Las primeras publicaciones de los reportes de casos en los meses de diciembre-enero, no reportaron o no se enfocaron en la semiología dermatológica de los pacientes infectados por SARS-CoV-2. Esta pandemia llamó la atención en primera instancia, por su tórpido comportamiento en la esfera respiratoria y su alta tasa de transmisibilidad. Una vez establecida la epidemiología, la clínica respiratoria y los posibles métodos diagnósticos, han surgido reporte de casos aislados de manifestaciones no solo en piel, sino también en el campo de otorrinolaringología y hematología; probablemente presentes desde el principio, pero que habían sido desapercibidas.
Este sencillo manual de bolsillo que se publicará en dos partes, recoge información de más de 20 artículos publicados en revistas científicas mundialmente conocidas y de organizaciones de trayectoria internacional líderes en la coordinación de estrategias de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Center for Disease Control and Prevention (CDC), que busca resumir en un primer momento, de una manera muy básica, generalidades de esta infección viral y en una segunda parte, todo lo relacionado a nuestra área, la dermatología.
Excelente artículo , bien detallado, practico, explicativo , actualizado, con todo lo que deberiamos saber como medicos y Dermatologos ; un gran aporte este Manual, gracias . Esperando para cuando publiquen 2da parte. Felicidades
Caray Mariaesther, felicidades por el artículo, no has perdido el tiempo en esta cuarentena
Jaime Piquero Martin
Excelente trabajo que en tiempo de Pandemia posiciona al Dermatòlogo en el reto de diagnosticar lesiones que pudiesen según la correlación clínica/ laboratorio marcadores predictivos de instauración de tratamientos de temprano inicios
Felicitaciones !!!
Y en regresivo para espera de la parte dos
Gracias
Muchas gracias Mariesther Vásquez Chirinos por esta excelente síntesis de gran utilidad en la consulta diaria. Bienvenida Mariaesther a Piel-L Latinoamericana.
Excelente, te felicito, saludos
Muy bueno, saludos