Isaak Dinesen (Karen Blixen) y la sífilis
Escritora danesa (1885-1962).
Cuando contaba con 28 años, viajó al este de África, se casó con su primo y ambos plantaron 1500 acres de café cerca de Nairobi.
Estas experiencias las plasmó en su hermosa novela «Memorias de África». Fue allí donde su marido infectado en sus aventuras con mujeres de la tribu Masái, la contagió.
Blixen se trató con una droga nueva, el salvarsan, que se mostró más efectivo que el mercurio. Llegó a vivir 77 fascinantes años.?
Sifilíticos de la Historia: Colon, Nietzsche, Oscar Wilde, Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Goya, Tolousse Lautrec, Beethoven
¿Pudo ser este microorganismo responsable de los acordes de la Novena Sinfonía de Beethoven??
¿Es el retrato de Dorian Gray una parábola secreta sobre un mal becerro padecido por Oscar Wilde?
Para la doctora estadounidense Deborah Hayden en un libro de reciente publicación en EEUU «Genius, madness and the mysteries of siphylis» la respuesta es sí. Hayden aclara que la bacteria no justifica el genio de estos hombres, pero afirma que la sífilis acentúa y distorsiona sus talentos.
________________
Hermosas palabras para describir un sufrimiento terrible en las mujeres de su tiempo. Memorias de África atravesadas por el amor, la prosperidad y el sufrimiento en la vida de Karen Blixen
Mi querido amigo y profesor, Dr Carlos Rojas Malpica, cuan grato encontrar un comentario suyo por aquí. Creo que la historia de la enfermedad es de transmisión sexual siempre serán estigmatizadas y de gran sufrimiento para el que las padece. Si hablamos de una mujer en épocas pasadas, más todavía. La vida y obra de Karen Blixen es algo increíble y maravilloso. Vargas Llosa, su ferviente admirador, habla de ella en » Los cuentos de la baronesa» .
«La baronesa, Karen Blixen de Rungstedlund, que fue una gran escritora y firmó sus libros con el seudónimo de Isaak Dinesen, debió ser una mujer extraordinaria. Hay una foto de ella en Nueva York, junto a Marilyn Monroe, cuando era ya sólo un
pedacito de persona consumida por la sífilis , y no es la bella actriz sino los grandes ojos irónicos y turbulentos y la cara esquelética de la escritora los que se roban la foto»
» Fué como Maupassant, Poe, Kipling o Borges , esencialmente cuentista. Es uno de los rasgos de su singularidad . El
mundo que creó fue un mundo de cuento , con las resonancias de fantasía desplegada y hechizo infantil que tiene la palabra «.
Mil gracias y siempre bienvenido Carlos.
Gracias Raquel Ramos por su interesante reportaje de Isaak Dinesen (Karen Blixen) y revisión bibliográfica.
Quiero recordar este “lado negro” de la historia de la medicina en el siglo pasado en nuestro continente americano con esta enfermedad S{ifilis y el experimento Tuskegee.
El experimento Tuskegee fue un estudio clínico llevado a cabo entre 1932 y 1972 en la ciudad estadounidense de Tuskegee (Alabama-EEUU), por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos. Entonces, seiscientos aparceros afroestadounidenses, en su mayoría analfabetas, fueron estudiados para observar la progresión natural de la sífilis si no era tratada y si se podía llegar hasta la muerte.1
El experimento recibe también otros nombres:
· Estudio Tuskegee sobre sífilis.
· Estudio sobre sífilis del Servicio de Salud Pública.
· Estudio Tuskegee sobre sífilis no tratada en varones negros.
