Esta semana la Dra. Maríaesther Vásquez, Residente III del Postgrado de Dermatología, Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela, presenta el artículo de revisión titulado «Características clínico-etiológicas, hormonales e histopatológicas de melasma en hombres» publicado en la revista Clin Exp Dermatol. 2018 Jan;43(1):36-41. Los autores son Handa S, De D, Khullar G, Radotra BD, Sachdeva N.
[dl url=»https://piel-l.org/blog/wp-content/uploads//2017/02/Ficha-Natiant-Figueroa-.pdf» title=»DESCARGAR» desc=»Articulo Original» type=»pdf» align=»left»]El melasma es relativamente poco común en los hombres. Además existe una escasez de información sobre el melasma masculino, incluido su patrón clínico, factores desencadenantes, perfil endocrino y patrones histopatológicos. El objetivo del estudio fue caracterizar las evidencias clínicas y los factores etiológicos, incluidas las características hormonales e histopatológicas del melasma masculino.
La metodología incluyó hombres con melasma y controles sanos (HC) pareados por edad y sexo. Se registró el perfil demográfico, los factores de riesgo, el patrón clínico y los resultados de la lámpara de Wood de los pacientes. Se obtuvieron sueros de pacientes y HC para determinar las concentraciones de hormonas. Las muestras de biopsia se obtuvieron a partir de piel lesionada y piel no lesionada adyacente.
En total, 50 pacientes masculinos con melasma y 20 HC fueron reclutados para el estudio. La edad promedio de los pacientes fue 27.58 ± 4.51 años. El patrón clínico más común de melasma fue malar, que ocurrió en el 52% de los casos. Los antecedentes familiares positivos estaban presentes en el 16% de los pacientes, mientras que el 34% tenía agravamiento de la enfermedad con la exposición al sol y el 62% usaba aceite de mostaza para el crecimiento del cabello o como un emoliente.
El examen con lámpara de Wood reveló melasma de tipo epidérmico en el 54% de los pacientes. No hubo diferencias significativas en las concentraciones de hormonas entre los pacientes y los HC. Histológicamente, la melanina epidérmica, la degeneración elastótica, la proliferación vascular y los mastocitos fueron más pronunciados en la piel lesionada en comparación con la piel no lesionada. La ausencia o expresión débil de los receptores de estrógeno, receptores de progesterona y factor de células madre fue observada en la piel lesionada.
El estudio permitió concluir que la luz ultravioleta y el aceite de mostaza son importantes factores causantes en el melasma masculino. Aunque el estrés y los antecedentes familiares pueden contribuir, los factores hormonales posiblemente no tengan ningún papel. El análisis cuantitativo de marcadores inmunohistoquímicos proporcionaría información para comprender la patogénesis del melasma.
Características Clínico-etiológicas, Hormonales e Histopatológicas de Melasma by Felix J. Tapia on Scribd