Pocos personajes de la historia suscitan tanta fascinación. Nunca me interesó mucho la historia de Napoleón, hasta que visité en París su tumba localizada en la Cúpula de los Inválidos, donde llegué más que cualquier cosa por curiosidad y para llenar el espacio del tour turístico.
Después de eso, he leído todo lo que he podido acerca de él.
Napoleón arriba a Santa Helena en 1815 y muere allí el 5 de mayo de 1821.
Antes de morir, solicitó dos cosas: 1) Que le fuese realizada una autopsia, 2) Que mechones de sus cabellos fueran repartidos entre sus familiares.
La autopsia realizada por el médico corso Francesco Atommarchi, mostró un cadáver 1,68 mts, con importante pérdida de peso. Los hallazgos macroscópicos mostraron una úlcera cancerosa escirrosa de 10 cm de diámetro que ocupaba el estómago.
Este y otros hallazgos en este órgano hicieron que el diagnóstico de muerte, fuera Cáncer Gástrico. Napoleón fue enterrado en Santa Helena, pero fue exhumado en 1840, 19 años después, para retornar sus restos a Francia. En ese momento llamó la atención la excelente preservación del cadáver, por lo que en ese momento se propuso la teoría del envenenamiento por arsénico.
El análisis de los cabellos de Napoleón reveló, en efecto, niveles elevados de arsénico. Pero en la autopsia, no se describieron los signos que acompañan a tal condición, que son manifestaciones CUTÁNEAS, tales como: lineas transversales en las uñas , de color oscuro (líneas de Mees), queratodermia palmoplantar, entre otras.
El padre de Napoleón murió caquéctico por cáncer gástrico. Por su decisión, también se le realizó una máscara mortuoria, ya que el quería dejar un recuerdo a su hijo Napoleón II. La visión de esta máscara mortuoria muestra síntomas de desgaste físico prolongado, como ausencia de la bola adiposo de Bichat y excavación de las fosas temporales. Por todo lo analizado se concluye que Napoleón murió de cáncer y no por envenenamiento.
Raquel Ramos
Valencia, Venezuela
Muy interesante ! Gracias por compartirlo.
Mil gracias por tu comentario querido José.
Raquel Ramos
Me encantó esta píldora de historia Raquel. Me deja algunas interrogantes abiertas… Gracias por publicarlo!
Hola Mara! Que gusto tenerte por aquí. Si te entusiasmas a compartir tus interrogantes, lo solucionamos juntas! Abrazo grande!
Raquel
Que interesante comentario acerca de la vida y muerte de Napoleón y la ausencia todavía de datos dermatológicos en el cas de la hierpqueratosis palmolantar y las líneas de mess. Muy bonito para je histórico y muchas gracias por su aportación a la cultura y educación médica . Atte. Dr vera serret
Estimado Dr Vera, es un gran placer leer su comentario, que estimula a seguir publicando las innumerables cosas de la historia o el arte que nos rodean. esta es su casa.
Muchas gracias y ahora este recordatorio maravilloso del. Dr. Pérez Elizondo con respecto al espejo de la vida me resulta maravilloso y para analizar la inmensa tarea que tenemos como médicos y tratar de mejor manera y entender el desarrollo del paciente . Atte. Dr. Vera Serret
Si, también disfruté muchísimo la publicación. Del Dr Pérez Elizondo. Invitado siempre por aquí estimado Dr Vera.
Raquel Ramos
Raquel, me encantan las biografías, la historia y sus interrogantes, y aún más, cuando tienen trasfondo médico. Exceeeee!!!!
Mi muy querida Nelly, mi jefa de residentes por siempre aunque hayan pasado más de 30 años…… Tú eres compañera fiel en la búsqueda de la belleza de este mundo. Agradecida por tu comentario y son bienvenidos siempre !
Raquel
Gracias
Buen resumen
Gracias por su amable comentario. Bienvenida siempre a esta sección.
Dra Raquel Ramos