Luis XIV de Francia, protagonizó el reinado más largo de la historia, que duró 72 años y 110 días. Consolidó a Francia como la primera potencia europea de su tiempo. Representa el cenit del absolutismo francés, sintetizado en la frase: «El Estado soy yo». ??
El 10 de agosto de 1715, el rey de 76 años comenzó a sentir súbitamente un dolor en la pierna izquierda. El jefe de médicos del rey, considerando que es un mal menor, probablemente ligado a una ciática, le prescribe sirope de opio. El 21 de agosto, el cirujano del rey descubre una mancha negra en el pie del rey y tres días después hace el diagnóstico: gangrena. La agonía de Luis XIV durará 21 días….
La gangrena es la necrosis de los tejidos como causa de irrigación sanguínea o secundaria a una infección bacteriana. El uno de septiembre, Luis exhala su último suspiro. Al día siguiente le es practicada una autopsia y los médicos pueden comprobar que toda la parte izquierda del cuerpo, desde el pie hasta la cabeza se había gangrenado.
El rey más grande de todos los tiempos se despidió de su heredero, su bisnieto, que pasaría a ser Luis XV: «Mi querido niño, pronto va a ser rey de un gran reino… yo he amado demasiado la guerra, no me imite en eso «.
Interesante publicación que termina con un mensaje actualizado a la.realidad mundial….
Gracias por su opinión. RR
Se suele decir que Luis XIV se bañó solo tres veces en su vida y por indicación médica. Que pestilencia .
Gusto en leerte Raquel, mis saludos .
Si, Don Luis, la guerra es el fracaso de la politica.
En contraposición a esa cita apócrifa,( de dudosa autenticidad) Luis XIV dijo antes de morir: Je m’en vais, mais l’État demeurera toujours («Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá»). y así fue.
Gracias Raquel Ramos por traer frecuentemente acontecimientos históricos para reflexionar.
RHP
Rolando Hernández Pérez
Querida Amalia, es un gusto recibir tu participación. Versalles es descrita como “ resplandeciente y grandiosa; fea y asquerosa; extraña y grotesca”. Al lado de la etiqueta, las intrigas y el exagerado refinamiento, concilian los malos olores y la insalubridad. En esta corte convivían en un palacio de dos mil ventanas, más de veinte mil personas, habían muy pocos sanitarios, y solo los más encumbrados tenían un “servicio personal” de sirvientes que acudían con lujosos envases para hacer sus necesidades. Los olores se atenuaban con preparados a base de plantas, pochola, almizcle, que originaban el Luis XIV fuertes dolores de cabeza. Además, el concepto del baño como tal, hasta podía ser considerado con dañino para la salud, incluyendo la salud dental. El rey a los 47 años de edad conservaba muy pocas piezas. Todo un tema la verdad.
Son muchas las descripciones de la agonía del gran rey Sol. Desde el primer dolor en la pierna hasta sus fastuosos funerales en la basílica de Saint Denis, la muerte de zulia XIV se vivió en directo , públicamente , con la corte a los pies de la cama de un monarca moribundo , que no olvidó en ningún momento que él encarnaba el poder y el Estado . «He vivido entre las personas de mi corte y quiero morir entre ellos . Han seguido todo el transcurso de mi vida, es justo que me vean acabar» .
Es un placer para mi querido Rolando, compartir en este querido blog .