¿;Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La inyección de epinefrina se usa para tratar las reacciones alérgicas potencialmente mortales causadas por las mordeduras de insectos, alimentos, medicamentos, látex y causas de otro tipo. Los síntomas de una reacción alérgica incluyen resoplo, disnea (problemas para respirar), presión arterial baja, urticarias, prurito, inflamación, retortijones, diarrea y pérdida del control de la vejiga. La epinefrina pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes simpaticomiméticos. Funciona al relajar los músculos en las vías respiratorias y tensando los vasos sanguíneos.
¿;Cómo se debe usar este medicamento?
La inyección de epinefrina viene envasada en forma de un dispositivo de inyección automático llenado previamente con una dosis única para ser administrado en el muslo. Usted sólo debe usarlo cuando esté experimentando o tiene probabilidades de empezar a experimentar una reacción alérgica severa. Converse con su doctor acerca de las sustancias que pueden causar reacciones alérgicas severas y los síntomas de estas reacciones.
En ciertas condiciones, usted puede necesitar más de una inyección de epinefrina para tratar una reacción alérgica. Su doctor le dirá en caso de que usted deba usar una segunda dosis. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.
Para usar el dispositivo automático, siga los siguientes pasos:
- Sostenga el dispositivo firmemente en su puño con la punta negra hacia abajo. No toque la punta negra; sostenga sólo el cilindro.
- Remueva la tapa gris de activación.
- Mueva su mano para que la punta negra esté cerca de la parte exterior del muslo.
- Aleje su mano del cuerpo, luego pinche con la punta negra firmemente en la parte exterior a un ángulo de 90 grados. Usted puede inyectar la aguja a través de la ropa que cubre el muslo.
- Mantenga el dispositivo firmemente en esta posición durante algunos segundos.
- Extraiga el dispositivo del muslo y frote el área con los dedos.
- Mire la punta negra para ver si se ve la aguja. Si no se ve, repita los pasos 3 a 6.
- Si la aguja se ve, usted ha recibido la dosis total de epinefrina. Usted notará que queda la mayoría de la solución en el dispositivo. Este es el líquido que no debe ser usado.
- Pulse la aguja contra una superficie dura.
- Ponga el dispositivo en el tubo de protección (sin la tapa de activación) y cúbralo con la tapa.
Después de haber usado l dispositivo de inyección automática, siga los siguientes pasos:
- Si usted fue picado por un insecto, trate de eliminar el aguijón con las uñas. Tenga cuidado de no empujar el aguijón hacia adentro de la piel y no pellizque ni aprite el área. Si usted puede, ponga hielo y/o paños húmedos con bicarbonato de sodio en el área.
- Vaya de inmediato a la sala de urgencias del hospital más cercano. Lleve el dispositivo que usó. Dígale al doctor que usted ha usado el dispositivo y déselo para que lo desechen.
- Descanse y evite la actividad física de acuerdo a las indicaciones dadas por su doctor.
Maneje el dispositivo cuidadosamente para evitar inyectar accidentalmente la epinefrina en sus manos. Si usted inyecta accidentalmente la epinefrina en cualquier parte de su cuerpo excepto en el muslo, vaya de inmediato a la sala de urgencias más cercana.
¿;Qué otro uso se le da a este medicamento?
Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.
¿;Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
Antes de comenzar a usar la inyección de epinefrina:
- dígale a su doctor o a su farmacéutico si usted es alérgico a la epinefrina, sulfitos o a otros medicamentos. Su doctor puede decirle que use la inyección de epinefrina aunque usted sea alérgico a uno de los ingredientes porque es un medicamento que puede salvar vidas. El dispositivo de inyección automático de epinefrina no contiene látex y es seguro si usted es alérgico al látex.
- dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar los siguientes: antidepresivos como amitriptilina (Elavil), amoxapina (Asendin), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Adapin, Sinequan), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pamelor), protriptilina (Vivactil) y trimipramina (Surmontil); digoxina (Digitek, Lanoxicaps, Lanoxin); y quinidina (Quinidex). También dígale a su doctor si usted está tomando un inhibidor de monoamino oxidasa como fenelzina (Nardil) o tranilcipromina (Parnate) o si ha dejado de tomarlo en las últimas 2 semanas. Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para detectar la aparición de efectos secundarios.
- dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido dolor en el tórax o un ataque cardíaco, frecuencia cardíaca irregular, diabetes, hipertensión, o una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).
- dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
¿;Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?
A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.
¿;Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
Este medicamento puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
- malestar estomacal
- vómitos
- transpiración
- mareos
- nerviosismo
- debilidad
- palidez
- cefalea (dolor de cabeza)
- temblores incontrolables en las manos
Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:
- dificultad para respirar
- frecuencia cardíaca más rápida o fuerte que lo usual, o irregular
La epinefrina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras toma este medicamento.
Si usted desarolla un efecto secundario serio, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos del 'MedWatch' de la Administración del Alimento y de la Droga ('FDA') por Internet [ en http://www.fda.gov/MedWatch/report.htm ] o por teléfono [ 1-800-332-1088 ].
¿;Cómo debo almacenar este medicamento?
Mantenga este medicamento en su tubo, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Ponga atención a la fecha de vencimiento del dispositivo y asegúrese de tener siempre a mano un dispositivo que no haya vencido. Observe la solución en la ventana del dispositivo esporádicamente. Deseche el dispositivo si la solución ha cambiado de color, es obscura o contiene material flotante, o si ya ha pasado la fecha de vencimiento. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.
Si usted tiene una emergencia alérgica y la solución en el dispositivo está descolorida o tiene una aparencia anormal, consulte con su doctor, quien podrá decirle si puede usar el dispositivo si no puede conseguir otro rápidamente.
¿;Qué debo hacer en caso de una sobredosis?
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.
¿;Qué otra información de importancia debería saber?
Cumpla con todas las citas con su doctor.
No deje que otras personas usen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.
Marcas comerciales
Epipen
Me parece muy interesante esta informacion del doctor y sugiero a la Sociedad de Dermatologia realizar un curso de actualización en emergencias médicas
Saludos, Esther Wakszol