La era digital ha revolucionado como los seres humanos nos comunicamos. Los medios electrónicos de difusión masiva y las nuevas tecnologías de información, como nuevas fuerzas ideológicas, participan en forma determinante en el proceso de construcción, recomposición y dirección de la estructura cultural contemporánea.
Historicamente, los argumentos anti-vacunación han sido de varios tipos, desde religiosos, políticos, económicos y hasta científicos. (1) Los argumentos religiosos contra la inoculación ya existían, incluso antes del trabajo pionero de Edward Jenner. Cada cierto tiempo, aparecen campañas contra el uso de vacunas y uno de los argumentos en las recientes décadas es que algunas vacunas o sus componentes pueden causar condiciones como el autismo.
Un estudio reciente utilizando un protocolo similar al utilizado para analizar las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016, demostró que robots (bots) de redes sociales y los trolls rusos sembraron discordia y difundieron información falsa sobre las vacunas en Twitter. (2). El estudio denominado “Weaponized Health Communication: Twitter Bots y Russian Trolls Amplify the Vaccine Debate“ fue realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y otras instituciones, publicado en el American Journal of Public Health.(3)
El equipo examinó miles de tuits enviados entre julio de 2014 y septiembre de 2017 y descubrió que varias de las cuentas, eran conocidas por pertenecer a los mismos trolls rusos que interfirieron en las elecciones estadounidenses en 2016, así como bots de mercadotecnia y malware, que también tuiteaban sobre vacunas tergiversando los resultados científicos como eficacia y seguridad. Los investigadores no pudieron identificar exactamente cuántos tuits fueron generados por bots y trolls, pero sus resultados sugirieron que una gran parte del discurso en línea sobre las vacunas puede ser generado por actores maliciosos con una gama de agendas ocultas.
Por ejemplo, los investigadores demostraron que los “contaminadores de contenido” – cuentas de bots que distribuyen malware, contenido comercial no solicitado y materiales disruptivos- compartían mensajes anti-vacunación en un 75% más que el promedio de los usuarios de Twitter.
El equipo de investigadores detectó más de 250 tuits sobre la anti-vacunación enviados por cuentas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet, una compañía respaldada por el gobierno ruso acusada por la justicia estadounidense de interferir en las elecciones de 2016. Los investigadores demostraron que los tuits usaban un lenguaje polarizador que vinculaba la vacunación con temas controversiales de la sociedad estadounidense, como las disparidades raciales y económicas.
El estudio demostró que los bots que propagaban malware y contenido no solicitado difundían mensajes anti-vacuna, mientras que los trolls rusos promovían discordia. Las cuentas de tuit enmascaradas como usuarios legítimos crearon una falsa dualidad, erosionando el consenso público sobre la vacunación, lo cual expone a la población al riesgo de enfermedades infecciosas. El estudio señaló que a futuro se debe enfrentar directamente a los escépticos de la vacunación ya que los bots buscan legitimar el discurso anti-vacuna. Los investigadores sugirieron más investigación para determinar una mejor manera de combatir el contenido falso impulsado por bots.
Referencias
- Controversia de las vacunas https://es.wikipedia.org/wiki/Controversia_de_las_vacunas
- Diccionario cibernético https://benditomanicomio.wordpress.com/2012/01/03/diccionario-cibernetico/
- Broniatowski DA, Jamison AM, Qi S, AlKulaib L, Chen T, Benton A, Quinn SC, Dredze M. Weaponized Health Communication: Twitter Bots and Russian Trolls Amplify the Vaccine Debate. Am J Public Health. 2018 Oct;108:1378-1384. doi: 2105/AJPH.2018.304567.
Imagen tomada de Wikimedia. Sin restricciones para publicar
La locución latina “cogito ergo sum” que en español frecuentemente se traduce “Pienso, luego existo” atribuida al filósofo René Descarte (1596-1650), el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental y afirma que la única forma de encontrar la verdad es mediante la razón.
Quiero recomendar la lectura y re-lectura del editorial : Ataque cibernético para desinformar sobre las vacuna” magistralmente desarrollado por el Prof. Feliz Jacobo Tapia B. donde habla de los “bot” (programas informáticos automáticos con tareas REPETITIVAS y trolls inspirados en figuras o razas míticas antropomorfa del folklore escandinavo y ruso y los programas maliciosos , malignos o software malignos ( malware ) que INFILTRA Y DAÑA una computadora o un programa , probablemente explican las la cantidad de información o noticias falsas que diariamente recibimos en nuestras computadoras, teléfonos y otros dispositivos de comunicación; finalmente creo que solo con inteligencia y razón podemos evitarlas. RHP
Rolando Hernández Pérez
Rolando, gracias por tus palabras. La desinformación, la mentira falsa o postverdad, han arreciado con la era digital. No solo afecta la política con respuestas como el Brexit, el referendo de Colombia sobre Farc, las elecciones estadounidenses de 2016 en Estados Unidos. Afecta otras áreas de importancia para la sociedad. Como me dijo mi amigo Mariano Fernández (Medicina, UCV): «Las Web anti-vacuna se han convertido en un problema de salud pública.»
Venezuela no ha estado exenta, lee el articulo/video “Estrategias gubernamentales en Twitter buscan interferir con el discurso opositor” de a Iria Puyosa o pinchas https://goo.gl/4LtFna
Felix