El concepto de Ecobiología, fundamental en la salud cutánea y sus interrelaciones con los seres vivos, no es nuevo. Por el contrario ha estado vigente en la microbiología y en la Medicina en general desde hace más de 30 años.
La Ecobiología incluye un enfoque integral combinando los diferentes ecosistemas biológicos permitiendo a la piel sana readaptarse a los cambios ambientales, a través de sus mecanismos fisiológicos, manteniendo la homeostasis y actuando cuando ocurre un desbalance fisiopatológico tratando la causa en vez de los síntomas, para el logro de una piel sana persistente.
Esta orientación integrativa actúa respetando las interconexiones de los diferentes ecosistemas. Siempre con la filosofía del mantenimiento de la salud cutánea y no sólo en la clásica y frustrante lucha en contra de la enfermedad, dirigiendo la terapéutica a las causas, en vez de centrarse en las consecuencias.
Dentro de esta predominante filosofía se debe asegurar las responsabilidades individuales y colectivas, ayudando a la piel de nuestros pacientes.
Siempre prevaleciendo la ética en las formulaciones tópicas para el cuidado cutáneo: cultivando la completa transparencia con los profesionales de la salud y el derecho de los consumidores, de una información entendible, sin causar ansiedad.
Ecobiología es una filosofía de vida y un enfoque en salud aplicable en el diseño de productos de cuidado de la piel.
El 7 y 8 de noviembre de este año se llevó a cabo el 6to World Rendez Vous on Dermatology en la preciosa ciudad de Paris Francia, organizado por la Bioderma Foundation. Asistimos aproximadamente 400 profesionales en el área de la salud, de 55 países.
Durante estos intensos días, 23 conferencistas y coordinadores, en 4 sesiones científicas y una variada multifacética mesa redonda disfrutamos de un exhaustivo paseo, en el campo dermatológico; discutiendo temas en relación a la barrera cutánea, el microbioma cutáneo, los desórdenes pigmentarios, los cambios cutáneos relacionables con el envejecimiento. Iniciándolo, el primer día, con la importancia de la ecobiología en la Dermatología, el rol fundamental de la piel, más allá de su función de barrera y la interrelación entre los queratinocitos y los nervios periféricos, resaltando la indudable importancia de la barrera cutánea en la dermatitis atópica, el uso de tejido adiposo en diversas patologías dermatológicas; insistiendo en el microbioma cutáneo, considerando a la piel como un ecosistema y la importancia de ese microbioma en la cicatrización de heridas y en la prevención del cáncer cutáneo. Para el segundo día, el curso se enfocó en los desórdenes pigmentarios, incluyendo las difíciles hiperpigmentaciones post-inflamatorias.
Resaltaron las exposiciones sobre novedades en fotoprotección impartida por Dr. Henry Lim, Presidente actual de la International League of Dermatological Societies ILDS y una extraordinaria actualización en melasma por el Dr. Jorge Ocampo Candiani, Presidente del próximo Congreso Mundial Guadalajara 2027. A continuación, se realizaron varias presentaciones donde se discutió la biología del envejecimiento intrínseco y extrínseco y sus posibles tratamientos desde foto rejuvenecimiento hasta el proteoma.
El Dr. Jean-No?l Thorel Fundador de Naos resaltó en varias intervenciones, charlas y mesa redonda el concepto ético y altruista que motiva a Naos / Bioderma en su ejercicio corporativo y en la organización de estos World Rendez Vous on Dermatology. El objetivo principal de la Bioderma Foundation es apoyar el compartir conocimiento en el campo dermatológico con el fin de mejorar las oportunidades para nuestros pacientes, apoyando proyectos enfocados en promover la Dermatología global.
Felicitamos a Bioderma Foundation por esta invalorable oportunidad de aprender y compartir, con una filosofía integral, responsable e innovadora.
Ricardo Pérez Alfonzo.
Co-Editor Piel Latinoamericana
Venezuela.