En esta edición Ingrid Rivera dermatólogo, invita a María Gabriela Torres, estudiante de farmacia de la UCV, a escribir sobre el benceno en protectores solares.
El 14 de julio del 2021, Johnson & Johnson Consumer Inc. (JJCI) anuncia el retiro voluntario de todos los lotes de cinco líneas de protectores solares en aerosol de NEUTROGENA ® y AVEENO ®, a razón de que en los resultados de unas pruebas internas, encontraron bajas concentraciones de benceno en algunas muestras de dichos productos.
La Sociedad Americana contra el Cáncer® define al benceno como un líquido incoloro con olor dulce, que se evapora de forma rápida cuando se expone al aire. Puede formarse a partir de procesos naturales (como incendios forestales o volcanes), pero la mayor parte de su exposición es partir de actividades humanas.
Al ser utilizado como material de partida para la elaboración de otros productos químicos, como plásticos, tintes, detergentes, lubricantes, cauchos y muchos más, se ha convertido en una sustancia química ubicua en nuestro medio ambiente, por lo que estamos expuestos a ella todo el tiempo (incluso en el contacto con el escape de los vehículos de motor y el humo de cigarrillo), pero en cantidades que no representan un peligro para la salud.
Es considerado como carcinógeno humano ya que, según el alcance de la exposición, puede causar leucemia aguda y probablemente otros cánceres del sistema hematológico. Por esta razón, actualmente existen regulaciones federales que han disminuido su uso.
¿Debemos preocuparnos por esta exposición al benceno en protectores solares?
Como se mencionó anteriormente, para que exista el riesgo de que el benceno pueda causar cáncer u otros efectos adversos, deben considerarse diversos factores como la cantidad a la que una persona se expone y la duración de la exposición. Estos valores están definidos por estudios realizados en trabajadores de industrias que manufacturan o utilizan dicha sustancia.
Los niveles de benceno encontrados en las pruebas internas realizadas a los protectores solares afectados es inferior a la cantidad mínima diaria que puede causar consecuencias adversas para la salud, según el modelo de exposición de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), sin embargo, fueron retirados por prevención y como medida para investigar de dónde provino, cuando no se encuentra dentro de los ingredientes de ninguno de los productos.
Las autoridades encargadas de velar por nuestra salud siempre están en constante revisión e investigación de los productos comerciales de nuestro consumo, incluyendo sus componentes. Es importante no alarmarse y conocer el contexto de las noticias, antes de tomar decisiones drásticas.
El uso del protector solar sigue siendo muy importante para evitar enfermedades que cada vez tienen una mayor incidencia, como el melanoma u otros cánceres de piel, de los cuales se conoce que la primera causa es la prolongada exposición al sol. No abandonemos su uso.
María Gabriela Torres, estudiante de farmacia de la UCV
Referencias:
- https://www.jnj.com/johnson-johnson-consumer-inc-issues-voluntary-recall-of-specific neutrogena-and-aveeno-aerosol-sunscreen-products-due-to-the-presence-of-benzene
- https://www.cancer.org/cancer/cancer-causes/benzene.html
- https://www3.epa.gov/airtoxics/3_90_024sp.html
- https://www.epa.gov/sites/default/files/2016-09/documents/benzene.pdf
Muy interesante. Gracias por aclarar
Un placer compartir esta información y aclarar dudas.
Dra. Ingrit, agradecido por la invitación de la amiga María Gabriela Torres por su clara y equilibrada opinión sobre el benceno en bloqueadores o fotoprotectores solares. De acuerdo totalmente con su opinio.
Saludos
Rolando Hermande Pérez