El pasado 23 de Julio de 2023 nos dejó físicamente un CABALLERO DE LA DERMATOLOGÍA.
Podría definirse, en una palabra: Auténtico
Panameño de pura cepa; nace en Ciudad de Panamá el 31 de octubre de 1934, parte de su formación vital y profesional la realizo en Buenos Aires donde realizó sus estudios de Medicina y Dermatología. Se gradúa con honores de médico en Buenos Aires, Argentina (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, 1961.) Realizó su residencia en Dermatología en el Hospital Rawson y el Hospital Privado de Piel de Buenos Aires con los grandes maestros de la Dermatología Argentina: Dr. Luis A. Pierini, Dr. David Grinspan, Dr. Jorge Abulafia, Dr. Julio Martín Borda.
De regreso a su país se convierte en uno de los primeros dermatólogos de la República de Panamá.
Arriba con una hermosa esposa argentina proveniente de una familia de inmigrantes armenios, Doña Alicia (su Princesa Armenia como el la llamaba) su primer hijo Reynaldo que había nacido en Panamá y Mónica, nacida en Buenos Aires y ya en panama nace Alejandro prestigioso cirujano plástico.
Reynaldo Arosemena Sarkissian , su hijo es actualmente uno de los dermatólogos más prestigiosos de Latinoamérica
De regreso de Argentina en ciudad de Panama, ya como dermatólogo, ingresa como especialista en el hospital Santo Tomas de ciudad de Panamá y en el seguro social (1969). En ambas instituciones no solo fue asistencial sino formador de especialistas en enfermedades de la piel, estomatología, enfermedades de transmisión sexual, e infectología. En 1971 es nombrado profesor logrando desde 1992 hasta el 2010 la jefatura de catedra, paralelamente a la direccion del Servicio de Dermatología del Hospital Santo Tomas (1965 – 2017).
Ex-Presidente y Miembro Activo de la Sociedad Panameña de Dermatología. Miembro de la American Academy of Dermatology, de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología, y del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología.. Ex presidente de la sociedad Bolivariana de Dermatologia.
Su reconocida experiencia lo ha llevado a recibir el título de Maestro de la Dermatología Iberolatinoamericana.(2005)
Fundo la Clinica Dermatologica Arosemena junto a sus hijos en 1993 , actualmente con 4 sucursales en toda la Republica de Panamá.
Formador de dermatólogos por 45 años de su vida, con liderazgo, denso conocimiento de la especialidad y con el norte puesto en que cuanto mas se enseña mas se aprende.
En su responso fúnebre su hijo Reynaldo expreso “Tu compasión y empatía fueron reconocidas por todos los que tuvieron el privilegio de conocerte como médico. Tu legado perdurará en el recuerdo de cada paciente que ayudaste, cada estudiante que educaste y en cada partido de tenis que jugaste”.
Desde esta columna podemos decir que Don Reynaldo Arosemena dejo una huella en el corazón de todos los que te conocimos. Buen viaje amigo
Jaime Piquero-Martín