Jaime Piquero-Martin
En el obituario publicado por el comité editorial de Piel latinoamericana utilizamos la frase “Un ser humano a carta cabal”. Médico, dermatólogo, embajador, académico, dedicando una vida a conocer e involucrarse con el quehacer de la sociedad. Un caballero del mundo, que caminaba con un solo norte, vivir y comprender a la humanidad, informarse, alertar sobre los peligros que se cernían en ella e informar de lo que sucedía en el mundo y sobre todo de la medicina y en especial a la dermatología.
No abandono nunca su espíritu docente, incluso cuando represento a su patria ante; Gran Bretaña, Francia y la UNESCO. Fue Vicerrector fundador de la Universidad Simón Bolívar y co-relator del proyecto Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Le intereso sobremanera la fuga de talentos que estaba ocurriendo en Venezuela; promotor del programa TALVEN, autor del libro referencia sobre el tema “Diáspora del Talento”.
En los comienzos de Piel latinoamericana nos acompañó con sus consejos y comenzó a publicar algunas ideas sobre temas médicos diversos con evidentes discrepancias (ver ediciones iniciales) que luego se concretó en una publicación en Gaceta Medica de Caracas que llamo “ Paradojas” luego incorporadas a la Colección Razetti de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, al final público un libro que es una joya para cualquier biblioteca “ Paradojas Medicas, las contradicciones de la medicina actual”.
Quien escribe comenzó a admirar al Profesor Kerdel cuando en 1976 ocupé el cargo que había sido de él como médico dermatólogo del Hospital Vargas de Caracas, del cual fui hasta mi retiro el año 2010. Ese cargo había sido anteriormente del Profesor Kerdel-Vegas, el mismo con el cual yo había estudiado por el libro en la que fue coautor “Enfermedades de la piel de Andrews, Domonkos y Kerdel Vegas”. Nuestro proyecto le pareció una ventana al periodismo virtual y creo “Bitácora Medica” página web/blog de salud. Durante 15 años ha publicado en Piel latinoamericana temas muy variados, además de haber publicado con el que escribe “La Historia de la Dermatologia venezolana “y el “Atlas de Dermatología tropical”
Postgrado de dermatología en el Massachusetts General Hospital de Boston (escuela de medicina de Harvard) y Skin & Cancer Unit de New York University. Profesor Titular Universidad Central de Venezuela. Individuo de Número de las Academias de Medicina y de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y Miembro Honorario de las Academias Nacionales de Medicina de Brasil, Colombia, Chile y Paraguay. Creador del programa de intercambio en dermatología con la Universidad de Stanford. Vice Rector Académico, fundador de la Universidad Simón Bolívar. Autor intelectual del proyecto de becas Gran Mariscal de Ayacucho y miembro de su primera Directiva. Fundador y editor de Bitácora médica, página Web/blog de salud en español. Presidente de la Sociedad Internacional de Dermatología. Embajador de Venezuela en el Reino Unido, UNESCO y Francia. La Fundación Internacional de Dermatología (FID) órgano de la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas (LISD) propuso en mayo de 1987 un proyecto para formar recursos humanos que pudiese entender y solucionar la problemática de las enfermedades de la piel en el continente africano.