Este experimento generó mucha controversia y provocó cambios en la protección legal de los pacientes en los estudios clínicos. Los sujetos utilizados en este experimento no habían dado su consentimiento informado, no habían sido debidamente notificados de su diagnóstico y fueron engañados al decirles que tenían «mala sangre» (un término local para referirse a enfermedades que incluían la sífilis, la anemia y la fatiga). Les dijeron que si participaban en el estudio recibirían tratamiento médico gratuito, transporte gratuito a la clínica, comidas y un seguro de sepelio en caso de fallecimiento.2
En 1932, cuando empezó el estudio, los tratamientos para la sífilis eran muy tóxicos, peligrosos y de efectividad cuestionable. Parte de la intención del estudio era determinar si los beneficios del tratamiento compensaban su toxicidad y reconocer las diferentes etapas de la enfermedad para desarrollar tratamientos adecuados a cada una de ellas. Los médicos reclutaron a 600 varones negros: de los 600, 399 estaban infectados con sífilis antes de comenzar el estudio, para estudiar el progreso de la enfermedad durante los 40 años siguientes. Para establecer comparaciones, también se estudió un grupo de control de 201 varones sanos.
Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b8/Eugene_Dibble.jpgEl Dr. Eugene Dibble, jefe del hospital del Instituto Tuskegee.
En 1947, la penicilina se había convertido en el principal tratamiento para la sífilis. Antes de este descubrimiento, la sífilis frecuentemente conducía a una enfermedad crónica, dolorosa y con fallo multiorgánico. En vez de tratar a los sujetos del estudio con penicilina y concluirlo o establecer un grupo control para estudiar el fármaco, los científicos del experimento Tuskegee ocultaron la información sobre la penicilina para continuar estudiando cómo la enfermedad se diseminaba y acababa provocando la muerte. También se advirtió a los sujetos que evitaran el tratamiento con penicilina, que ya estaba siendo utilizada con otros enfermos del lugar. El estudio continuó hasta 1972 cuando una filtración a la prensa causó su fin.3Para entonces, de los 399 participantes 28 habían muerto de sífilis y otros 100 de complicaciones médicas relacionadas. Además, 40 mujeres de los sujetos resultaron infectadas y 19 niños contrajeron la enfermedad al nacer.4
El experimento Tuskegee, citado como «posiblemente la más infame investigación biomédica de la Historia de Estados Unidos»,5 trajo como consecuencia el Informe Belmont (Belmont Report) de 1979 y la creación del Consejo Nacional de Investigación en Humanos (National Human Investigation Board),6 y la petición de la creación de los Consejos Institucionales de Revisión (Institutional Review Boards). En la actualidad (2015), existe la OHRP (Office for Human Research Protections: Oficina de Protección en la Investigación Humana)7 dentro del HSS (U.S. Department of Health & Human Services: Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos), que funciona como Ministerio de Salud de ese país.
1 «Syphilis Study at Tuskegee», artículo en inglés en el sitio web U.S. Public Health Service.
2 «Final Report of the Tuskegee Syphilis Study Legacy Committee». University of Virginia Health Sciences Library. 20 de mayo de 1996. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2007. Consultado el 8 de mayo de 2007.
3? «Syphilis victims in U.S. study went untreated for 40 years», artículo en inglés, del 26 de julio de 1972, en el sitio web Associated Press.
4? «Tuskegee Syphilis Study\’s impact debated», artículo del 16 de marzo de 2008, de Associated Press, publicado en el sitio web SFGate.
—
________________________________
Dr. Rolando Hernández Pérez
Médico Dermatólogo
[email protected]
@RhernandezP
Querido Rolando, que bueno tenerte por aquí y con un tema que forma parte de la historia negra de la medicina. Ayer leí el discurso de la una de las galardonadas con el Premio Princesa de Asturias., Marjane Satrapi, quien en su sentido discurso expresó: “No tenia Goebbels un doctorado en filosofía?.¿elDr Mengele un juramento hipocratico? . Agradezco nos hayas refrescado la memoria, porque el horror debe guardarse en un cajón de la memoria, para estar atentos a que no vuelva a repetirse.
Abrazo bien fuerte,
Raquel