En este mes de febrero del 2024 cumplimos 25 años, y llegaremos a la edición 500 publicando en forma ininterrumpida temas de interés a los especialistas en enfermedades de la piel.
Como relatábamos hace 5 años en nuestra edición 421, los inicios de esta publicación no tenían mayor aspiración que fomentar la comunicación entre amigos y colegas con la única finalidad de mejorar la calidad de servicio que prestamos a nuestros pacientes; pero poco a poco se abrieron las compuertas de nuestros lectores de búsqueda de conocimiento.
A fin de explicar lo que hemos evolucionado estos 25 años, nos permitimos hacer una cronología de como una tímida iniciativa llegó a ser lo que hoy en dia es piel-l
- 18 de febrero de 1998: Un grupo de amigos dermatólogos nos unimos en una lista de discusión, por “e-mail”, a imagen y semejanza de los chat actuales, más rápidos y eficaces, con el objetivo de intercambiar información sobre puntos de interés común, incertidumbres, opiniones, diagnósticos y en general, establecer puntos de conexión que incidieran en el diario quehacer profesional.
- 2002:Comenzamos a ampliar horizontes en búsqueda de mayor difusión y cobertura de temas, con miras a establecer un intercambio mas proactivo, incluyendo otros aspectos de interés común.
- 2004: saltamos a la Web y cambiamos nuestro proyecto a un formato de Portal. Dejamos de ser solo una lista de discusión y nos autonombramos “Piel-L Latinoamericana”,creando módulos que abarcarían temas mas inclusivos, técnicos y humanísticos. Con una frecuencia semanal de actualización de contenidos y difusión por correo electrónico, mutamos a una fisonomía de “revista” semanal. Empezamos a numerar nuestras ediciones.
- 2007: Ajustándonos a las nuevas tecnologías de publicación en la Web dimos un giro desde un portal Web hacia un modelo mucho mas flexible, que permitiera la incorporación de comentarios directamente en la presentación de los contenidos, para esto nos enmarcamos en una plataforma de blog y mantuvimos las notificaciones por medio del correo electrónico.
- 2008: Se hacen cambios fundamentales; repotenciamos nuestra Web 2.0, mejorando herramientas de visualización, discusión y presentación. Instalamos un moderno plugin de estadísticas para obtener un mejor seguimiento de las entradas publicadas, tales como un listado de entradas por autor o coordinador o responsable. Se actualizó el sistema interno de edición y montaje de ediciones.
- 2009: Ya manejábamos una cantidad promedio de 22 secciones temáticas por edición semanal. En difusión, contamos con un directorio de 6.200 suscriptores comprobados y una población flotante, sin contar a los lectores que les llega Piel Latinoamericana replicada a través de las diferentes asociaciones dermatológicas de toda Latinoamérica o los médicos que nos visitan de todo el mundo a través de diferentes servidores.
- 2010: Hacemos vida bajo la fisonomía técnica de un blog, pero en realidad existimos como una publicación online diferida que da la impresión de ser un grupo de discusión. Decidimos no ser un blog convencional, ni una revista, nos consideramos una publicación periódica que permite el intercambio de ideas por diferentes rumbos online. Le retiramos la L y nos nombramos Piel Latinoamericana.
- 2011: Iniciamos con éxito el uso de Facebook y Twitter
- 2013: A 15 años del inicio de nuestra propuesta y con 343 ediciones, nos autoevaluamos y consideramos que habíamos logrado una buena parte de nuestro proyecto, con reconocimiento de agrupaciones internacionales. Con la satisfacción de estar en el archivo histórico de publicaciones en la web: org. (Proyecto de la Biblioteca del Congreso de EEUU y la UNESCO) contabilizando en ese momento desde el 2007 hasta 2013, 53 fotos al front-page de Piel latinoamericana, quedando así nuestra publicación guardada en la historia digital mundial.
- 2016: Decidimos ampliar el enfoque del área formativa on-line con la finalidad de contribuir aun más a la educación continua de dermatólogos usando las redes sociales y la comunidad sanitaria con conferencias y cursos por la red y abarcar con contenido de alta calidad a la población general a través de los medios de comunicación y así cumplir con ese deber educativo, social y comunitario. Así como ingresar al mundo de las redes sociales; decidimos participar en el premio SKIN PACT, auspiciado por el Colegio Iberolatinoamericano de Dermatologia (CILAD) y patrocinado por Laboratorios Galderma. Fuimos honrados con el premio “EXCELLENCE IN EDUCATION CATEGORY JURY´S VOTE”
- 2017: Mantenemos una posición indiscutible en el ambiente web 2.0 de discusión médica online en torno a temas dermatológicos.
