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De las vicisitudes

La vida de los seres humanos y la evolución de las sociedades y civilizaciones del hombre , transcurre de una manera que a primera vista parece aleatoria…. No lo es ; es el resultado de la interacción de muchas funciones complejas y multidireccionales… Como la  de las corrientes de agua  al descender por una montaña. Al llegar a cierto grado de su evolución ,muchas civilizaciones o culturas guardan  y difunden relatos de sus inicios o de eventos cruciales en su desarrollo .

La Ilíada y la Odisea, atribuídas a Homero, lo hacen en lo referente a la cultura mediterránea que hoy llamamos “griega”.

Este Midrash fue desencadenado al releer, en estos días de reclusión semiforzada un libro muy interesante que pude desenterrar de la librería del Palacio de las Academias de Caracas. Es la obra de Mariano Nava Contreras, ” Las mujeres de Homero”; revisada y presentada por Eugenio Montejo (Fue publicada por la Academia Venezolana de la Lengua e impresa por Gráficas Lauki en Caracas  el 2011.).He estado leyendo la Ilíada y la Odisea desde 1951 ó aún antes….

La Ilíada relata la guerra de Troya donde guerreros “griegos” atacaron a la ciudad de Troya para, supuestamente, vengar el rapto de la esposa del hermano de su rey por el hijo  del rey de Troya.   La Odisea cuenta el accidentado viaje de regreso que lleva a cabo uno de los jefes del contingente griego, Odiseo, para( al finalizar la guerra ) regresar a su hogar y reino Ithaca en la isla de Creta. Los griegos en ese entonces  constituían una sociedad feudal.Permítaseme añadir que los ” griegos” y cretenses, triunfan en la guerra y destruyen a Troya. Tanto El rey de Troya, como sus hijos Héctor y Paris mueren en combate.

Las ruinas de Troya o al menos el sitio donde se encontraban (lugar de varias ciudades construidas unas sobre otras) fue identificado e inicialmente excavado por Schliemann en el siglo XIX en la actual Turquía.

Navas Contreras lo que hace para su libro, es traducir al castellano fragmentos  claves de la Ilíada y Odisea en los cuales las mujeres ,o incluso diosas, citadas en el texto se refieren a aspectos  fundamentales  de su vida y de los eventos. El  texto griego es transcrito en el alfabeto original, al lado de la traducción.

En uno de ellos, Andrómaca (esposa de Héctor) trayendo consigo al pequeño hijo de ambos, ruega al héroe troyano que no se lance a la lucha ,pues morirá en ella .La dejará sola, huérfano al hijuelo; el héroe debería mantenerse en sitio seguro como general, y no exponerse  al ataque concertado contra él. Héctor lo sabe,pero se dirige a su destino. No puede ser cobarde ,luchará y morirá… Como sabemos, Troya fue destruída pero ni Menelao ni Agamenón disfrutaron de su triunfo y el nombre de Troya y su estirpe perduraron en la nación conquistadora y civilizadora por excelencia…. Roma..

En otro episodio en la Odisea, el héroe homónimo llamado en latín Ulises, está en poder de la diosa  Calipso(Circe). Es un cautiverio dorado. Calipso alimenta a Ulises con los manjares más selectos, y los cuidados más tiernos en su isla… Le proporciona además su propio cuerpo para amores que deberían ser (piensa el lector) de arrobo celestial. No obstante Odiseo sufre y llora.Desea volver a su esposa,Penélope , a su hijo y a su reino.La diosa Palas Atenea (Minerva ) es invocada por Odiseo.

Ella  acepta su ruego, se dirige a Zeus(Júpiter) y clama por la liberación de Odiseo de los dulces  lazos con los cuales lo ciñe Calipso. Zeus oye a su hija querida y comisiona a  Hermes( Mercurio) a que llame  a Calipso al orden y que libere a Odiseo.

La  diosa con nombre de danza no puede ignorar la orden perentoria. Accede a regañadientes , informa a Odiseo, le proporcionará material para que construya una balsa y navegue a su reino insular. Odiseo teme un ardid, se da cuenta que no hay tal, agradece a la diosa e irá en busca de su patria ,su dama y su hijo….No sin antes refocilarse con un banquete y con los encantos de la diosa despojada pero anhelante.. Llegará a Ithaca tras muchas peripecias todavía y retornará a la vida que abandonó para seguir a Agamenón su señor feudal.

Qué podemos deducir de lo brevemente señalado o de la totalidad del relato??

Cada cual está en libertad de hacerlo por sí mismo, pero para mí, muestra que nuestras intenciones y labores cuentan pero no como lo pensamos.

Que el destino o designios superiores, puros o impuros, pueden hacer variar radicalmente lo que planificamos y hacemos. Nosotros somos por naturaleza egocéntricos; pero para el mundo somos sólo una pequeña fuerza.

No es insignificante pero no es decisoria a menos que coincida con otras muchas (por designio o sin él). Señala además (entre paréntesis) el modo como las mujeres (y las diosas) proceden para llevar a cabo sus decisiones o deseos…Ejercen influencia  abierta o encubierta sobre ejecutores masculinos.

Como reflexión final..Si alguno planifica o no, razona o no, depende de su manera de ser(adquirida o congénita)..El resultado final  no depende de la planificación; sino de la coincidencia  o de la oposición de  fuerzas  que no podemos conocer…

Lo que hacemos debe obedecer a lo que creemos justo o conveniente (o ambas cosas) pero el resultado siempre es incógnito.

Acerca de Mauricio Goihman Yahr

Individuo de Número Sillón XXVII, Academia Nacional de Medicina. Dermatólogo, Profesor.

2 comentarios

  1. “Lo que hacemos debe obedecer a lo que creemos justo o conveniente (o ambas cosas) pero el resultado siempre es incógnito.”
    Palabras que marcan.
    Siempre esperaremos, como humanos, el mejor resultado (o el más favorecedor), creyendo que es lo mejor y lo que “merecemos”.
    Pero siempre hay que recodar las fuerzas que “coincidan” o “se opongan”…
    Un abrazo

  2. Maria Esther Chirinos-Rodriguez

    Interesante mi apreciado Dr Goihman, es la visión del día a día y me viene a la mente:causalidad Vs opciones personales ?…pero siempre con la fe que el resultado final sea el mejor..Saludos

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