana la Dra. Astrid Brazón Caballero, Residente II del Postgrado de Dermatología, Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela, presenta el artículo titulado «El papel de los macrófagos en la patogénesis de la micosis fungoides» publicado en la revista Clin Exp Dermatol. 2017 Jul;42(5):496-502. Los autores son Kara DÖ, Özsaraç KÇ, Uzar MK, Bozdo?an Ö, Gündüz Ö..
[dl url=»https://piel-l.org/blog/wp-content/uploads//2017/10/Idalina-Martínez-Da-Silva-Incremento-del-número-de-mastocitos-en-dermis-de-lesiones-de-queratosis-actínicas-tratadas-efectivamente-con-imiquimod.pdf» align=»left»]El objetivo de este estudio fue determinar si el tratamiento tiene un efecto sobre el número de macrófagos dérmicos M1 y M2 en pacientes con micosis fungoide (MF).
En total, 21 pacientes (8 mujeres, 13 hombres, rango de edad 42-73 años) se incluyeron en este estudio. Los investigadores determinaron los marcadores para los macrófagos dérmicos M1 (óxido nítrico sintasa inducible y CD68) y M2 (marcadores: CD163 y CD206) usando inmunohistoquímica doble marcaje para reducir la tasa de error. Luego contaron las células.
El número de células M1 dérmicas fue significativamente menor antes del tratamiento en comparación con el post-tratamiento (P <0.01). Los números de células M2 dérmicas también se disminuyeron numéricamente por el tratamiento. Estos resultados no cambiaron significativamente después de la exclusión de los pacientes que tuvieron recidiva (n = 2). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos clasificados por etapa, tipo de lesión o resultado del tratamiento.
Los autores concluye que los números de macrófagos disminuyen en MF después del tratamiento del tejido tumoral.
Journal Club – Rol de Macrófagos en MF – Astrid Brazón Caballero by Felix J. Tapia on Scribd