Con respecto al caso de las lesiones gingivales de la Edición 216 les hago los siguientes comentarios:
1- Todos los diagnosticos planteados son válidos
2- Muchas veces hay cosas normales en boca, que nos confunden porque lo normal alli, parece patológico
3- Las lesiones corresponden a una fibrosis múltiple de las fibras gingivales o a la llamada fibrosis múltiple del ligamento periodontal, manifestación que puede verse en parte de la población, sin consecuencias relevantes que comprometan la vida y salud oral
Hay que reconocer que con una imagen y sin historia clínica es difícil hacer diagnósticos; pero este caso es típico y es además como para tener en cuenta en otras eventualidades; porque estoy seguro que en cualquier momento les caerá uno en su consulta; que verán y diagnosticarán si le hacen abrir la boca a su paciente y se acuerdan de este ejemplo.
Con respecto al caso de la semana publicado en caso de la semana de la edicion 217
Gracias por sus comentarios.
Amalia: la paciente, para fortuna de ella, hace la forma localizada del penfiogide de las membranas mucosas, como es preferible denominarlo hoy día, que solo le compromete encías por ahora. Ya me dijo que no se quitará los implantes, pero ni en broma y no quiere volver a la prótesis total. La manejo con corticoides topicos y controles periódicos con remisión aceptable y estable. Ya no toma prednisona oral.
Mis amigos odontólogos me comentaron que las piezas de titanio las revisten ahora con un material que se llama perla de céramica, para evitar el conacto directo del metal con la mucosa y asi minimizan las complicaciones agregadas.
Don Jairo: tiene razón, mi caso es un penfigoide inducido por titanio, que a veces no es por los dientecitos implantados; puede ser por una prótesis de cadera, de mandíbula o implantes óseos tambien.
El cuadro cae dentro del sindrome incomodo para muchos de gingivitis descamativa que incluye lupus eritematoso, penfigo, penfigoide, eritema polimorfo, liquen plano, gingivitis por placa , gingivitis a células plasmáticas y todo cuadro gingival que dé eritema, edema, pérdida de la turgencia gingival, descamacion y sangrado
Gracias por sus comentarios y felicitaciones por su premio Don Jairo, se lo merece y con creces
Antonio Guzmán F.