El título de este DeuteroMidrash es una viejo y castizo dicho. No sé si aún se usa mucho entre los más jóvenes.
Se refiere a que se puede hacer una descripción de características personales o de situaciones, sin señalar con precisión a quién o quiénes se aplica. Los que oyen o leen estas descripciones pueden determinar por sí mismos cuáles son las personas y/o circunstancias, congruentes con la misma.
Un día de invierno en el este de Europa un famoso y respetable rabino esperaba la visita de un joven. Se trataba de un aspirante al rabinato. Deseaba recibir la enseñanza del maestro. Mientras aguardaba el rabí observaba a través de un amplio ventanal el paisaje invernal. Todo estaba cubierto de nieve. El cobertizo con los bebederos y los aperos eran de un blancor deslumbrante.
Al sonar la puerta el rabino la abrió para recibir a su visitante. Era un joven alto y fuerte,vestido de un blanco impecable y calzado con gruesos zapatones. El maestro lo hizo pasar, lo dirigió hacia el ventanal.y le preguntó : Deseas ser rabino….Qué te hace pensar que eres apto para ello?? El candidato respondió: , «Visto siempre de blanco, me baño con agua helada al menos dos veces al día.Bebo sólo agua fría. Me azoto con frecuencia y mis botas están claveteadas y muchos clavos me pinchan las plantas de los pies.». El doctor le dijo…acércate al ventanal y observa…Apareció un brioso caballo blanco, corrió presuroso hacia unos cubos con agua y los vació, luego se revolcó en la nieve, se incorporó y se marchó corriendo rápida y airosamente con las blancas crines al viento……El maestro explicó: Has visto a un ser que es blanco como la nieve, se mueve airosamente, bebe agua helada. Estoy seguro que es azotado con mucha frecuencia y sus herraduras se sostienen con clavos que penetran sus cascos.. Es sin duda hermoso de ver pero NO ES un rabino, ni puede llegar a serlo… es un caballo blanco….
M Goihman Yahr.