Las terapias actuales tienen como objetivo dirigirse a uno o más ítem en la patogénesis del acné, aunque para todos los investigadores la idea principal es disminuir la inflamación y eliminar el comedón.
En la última década ha habido un aumento de pacientes que buscan “remedios holísticos” para dolencias médicas en general.
Mientras que los pacientes buscadores de “remedios naturales” aumentan, los médicos seguimos siendo indiferentes a la utilidad clínica y terapéutica que pudieran tener estas modalidades.
Con respecto al tratamiento del acné, debemos aprender de los antiguos y retomar algunas de las “terapias alternativas» que ellos utilizaban y que podrían ayudar a nuestros pacientes:” Los romanos se bañaban en miel y azufre para solucionar las imperfecciones de la piel”.
El azufre interactúa con la cisteína presente en el estrato córneo de la piel y forma sulfuro de hidrógeno; éste descompone la queratina, lo que demuestra su acción queratolítica. El azufre también tiene un efecto inhibidor en el crecimiento del C. acnes, ácaros, estreptococos y Staphylococcus aureus. Por lo tanto, el azufre funciona mediante tres mecanismos; en primer lugar, por su actividad queratolítica, en segundo lugar por su efecto antibacteriano y en tercer lugar por su acción “counter irritants”.
En nuestro arsenal terapéutico aún tenemos dos preparados de azufre que usamos desde hace muchos años; loción Alba y la solución de Vleminckx.
En 1972, Milis y Kligman, publican un trabajo cuestionando el uso del azufre en el tratamiento del acné; ellos concluyen que no es beneficioso, sino que por el contrario posee un efecto comedogénico. Demuestran que la aplicación de azufre en el canal auricular del conejo, desarrolla comedones; así mismo encuentran igual resultado al aplicarlo en la espalda de voluntarios. Ellos aclaran que en la investigación usaron azufre puro y no en preparaciones, aceptan que algunas formulaciones de azufre pudieran ser útiles en el tratamiento del acné pápulo-pustuloso ya que estas preparaciones tienen un buen efecto antiinflamatorio.
Contrario a estas observaciones, Natch, Strauss y Goldman realizan un trabajo aplicando azufre en parches oclusivos en la espalda de 52 personas, logrando un efecto beneficioso contrario a las observaciones de Milis y Col. En concentraciones de 5 a 20%, ejerce una acción antiinflamatoria, ablandan los elementos córneos; ello se debe a la liberación de sulfuros y polisulfuros.
Sin dejar a un lado el resto de preparaciones tópicas que utilizamos; Peróxido de Benzoil, Antibióticos tópicos, Ac. Azelaico y Ac salicílico; el azufre formulado adecuadamente puede ser un buen recurso para resolver las lesiones inflamatorias
Referencia sugerida
Ariel Eva Eber, Marina Perper, Robert Magno , Keyvan Nouri. Acne treatment in antiquity: can approaches from the past be relevant in the future? Intern Jour of Dermatol. Volume 56, Issue 10 October 2017 Pages 1071-1073
International Journal of Dermatology
Buenos días Jaime .
Hace unos cuantos años me invitaste para una reunión sobre Acné , yo estaba en el panel . Tú hacías las preguntas : una de ella era más o menos: si estuvieras en una isla que medicamento escogerías para tratamiento del acné .? ( sin dudarlo ) dije -el
Azufre- . Creo q el resto del panel y el auditorio me vio como «bichi raro».
Claro era la época de la eritromocina , el Peroxido de benzoilo, los retinoides tópicos etc
Sigue siendo el Azufre mi preferido !!
Me encanta que podamos ir redescubriendo al azufre como tratamiento en el acné
Gracias raul y Lourdes, Jamas he abandonado completamente el azufrer en acne. Mi mejor indicacion » mi arma secreta» para un acne inflamatorio severo es la solucion de Vleminckx El problema es que es maloliente, pero a veces vale la Pena. Mi mejor eleccion es el Peroxido de benzooil, pero cada cosa tiene su indicacion. proximamente hablare del peroxido de Benzoil ; sus beneficios? 1) Inhibe el crecimiento del C. acne.- 2) — Disminuye el porcentaje de ácidos grasos libres.
3) Acelera la reabsorción de las lesiones inflamatorias.-