Jaime Piquero Martin
Es difícil predecir el rumbo que va a tomar la investigación y el manejo no solo de una enfermedad como el acné sino de toda la medicina, pero intentare navegar el mar de la incertidumbre.
La evidencia actual muestra que el acné es un proceso complejo, por lo que se avecinan investigaciones dirigidas a nuevas líneas que mejorarán nuestra comprensión de la fisiopatología del acné y por ende de la terapéutica.
En 1997 realice una encuesta* sobre la impresión personal a futuro, de donde deberían dirigirse las investigaciones de la terapéutica del acné. En aquella encuesta participaron mas de 30 expertos internacionales en el área.
Las principales áreas de investigación que seleccionaron fueron:
- Inhibidores de la lipogénesis (26.6%)
- Búsqueda de nuevos retinoides (22.6%)
- Búsqueda de nuevos antiandrógenos (19.2%)
En la segunda década del siglo XXI la terapia del acné presenta varios horizontes, en la búsqueda de evitar que el paciente desarrolle acné moderado a severo, persistente y/o recurrente.
De las varias líneas de investigación que se están desarrollando me llaman la atención tres:
- Manipulación de la variedad de filotipos de C. acnés
- Regulación del desequilibrio en el número y/o tipo de colonias microbianas cutánea y/o intestinal.
- Modulación de la vía de señalización de IGF-1 (factor 1 de crecimiento similar a la insulina)
Con respecto a la diversidad de los filotipos de Cutibacterium acnes y otros microrganismos, ello puede ser un objetivo crucial en el acné y ahí podría entrar la investigación del uso potencial de prebióticos/ probióticos o la manipulación genética de la flora microbiana, a través de conceptos similares al de los prebióticos y probióticos. Se ha planteado la hipótesis de que se podría modular la microflora intestinal y ello tener un papel en la mejora de la vía de señalización de la insulina, lo cual a su vez podría influir indirectamente en el microbioma de la piel y en las enfermedades de la piel.
La regulación del (IGF)-1 y de la expresión de (FOXO1) incluso del “complejo de rapamicina” a través del mTORC 1.
Actualmente estoy realizando un sondeo sobre las posibles líneas de investigación que podrían realizarse en el futuro. A la fecha han respondido 18 expertos en acné de iberolatinoamerica y el mundo
- Búsqueda de nuevos retinoides (75%)
- Búsqueda de nuevos antiandrógenos (70%)
- Búsqueda de nuevos vehículos para terapia tópica (50%)
- Inhibidores de la lipogénesis (35%)
- Manipulación genética (30%)
- Búsqueda de nuevos antibióticos (15%)
- Resurgimiento de viejos agentes terapéuticos (9%)
- Otros: Incorporación del TOC (Terapia cognitiva conductual). Inmunobiológicos tópicos y/o orales para disminuir la inflamación. Inhibidores del mTORC.
Dejo abierta esta encuesta para que los suscriptores de Piel latinoamericana puedan dar su opinión.
*Piquero-Martin J La saga del Acné En: Piquero-Martin J. Acné Manejo racional 3ª Ed Caracas; Corográfica; 2000 3-21
Excelente visión. Yo opino que si somos los humanos 90% , hongos, parásitos, Bacterias y virus, le apuntemos a investigar más sobre la Microbiota humana y manejemos más los Pre y Probioticos. A mi particularmente me ha ido muy bien en el tratamiento del Acné Vulgar y en Rosacea
Buenos días. Si me permiten emitir una opinión al respecto, estimo que el futuro del tratamiento del Acne se debe inclinar hacia la Modulación de la Lipogenesis y la Regularización del Equilibrio de la flora Cutánea e Intestinal.
Muy interesante la orientación y el impulso que se le está dando en descifrar la fisiopatología y Factores que intervienen en esta enfermedad.
Muchas gracias