Interpretación y comentarios realizada por
Diego Alejandro Tellechea Molina
Estudiante de Idiomas Modernos de la Universidad de los Andes
Mérida; Venezuela
Lector
Los diez mandamientos en el siglo XXI
Los diez mandamientos entregados de Yahvé a Moisés el cual a su vez lo llevó a su pueblo y se han mantenido hasta nuestros días y Fernando Savater toma la oportunidad para cuestionarse sobre la vigencia de estos en el siglo que estamos viviendo.
Se define y analiza con cierta ironía cada una de estas leyes inscritas en piedra, desde “Amaras a Dios sobre todas las cosas” que nos muestra un Dios lleno de celos y egocentrismo; que nos dice que no debemos adorar otros dioses porque estos son falsos y esto ha llevado a la humanidad a cometer actos propiamente inhumanos, como han sido los miles de asesinatos y genocidios en nombre de Dios que no le caen muy bien a su nombre. También tenemos algunas contradicciones como lo es el quinto mandamiento del “No mataras” que no es llevado a cabo totalmente porque como ya se explicó el hombre ha cometido muchos errores y Savater en uno de sus diálogos con Yahvé lo recuerda al decir:
“¿Recuerdas la guerra de los albigenses? Seguro que sí. En una ciudad habían decidido pasar a cuchillo a los pobres albigenses. Le preguntaron al obispo cómo había que hacer para reconocer quiénes eran herejes y quiénes no antes de ejecutarlos, entonces tu representante en la tierra recomendó matarlos a todos, ya que Dios reconocerá a los suyos.”
Otro ejemplo es en el séptimo mandamiento del “No robaras” en el cual Savater le da un buen recuerdo de que debió pensar más a futuro diciendo:
“Al que roba poco lo llaman ratero y le encarcelan; en cambio al que lo hace en gran escala le llaman gran financiero, y le recibe todo tipo de elogios y felicitaciones por su espíritu empresarial».