La vida individual y la evolución de las sociedades y las culturas, están sujetas a estímulos desequilibrantes.
Los seres vivientes y las sociedades emplean mecanismos para ,no sólo recuperar el equilibrio ,sino para progresar y desarrollarse. Lo mismo puede decirse de los cuerpos siderales como el planeta Tierra.
Las placas tectónicas se mueven, pero si lo hacen demasiado rápidamente, ocurren terremotos. Los movimientos tectónicos alivian la tensión en las placas ,pero producen daños y más desequilibrios.Ello puede llevar a la repetición de terremotos .La geología y la historia nos enseñan que hay regiones sísmicas y por ende inestables, como California , Sicilia o zonas del Oriente
Medio como Israel e Irán….
Lo ideal sería que la inestabilidad se corrigiese sin crear más inestabilidad y sin favorecer círculos viciosos.
Las sociedades muchas veces se comportan como las zonas sísmicas. En los Estados Unidos e Inglaterra la homosexualidad fué no sólo despreciada sino perseguida con saña. Oscar Wilde fué encarcelado y vejado en la cárcel de Reading. Uno de los líderes intelectuales del desciframiento de las comunicaciones nazis durante la «Blitzkrieg» contra Inglaterra,se suicidó después de terminar la conflagración por miedo a ser objeto de desprecio y exclusión dada su orientación sexual. Cómo corregir eso?
Aceptando la diversidad y el derecho a la privacidad de cada cual….Pero no con desfiles procaces o haciendo creer que la homosexualidad y el alarde de la misma son normales ni que cualquier crítica a los conceptos de matrimonio homosexual y de criar hijos en esas uniones están exentos de crítica.
La mayoría de las mujeres está orgullosa de su condición,algunas se quejan de haber sido atacadas por motivos sexuales o discriminadas en carreras económicas o científicas.Es evidente que muchas cosas bochornosas han ocurrido contra damas.Ellas no deben ser permitidas y la solución está en la educación familiar.Nadie que haya querido y respetado a su madre puede sentir otra cosa que respeto y ternura hacia las mujeres.Pero la solución no está en dar a la publicidad veleidades de comportamiento de figuras notables de la política o medios de comunicación o académicos Tampoco desenterrar episodios de un pasado remoto y someterlos a la opinión pública sin comprobar si los hechos relatados son verdaderos o si son incluso punibles y cuál en todo caso sería el castigo justo..Lo mismo sucede en las áreas de excelencia académica .La solución no está en crear «cuotas especiales para mujeres» o buscar un equilibrio en la proporción de hombres o mujeres o de personas de una u otra raza o religión ,sino simplemente escoger a los mejores y más apropiados para una posición vengan de donde vinieren y cualquiera que fuese su sexo. Mme Curie e Isabel I de Inglaterra o Margaret Thatcher no destacaron porque les facilitaron el camino.Lo hicieron por su capacidad y si bien una de ellas no fué madre ni esposa, las otras dos lo fueron y amorosas y dedicadas.
En las décadas de los 50 y 60 en los Estados Unidos hubo una persecución de personas que tenían o habían tenido ideas de izquierda.El temor era a la infiltración comunista,arma de la Unión Soviética. No puede negarse que esa nación hizo uso del espionaje como todas las grandes potencias y quizás más..Pero..cuántas carreras y vidas no se destruyeron sólo por maledicencia o por diferencias honestas de opinión. La Justicia Social no es un pecado, al contrario.La imposición forzosa de cualquier doctrina sí lo es…En el número de Science del 16 de Marzo de este año, se relatan aspectos de la vida de Quian Xuesen. Este científico de origen chino era profesor del Laboratorio de Cohetes de la NASA en Pasadena, California.Se acusó de tener simpatías comunistas sin que nunca hubiese hecho nada malo.Se le destituyó y lo tuvieron en arresto domiciliario. En 1955 su familia se dirigió desde San Francisco a China. En China le dieron oportunidades ,desarrolló modelos científicos para la construcción de motores usando la ingeniería de sistemas.Su trabajo fué fundamental para el exitoso esfuerzo espacial chino y el desarrollo del potencial atómico de aquél país.Murió rverenciado a los 97 años de edad y hay un museo ,muy visitado, destinado a honrarlo.Era lo correcto haberlo llevado al ostracismo?? Si era culpable de espionaje se le debió castigar…pero si quería sólo pensar libremente..se le debió permitir hacer uso de la lo que constituye la base de las democracias occidentales..la libertad de pensamiento. Con su persecución China ganó, Estados Unidos perdió y el científico sufrió sin necesidad. Hoy China, Rusia y Los Estados Unidos colaboran en las ciencias del espacio en donde está ,casi seguramente, el futuro de la especie humana .Nuestro planeta llamado «Terra of Sol» en alguna novela de ciencia ficción, debe ser la incubadora de la vida inteligente,no su hogar definitivo.
En síntesis, la agresión y la contra-agresión. El ataque y la defensa excesivos, la dictadura y el libertinaje.Los movimientos sísmicos…llevan a cualquier parte,pero no a la construcción y no al progreso sostenible. El progreso que a veces se obtiene por algún tiempo, es un pacto fáustico que lleva a la destrucción. Ciertamente, a veces se erigen hermosos edificios sobre ruinas de otros.. No obstante,..Las grandes civilizaciones y el progreso real y perdurable se basan en construír , restaurar y modificar no en destruír.
Mauricio Goihman Yahr