Paola Pasquali, MD
Editor «Photography in Clinical Medicine», Springer
Coordinator Dermatology Department
Pius Hospital de Valls.
Spain
http://www.piushospital.cat/
www.dermapasquali.com
La pandemia del Covid 19 está impactando al mundo de una manera inesperada. Como humanidad, no hemos estado preparados para este enemigo invisible que está afectando nuestras vidas en todos los ámbitos. Las situaciones extremas suelen ser las mejores reveladoras de la humanidad: lo bueno y lo malo quedan en evidencia.
En la medicina, esta pandemia ha llevado al límite los sistemas de salud de varios países del mundo, entre ellos Italia, España, USA y China. La profesionalidad, el coraje, el arrojo y la perseverancia del personal médico han tenido que hacer frente a un virus altamente contagioso que acaba rápidamente con la vida, principalmente de nuestra generación más frágil, los de mayor edad.
Ante esta situación, muchos dermatólogos-algunos hasta ahora renuentes a usar la teledermatología- se han visto en la necesidad de recurrir a ella para poder dar asistencia a sus pacientes. Desde sistemas incorporados al sistema nacional de salud, llamadas telefónicas, consultas por facetime o whatsapp: todo es válido si con ello podemos estar al lado de nuestros pacientes. En la actualidad, las cámaras fotográficas de la mayoría de los smartphones y la universalización de las redes digitales hacen posible una teleconsulta desde cualquier parte del planeta. Las distancias han desaparecido.
Con esta pandemia, la teledermatología será directa paciente –especialista. Esto nos permitirá mantener a nuestros pacientes confinados en casa, reduciendo su riesgo a contagiarse sin sentirse abandonados. Mucho podremos hacer: desde confirmar un diagnóstico, mantener, ajustar o cambiar un tratamiento, monitorizar una terapia. Y además, no menos importante, confortar a nuestros pacientes. Hacerles saber que seguimos atentos, en guardia, listos para actuar mientras reducimos su riesgo y el nuestro.
Para los médicos con condiciones médicas de base o ya en su sexta década de la vida, la teledermatología ofrece la posibilidad de seguir trabajando, atendiendo desde la experiencia, apoyando a los especialistas más jóvenes. La sabiduría es uno de los tesoros más valiosos de la humanidad. Exponer a esta generación sin la protección adecuada en primera línea de manejo de pacientes Covid-19 está resultado en una masacre de la que nos arrepentiremos. La incorporación de plataformas educativas para que los expertos sigan enseñando a los más jóvenes es otra de las maravillas que estamos viviendo en estos días de reclusión.
La telemedicina ya se está incorporando en los hospitales no solo para lograr que los pacientes estén alejados de ambientes de posible contagio sino para mantener comunicación con los ya infectados, monitorizándolos a distancia, permitiéndoles hablar con sus familiares. Es la humanización de la medicina gracias a la tecnología.
Deberemos seguir vigilantes en mantener una asistencia de calidad, asegurando accesibilidad y equidad; se ha de garantizar que el trabajo del médico sea correctamente remunerado. Lo que queda claro es que la tecnología debe ser incorporada ya a nuestro quehacer diario. Solo así podremos adecuarnos al nuevo mundo que nos está revelando esta pandemia.
Otras lecturas
–Apuntes sobre teledermatologia Dra. Paola Pasquali Teleconferencia https://piel-l.org/blog/44955
– Aplicaciones de la teledermatologia Dra. Paola Pasquali https://piel-l.org/blog/37839
– Teledermatologia, Eppur si muove Dra. Paola Pasquali https://piel-l.org/blog/33082
No podemos meter la cabeza en un hoyo. La medicina que hacemos desaparecerá y tendrá un puesto protagónico la teledermatologia. Para empezar esos pacientes que uno les dice » Venga a que le vea los exámenes de laboratorio y de paso lo reviso, no es consulta, solo usted entra y se va», Serán pacientes de tedermatologia, luego lo haremos con los controles y porque no luego las consultas de primera. Solo el paciente vendrá a procedimientos
El coronavirus trae un antes y después
Jaime Piquero martin
Yo era del grupo de renuentes a realizar consultas por whatsapp porque simplemente preferís ver al paciente en consulta pero dadas las actuales circunstancias de cuarentena me ha parecido la única forma de asistir a los pacientes
Desde hace varios años practico esa forma de consulta debido a las múltiples dificultades de los pacientes entre ellas las económicas ( nunca las he cobrado) y como todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas. En estos momentos es la opción. Bendita sea!!!