Isabel l de Inglaterra es recordada por su reinado exitoso y por su impecable e icónica apariencia: una larga melena rojiza y un rostro pálido, de piel muy blanca que siempre resalta en las pinturas que le realizaron, y que conseguía con su rutina de belleza.
En esa época, las mujeres solían pintar su rostro de blanco, pues simbolizaba la juventud y la fertilidad, también era símbolo de nobleza. Si todo esto no bastara, Isabel I sufrió de VIRUELA y su piel quedó muy afectada por las cicatrices que deja la enfermedad, por lo que se aferró al maquillaje, que para entonces era “blanco de cera de Venecia”, un compuesto que para entonces se desconocía que contenía carbonato de plomo, sustancia muy tóxica.
A este se añadía clara de huevo para que pudiese adherirse a la piel y trazas de arsénico. Además, para dar color a sus labios y a las mejillas, utilizaba carmín, con productos que contenían mercurio. Los ojos se maquillaban con Kohol, rico en plomo.
El uso y abuso de maquillaje con plomo terminó por mostrar los signos de toxicidad: despigmentaciones irregulares de la piel, caída del cabello, alteraciones dentales, anemia y un deterioro progresivo de sus facultades mentales, hasta su muerte en 1603.
¿Te gusta este tipo de información? Si es así, déjamelo saber en los comentarios
Muy interesante. Igual también ocurría la intoxicación por metales pesados en quienes hacían sombreros. De ahí nació el personaje del «sombrerero loco»
Estimado Dr Torres G, me encanta su comentario, porque nos recuerda la toxicidad por metales pesados, ya no el plomo del maquillaje de Isabel, sino del mercurio. Y si, el plomo presente en la confección del fieltro para sombreros originó en esta ocupación “ala enfermedad del sombrerero” que Lenis Carrol ejemplifica en su persona de Alicia en el País de las Maravillas. Curiosamente, Newton padeció de toxicidad por mercurio y creo que desencadenó su demencia final. Agradecida por su vista en este mi espacio.
Dra Raquel Ramos
Interesante comentario
Gracias
Agradezco su visita por aquí estimada Dra Boja. Sea siempre bienvenida !
Dra Raquel Ramos
Dra. Ramos,
Es un placer leer sus comentarios de los personajes que hicieron historia y que Usted los estudia y expone.
Son un estímulo a la cultura general además de conocer la patología que sufrieron.
Muchas gracias.
Un placer saludarle Dr Charles Meuregh Hailk, y más aún saber que disfruta de esta sección . Me sostiene la idea de un “medico” que cultiva otras áreas aparte de su especialidad. Bienvendo siempre.
Raquel Ramos
Muy interesante.Me encantó su comentario.
Bienvenido siempre por este espacio .
Raquel Ramos
Me encanta seguir aprendiendo historia, muchas Gracias
Buenas tardes, en este lugar siempre habrá una enseñanza esperando para ud. Gracias por escribir.
Dra Raquel Ramos