MSc. Fernando Gómez-Daza. Valencia, Venezuela.
Paciente: I.C.
Tipo de piel: IV/VI Fitzpatrick.
Motivo de consulta: Manchas oscuras en el cuerpo.
Enfermedad actual: Paciente masculino de 14 años de edad, natural y procedente de Valencia, Venezuela, con dermatosis generalizada con predominio en tórax y abdomen anterior, respetando los pliegues axilares, caracterizada por pápulas hiperpigmentadas no pruriginosas de años de evolución.
Caso presentado previo consentimiento informado del representante.
Frotamiento con gasa y alcohol:
Estudio micológico:
¿Qué dermatosis padece el paciente?
Papilomatosis reticulada y confluente de Gougerot-Carteaud
Me adhiero . PAC de G yC
Estudiar problemas endocrinologicos.
Ese fue nuestro primer diagnóstico.
Creo se trata de una Papilomatosis Reticulada y confluente de Gougerot-Carteau
Agradecido por su aporte a la educación continua a distancia. Fue nuestro primer diagnóstico pero se descartó al realizar algunas pruebas paraclinicas.
Oportunista. La virulencia y los tipos de manifestaciones hablarían de un hongo lipofilico que, aprovechando la calidad y cantidad de sustrato le imprime a la piel modificaciones de acuerdo al hospedador. Gracias por presentar un caso que ofrece matices para la interpretación.
Gracias por el estímulo a seguir en la educación continua
De entrada parece una Papilomatosis reticulada y confluente de Gougerot-Carteaud pero no descarto que el paciente tenga una ictiosiforme y falta de aseo por lo que sea un signo de la «tierra firme» y que la Malassezia sea un comensal. El respeto en los pliegues y las lesiones en dorso de pie me lo sugieren
Muy acertado su comentario Dr. Piquero, está en lo cierto.
El diagnóstico definitivo es dermatosis terra firme-forme. Es infrecuente, de etiología desconocida, afecta principalmente grandes áreas del cuerpo de niños y adolescentes sin diferencia de sexo. Se caracteriza por la aparición de pápulas que confluyen para formar placas de aspecto verrugosas, hiperpigmentadas y seborreicas. Es importante mencionar la diferencia entre los términos dermatosis terra firma-forme y dermatosis neglecta, que generalmente se utilizan como sinónimos. La primera entidad se refiere a las lesiones diseminadas en pacientes que se encuentran en la infancia tardía o en la adolescencia, con hábitos de higiene deficientes característicos de la edad; mientras que la dermatosis neglecta afectaría a pacientes de cualquier edad con malos hábitos de higiene en zonas concretas del cuerpo. El principal factor de riesgo es la mala higiene, la cual trae como consecuencia la acumulación de sebo, sudor, corneocitos y queratina que al instalarse la dermatosis difícilmente sale con agua y jabón, solo con la ficción de algodón o gasa con alcohol.
El primer diagnóstico diferencial es con la papilomatosis reticular y confluente de Gougerot y Carteaud, de hecho este fue nuestro primer diagnóstico, otros diagnósticos diferenciales son la acantosis nigricans, queratosis seborreica y los nevus epidérmicos. Como las levaduras de Malassezia están involucradas en nuestro primer diagnóstico, se procedió a tomar muestra de las lesiones y realizar un examen directo con cinta adhesiva transparente (CAT) y KOH. Al realizar el raspado de las lesiones se evidenció que se desprendían como si fuesen costras, descartando nuestro primer diagnóstico, y al observar los exámenes directos con CAT y KOH se evidenciaron innumerables acúmulos de levaduras unigemantes de doble pared compatibles con el género de Malassezia sobre un conglomerado de células epiteliales, detritus celular, sebo y tierra. Esto último nos llevó a pensar en neglecta o terra firme-forme precediendo a la fricción la piel afectada con gasa impregnada de alcohol isopropílico, al desaparecer las lesiones se confirmó el diagnóstico dermatosis terra firme-forme.
La papilomatosis reticular se caracteriza por múltiples pápulas pigmentadas verrugosas localizadas fundamentalmente en el tronco. En la acantosis nigricans, la hiperpigmentación principalmente se localiza en los pliegues cutáneos. Los nevus epidérmicos son bien delimitados con tendencia a seguir una distribución lineal en las líneas de Blaschko. Por otro lado, la dermatitis seborreica, aparece en forma de placas eritematosas con descamación fina y amarillenta cursando en brotes cíclicos.
La dermatosis terra firma-forme, es una entidad a tener en cuenta por su capacidad para simular otras dermatosis. El principal factor de riesgo es la higiene inadecuada, la cual trae como consecuencia la acumulación de sebo, sudor, corneocitos y material de queratina. La pityropleyosis, cómo describía Dante Borelli al aumento de dicha levadura en el estrato córneo, se interpreta como un efecto oportunista de la Malassezia por existir abundante sustrato para su desarrollo. Su diagnóstico precoz evitará pruebas complementarias complejas, invasivas e innecesarias.
Fernando Gómez-Daza
Valencia-Venezuela
Gracias por este buen caso que plantea diagnósticos diferenciales
Felicitaciones . Didáctico (dice todo ).
A seguir así enseñando .
Muy apropiados los comentarios de Jaime, con un uso muy adecuado de la dermatoscopia
e interesante la presencia de levaduras abundantes
No recuerdo, si en casos similares se ha documentado la presencia de Malalssezia, la especie
y si solo se encuentran las esporas sin filamentos, Felicitacionmes
Gracias por su comentario. En esta publicación “Dermatosis neglecta, una dermatosis poco conocida. Informe de dos pacientes de la tercera edad, por Eduardo Marín Hernández, Ricardo Daniel González Ríos y Anabel Rodríguez Manzo” publicado en Dermatología Cosmética Médica y Quirúrgica, Enero – Marzo 2019, hacen mención en la discusión a la presencia de Malassezia en la Neglecta:
“En algunos casos se ha encontrado la presencia de Pityrosporum orbiculare, sin embargo, esto más bien podría deberse a las condiciones que propician su desarrollo”
https://dcmq.com.mx/490-dermatosis-neglecta,-una-dermatosis-poco-conocida-informe-de-dos-pacientes-de-la-tercera-edad.html
Fernando Gomez-Daza
Excelente caso, con buenas fotografías, la discusión con sus diagnósticos diferenciales y los comentarios. Gracias por ilustrarme.
Amalia Panzarelli
Dermatólogo. Caracas