Dr. Antonio Guzmán
Facultad de Odontología Pierre Fauchard U.A.P.
Asunción – Paraguay
Historia Clínica:
Edad: 81 años. Sexo: femenino
Topografía: encía vestibular
respeta zona lingual y palatina
Morfología: eritema, edema, descamación y erosión
Evolución: 3 meses, después de implantes dentales de titanio
Archivo adjunto:
un-desafio-terapeutico-estomatologico.pdf
Los felicito por este estupendo caso, un verdadero desafío no solo terapeutico sino diagnostico y enfatiza la importancia del estudio histopatológico el cual fue concluyente y permitió un abordaje adecuado y racional.
Titanio como «inductor» de Penfigoide cicatrizial, un importante dato de la revisión y surge la pregunta:
¿no habría indicación de retirar los implantes y sustituirlos por una prótesis convencional dada la rara remisión del Penfigoide cicatrizial y el estímulo persistente del titanio para seguir desencadenando nuevos brotes?
Cordial saludo,
Amalia Panzarelli
Caracas
La gingivitis descamativa, me sugiere penfigoide y liquen plano erosivo… si es esto último, las publicaciones recientes recomiendan en toda mujer, mirar los genitales… por lo menos el 50% tienen esta area comprometida, y sin doagnóstico… por la edad, el caso del Dr Guzmán apunta más al penfigoide.
Mil gracias y saludos,
Jairo Mesa Cock
Manizales, Colombia
Estimados amigos Amalia y Don Jairo:
Gracias por sus comentarios.
Amalia: la paciente, para fortuna de ella, hace la forma localizada del penfiogide de las membranas mucosas, como es prefereible denominarlo hoy día, que solo le compromete encías por ahora. Ya me dijo que no se quitará los implantes, pero ni en broma y no quiere volver a la prótesis total. La manejo con corticoides topicos y controles periódicos con remisión aceptable y estable. Ya no toma prednisona oral.
Mis amigos odontólogos me comentaron que las piezas de titanio las revisten ahora con un material que se llama perla de céramica, para evitar el conacto directo del metal con la mucosa y asi minimizan las complicaciones agregadas.
Don Jairo: tiene razón, mi caso es un penfigoide inducido por titanio, que a veces no es por los dientecitos implantados; puede ser por una prótesis de cadera, de mandíbula o implantes óseos tambien.
El cuadro cae dentro del sindrome incomodo para muchos de gingivitis descamativa que incluye lupus eritematoso, penfigo, penfigoide, eritema polimorfo, liquen plano, gingivitis por placa , gingivitis a células plasmáticas y todo cuadro gingival que dé eritema, edema, pérdida de la turgencia gingival, descamacion y sangrado
Gracias por sus comentarios y felicitaciones por su premio Don Jairo, se lo merece y con creces