Dr. José R. Sardi B.
Dra. Homagdy Rodriguez de Arevalo.
Dra. Angela Ruiz.
Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de caracas.
Lo deseado en estas patologías infeccionas crónicas es tratarla en sus inicios, lesiones pequeñas que pueden ser resecadas con facilidad y así tener la seguridad de cura. Esto no siempre es posible y por el contrario son casos de mucho tiempo de evolución y grandes extensiones.
Para el tratamiento hemos usado: Electrocoagulación, crioterapia con Nitrógeno líquido y exéresis quirúrgica, reparando el defecto con colgajos de vecindad cuando esto es posible o bien empleando injertos cutáneos.
El Dr. Dante Boreli hace muchísimo tiempo, cuando no habían ninguno de los antifúngicos con los cuales tratamos hoy en día estas patologías, preconizaba el uso del “contrafuego”, provocaba una cicatriz perilesional con una profunda electrocoagulación. No siempre era efectivo el procedimiento, pero lo hacía con la convicción que él le daba a su trabajo.
Archivo adjunto:
Gracias al Dr. Sardi por compartir su extraordinaria experiencia en cualquier àmbito medico-quirùrgico de la dermatologìa.
Muy probablemente muchos habràn creìdo que èl es de los que todo lo resuelve con excisiòn-reconstrucciòn…..aquì nos demuestra la busqueda de la eficiencia empleando la tècnica màs adecuada….para ello basta con ser muy expertos en el manejo de pràcticamente todas las tècnicas y aplicar la que mayores ventajas ofrezca.
Siempre ha sido un pionero, cientìfico y artista….como èl nunca abrà otro.
Saludos,
Vito Abrusci V.
!habrà con h!
aunque no lo habrà en realidad.
Disculpen el error,
V. Abrusci V.
SE HAN PROBADO ACTUALMENTE EL USO DE CALOR LOCAL COMBINADO CON TERBINAFINA DANDO RESULTADOS PARCIALMENTE SATISFACTORIOS. SIN EMBARGO, ES UN PROBLEMA DE LARGA DATA CON EL RISGO DE TRANSFORMACION A CANCER EPIDERMOIDE.
DR. ALVARO ORELLANA ARAUCO
MICOLOGO
ESP.MED. TROPICAL.