Hay una pregunta,o cuerpo de preguntas relacionadas, la cual ha intrigado a la humanidad desde la antigüedad.
Cómo puede ser compatible el concepto de un creador omnipotente, omnisciente y benefactor con el hecho de una estructura vital (al menos en la tierra) imperfecta y cambiante. ???
Este planteamiento parece urgente y conflictivo en épocas de sufrimiento, como el producido por los cataclismos, las guerras y,especialmente ahora,las pandemias.
Históricamente han habido varios tipos de explicaciones; algunas pueden ser complementarias.
1.-La noción de castigo…La humanidad ha transgredido los lineamientos del Señor y debe ser castigada, o incluso extinguida total o parcialmente. El Antiguo Testamento señala varios ejemplos: El Diluvio Universal y la supervivencia sólo de Noé , su progenie y ciertas especies animales.. La extinción por el fuego ; de Sodoma y Gomorra,. El castigo de la soberbia judía, mediante la derrota ante Babilonia , el exilio y el cautiverio. en el gran imperio mesopotámico.
2.-El concepto que existe no solamente el Bien del Divino Creador, sino también el Mal, integrado en una figura rebelde,poderosa y desafiante. Quizá este concepto sea de origen iraní con la figura de Ahrimán. O quizá sea una noción propia de la humanidad en su totalidad. Así lo sugieren las ideas sobre Shaitán o Satanás (el Adversario) y el dios egipcio Set. El mal será finalmente derrotado…pero sólo en la fruición de los tiempos.
3.-La enseñanza que quizá la humanidad evoluciona no sólo en su cuerpo, sino sobre todo en sus conceptos éticos y la capacidad de seguimiento de los patrones divinos. Si nos desviamos del buen camino somos corregidos y la magnitud de la corrección es función directa de la importancia de la transgresión.-
4.- La opinión que la verdad , la justicia y la equidad en el contexto de lo absoluto e irrefutable son inalcanzables para el conocimiento humano. Esta opinión es señalada de modo imperecedero y desgarrante en el final del libro de Job. Dios respondió a Job,desde un torbellino. Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra? y luego…Sacaras tú al leviathán con el anzuelo ?? Por fin Job concede….Yo denunciaba lo que no entendía; cosas que me eran ocultas y que no las sabía….
Job en representación del género humano se rinde y confiesa..No sé ni puedo saber..No entendí ni entiendo.Sin embargo esta admisión no es una explicación, no es una respuesta, es sólo una rendición incondicional.
Job se somete y se humilla y luego sigue su vida rehaciéndola en lo factible. No obstante el ser humano no lo hace así..sigue preguntando porqué y para qué ??
La tercera opción es quizá la que ha tomado por suya el ser humano y sus civilizaciones.
En una obra que nunca terminó y que sólo se publicó luego de la muerte del autor. JRR Tolkien ( célebre creador del «Hobbit» y de la trilogía de los anillos en el Silmarillion) propone lo siguiente. El Dios supremo , creador, Ilúvatar, concibe su proyecto sobre el mundo en forma de una partitura. Esta partitura la hace del conocimiento de sus ayudantes, llamados de una manera u otra «dioses» . Estos últimos, interpretarán la partitura y la transformarán en música. A medida que la melodía se va produciendo se va formando el Universo . Uno de los dioses, el más dotado, pero también el más rebelde y envidioso de la primacía y el poder generativo de Ilúvatar , introduce sus propios cambios en la melodía Esto altera el universo en formación..Ilúvatar suspende su transmisión pero luego exclama. Tú, Melkor, has querido insertar tus propias notas y alterar mi creación. Debes saber sin embargo, que lo que haces y lo que puedas hacer y aún lo que desees hacer está considerado en mi obra y ella irá a donde yo desee que vaya !!! (Esto fué el sentido de lo escrito no una cita literal)
Nadie sabe exactamente qué era lo que Tolkien quería decir en este y otros trozos de una obra que nunca quiso publicar. Se podría quizá pensar que un creador todopoderoso y omnisciente no construiría una obra que tuviese un final y un ser estático.
Quizá construiría un organismo vivo, del cual todos formamos parte y que recorre un sendero no creado que se va abriendo a medida que se adelanta. No concibe ni es concebible un estado final ni una meta ni tampoco lo que pudiera admitirse como deseable o no. El Universo y su creador son uno y nosotros somos parte de ese uno sin saber si realmente existimos como individualidad o no.
El Silmarillion es difícil de leer e imposible de comprender…al menos para mí. No termina y es frustrante..pero no descorazonante…….. Al contrario !!!
Mauricio Goihman Yahr
Gracias Maestro , siempre un gusto leer sus reseñas …. pensar el Tolkien quien desde muy joven atrajo mi atención y sembro tantas dudas …. no hay que descorazonarse ciertamente . Salimos del uno , experimentamos en este planeta y sin mas retornamos al Uno. Un abrazo