En ese momento hicimos un análisis de lo que habíamos realizado:
Venezuela es el país donde se encuentra la base de nuestras operaciones y aunque esta convulsionado desde el punto de vista económico, político y social, mantenemos nuestro espíritu de seguir trabajando en nuestro proyecto: Piel latinoamericana. Habiamos avanzado significativamente en hacer realidad, nuestra plataforma para cursos de educación dermatológica. Ampliado nuestra librería con diccionarios, un Atlas de Dermatologia Tropical, Atlas de Dermatologia ungueal, Libro de Dermatologia online, enlaces a Revistas y contenidos varios de importante difusión Manteníamos el libre acceso a la información, dejando restringida la discusión de casos clínicos y el Atlas de Dermatologia Tropical .
- 2018: A pesar que nuestros recursos económicos habían mermado considerablemente seguimos trabajando activamente en la calidad y la difusión de la información haciendo hincapié en el área educativa puntual, integral y continua, con la exitosa y muy valiosa colaboración de todos. Los módulos ofrecen una variada oferta de oportunidades y exitosamente estamos ofreciendo videos educativos de gran valor y seguiremos haciéndolos en vista del estímulo que hemos recibido por parte de los lectores y especialistas en formación.
- 2019: Iniciamos un año con todas las fuerzas y manteniendo nuestra línea editorial como una de las principales publicaciones en formato blog en todo Iberoamérica, no sabíamos que a final de año nos depararía una de las realidades mas duras que hemos vivido en los últimos tiempos, la pandemia de COVID-19.
- 2020: Iniciamos un año difícil para nuestras sociedades, aun asi logramos llevar adelante 14 publicaciones en el año, fue un año donde la virtualidad tomó mucha fuerza, la pandemia nos enseñó a generar lazos más fuertes en la cooperatividad de conocimientos y experiencias profesionales, para nosotros fue un año donde decidimos mantener el trabajo y la animación de esta gran comunidad.
- 2021: Arrastramos un bagaje fuerte de cuarentena, perdidas de médicos, familiares y amigos que no lograron pasar ese verano fuerte de la pandemia, pero que nos motivo a continuar con nuestra labor de hacer publicaciones online que enriquecieran la educación continua y los lazos de fraternidad, fue un año donde tomamos decisiones para mantener todos los servicios online de piel latinoamericana y además los editores nos manteníamos en atención continua para lograr caminar a la par de la situación global que aún nos golpeaba.
- 2022: con una característica que nos ha definido a lo largo de nuestra historia, que nos ha hecho adaptarnos a las circunstancias y retos de nuestras realidades, iniciamos con todas las fuerzas a abrirnos caminos en los servicios de comunicación inmediata con un canal de notificaciones en WhatsApp y Telegram, una apertura que fue muy aplaudida por su fácil e inmediato forma de transmitir contenidos. En base a invitaciones y llamados a unirse a la comunidad en estas plataformas logramos aglutinar una buena cantidad de profesionales que dia a dia esperan las ultimas publicaciones desde nuestra web.
- 2023, manteniendo un canal informativo de casos, artículos , aportes de nuestros colaboradores, durante todo el año en todos nuestros canales, esperándonos en fortalecer la comunicación de experiencias y saberes, cerramos el 2023 con una espectacular presencia no solo entre la gran comunidad de especialistas de la piel en todo Iberoamérica, sino también en los ranking de “Google Search”, quien nos reporta un cantidad verdaderamente impresionante de visitas y consultas de nuestros contenidos, con esto sabemos que tenemos un gran repositorio de saber y experiencias, con los mejores contenidos, de los mejores profesores y profesionales de nuestro continente.
Apenas empezamos el 2024 y ya lanzamos nuestra edición Nº 500, desde un lejano pero muy cercano 1.998 hasta la fecha mantenemos la fuerza, la esperanza por una piel sana en toda Iberoamérica, incorporamos nuevos aliados, nuevos contenidos y sobre todo muchas ganas para celebrar por todo lo alto estas 500 ediciones que son solo el abre boca de cosas mejores que están por venir.
Apostamos a la educación dermatológica online, insistimos, persistimos, resistimos y nunca desistiremos en hacer una Academia de calidad.
Felicitaciones, estimados colegas y amigos
Felicitaciones a sus creadores por el empeño y tesón de mantener activa ésta vía
de intercambio y difusión dermatológica.
Felicitaciones. Excelente trabajo, impecable e imparable.
En algún momento leí algo que se me sembró en el corazón, un escrito de Eduardo Galeano….. “¿Para qué sirve la utopía?….. La utopía sirve para caminar ..” y si, si hay una muestra de eso, es el arribo de este querido blog a sus 25 años de formación . Lo que comenzó con unas pequeñas letras, se transformó debido al empeño y la constancia de sus editores, en un instrumento de crecimiento intelectual y académico . Felicito a todos los que en algún momento han dejado su huella, aquí en he forjado lazos de amistad , aquí he estudiado y alimentado el amor por lo que soy y lo que hago. Que sean muchísimos más de crecimiento! Felicidades.
Raquel M Ramos
Dermatologo. Valencia, Venezuela
Que gran satisfacción hablar de 25 años de existencia en las condiciones que ya conocemos y aún siguen trabajando con mucho interés y con el firme propósito de crecer más saber más y atender mejor a nuestros pacientes me siento muy orgulloso de ustedes