El 24 de noviembre de 1807, ante la inminente ocupación de las tropas de Napoleón Bonaparte, el príncipe regente de Portugal, Joao VI, decide dejar el reino, y toda su familia junto a 15000 personas embarcan con destino a Brasil
Obviamente, sin la preparación necesaria, el viaje fue tortuoso, afectado por falta de comida y agua. En el buque donde viajaba la princesa Carlota Joaquina de Borbón, esposa del príncipe, se produjo un brote de pediculosis, que les obligó a raparse el pelo y tirar al mar las pelucas.
Creyendo que era una moda europea, las brasileñas de alcurnia y las que no lo eran, comenzaron a imitar el pelo corto y los turbantes con los que llegaron Carlota Joaquina y sus hijas.
De esta manera llegó un complemento que se integró como parte de la identidad de las brasileñas.
. Bienvenida querida Raquel Ramos, nuevamente con nosotros después de unos años de ausencia y de meditación: Raquel Ramos es una de las primeras colaboradoras de nuestra Piel-L Latinoamericana y siempre relacionada con el arte, músicas y literatura. Gracias amiga por volver a casa.
Quienes critican las modas dicen que éstas responden a un sencillo proceso de «ellos lo crean y nosotros nos lo ponemos». Lo cierto es que el motivo por el cuál seguimos las tendencias de moda no es ni tan sencillo ni tan prescindible para el ser humano. A influye sobre B de la misma manera que B influye sobre A. Ésta es la premisa fundamental de la psicología social, una de las ramas más empíricas de la psicología que investiga y explica cómo nos comportamos las personas en contextos sociales. Y es que así somos, seres sociales y por ello, la presencia de los otros nos influye de forma tan directa y tan potente.
Mil gracias mi querido amigo Rolando Hernández Pérez por tu gravísimo mensaje de bienvenida. Es conocido en la sabiduría popular el dicho de “ el buen hijo siempre vuelve a casa” , y esta es una casa que quiero particularmente. Piel Latinoamericana representa para mi una fuente de muchas cosas: el valor de la perseverancia, la resiliencia, el amor al estudio y a la actualización permanente. Siempre digo: “quien quiera estudiar , que entre en piel l”. Yo encantada de recibir tu invitación a compartir nuevamente lo que es para mi un refugio, una fuente de paz y sosiego, como es el arte y la historia. Aquí estamos y aquí seguimos, con la gracia de Dios.