La Dra. Mariangel Rocha, Adjunto del Postgrado de Dermatología, Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela, presenta el artículo titulado “Evaluación del cambio y la seguridad de la fisiología de la piel después de inyecciones intradérmicas con toxina botulínica” publicado en la revista Dermatol Surg. 2019 Sep;45(9):1155-1162. Los autores son Kim MJ, Kim JH, Cheon HI, Hur MS, Han SH, Lee YW, Choe YB, Ahn KJ.
La toxina botulínica (BTX) se ha utilizado cosméticamente con buena eficacia clínica y seguridad tolerable.
Este estudio clínico aleatorizado, doble ciego y dividido tuvo como objetivo investigar la eficacia y seguridad de la BTX intradérmica en pacientes con rosácea.
La muestra consistió de veinticuatro participantes y se les administraron inyecciones intradérmicas de BTX y solución salina normal al azar en ambas mejillas. Los siguientes parámetros fueron evaluados a las semanas 0 (inicio), 2, 4, 8 y 12 semanas: Evaluación Clínica del Eritema (CEA), Escala de Mejora Estética Global (GAIS), hidratación de la piel, pérdida de agua transepidérmica (TEWL), contenido de melanina, índice de eritema, elasticidad y secreciones de sebo.
En el lado tratado con BTX, la puntuación CEA disminuyó significativamente y la puntuación GAIS aumentó significativamente. El índice de eritema disminuyó en las semanas 4 y 8. La elasticidad de la piel mejoró en las semanas 2 y 4 y la hidratación de la piel en las semanas 2, 4 y 8. Sin embargo, la TEWL y la secreción de sebo no mostraron diferencias significativas.
Las inyecciones intradérmicas de BTX redujeron el eritema y rejuvenecieron la piel de manera efectiva y segura en pacientes con rosácea.