Hilda Violeta Ramos Zerpa.
Dermatólogo
Unidad dermato-oncológica. UDOCA
CentroPoliclínico Valencia, Venezuela
La incidencia anual de melanoma ha aumentado de manera constante en los últimos 40 años, con estimaciones actuales de 3-5/100.000 en los países mediterráneos a más de 50/100.000 en Australia y Nueva Zelanda.
El punto máximo de incidencia esta alrededor de los 65 años de edad, aunque el melanoma puede aparecer a cualquier edad y aproximadamente un tercio de las pacientes femeninas diagnosticadas con melanoma están en edad fértil, y estudios sugieren que el 1% de las pacientes femeninas con melanoma estaban embarazadas en el momento del diagnóstico, esto y las tendencias globales de la maternidad retrasada, significa que cada vez más mujeres son diagnosticadas con melanoma durante el embarazo.
El melanoma asociado al embarazo (PAM) generalmente se define como cualquier melanoma diagnosticado durante el embarazo o hasta un año después del parto.
Existe un debate significativo en torno a los efectos del embarazo en la fisiopatología del melanoma, con datos contradictorios sobre si la PAM tiene un pronóstico peor que la enfermedad equivalente en mujeres no embarazadas o posparto.
Que buena informaciòn. Pero, era de esperarse que el embarazo no aporta ningùn cambio significativo a la neoplasia. Desde siempre, todos los textos hablan sobre el tema.
Gracias a los Ramos.
Dr. Josè R. Sardi B.
Dermatòlogo.
Caracas. Venezuela.