Dr. Antonio David Pérez-Elizondo,
Dra. Gladys Teresa del Pino Rojas
Médico Internistas- Dermatooncólogos
Instituto Materno-Infantil del Estado de México
Universidad Siglo XXI del Estado de Mexico
LO QUE LOS DERMATÓLOGOS DEBERÍAMOS IDENTIFICAR
CASO CLÍNICO
Se atiende masculino de 20 años de edad que acude a consulta particular por alopecia areata de única placa en la zona parietal izquierda de la piel cabelluda, motivo por el cual se prescribe solución capilar de betametasona aplicada 2 veces al día durante tres meses con buen resultado terapéutico al cabo de ese tiempo. Sin embargo, durante su primera visita médica apreciamos la falta de desarrollo de la masa muscular, una voz aguda, infantil, no plenamente masculizada, ausencia de vello facial y corporal, hipodesarrollo de genitales externos; además de leve gineco- mastia y mayor crecimiento de extremidades en relación con el tamaño del tronco, entre otros hallazgos físicos sugestivos de una alteración hormonal crónica. FIGURA 1

Al interrogatorio dirigido, se cuestionó si tenía erecciones y fantasías sexuales, nos comentó que nunca¡
Por los datos clínicos obtenidos al examen físico e interrogatorio pensamos en un hipogonadismo protocolizando el caso. Sabemos que este padecimiento resulta de la deficiencia sérica de testosterona y/o reducción de la formación del espermatozoides; de origen primario cuando existe disfunción a nivel testicular o secundario al ocurrir una anomalía en el eje hipotálamo-hipofisiario, siendo adquiridos o congénitos. Se solicitó determinación del gonadotrofinas, y testosterona sérica total y libre de testosterona, además de esperrmatoscopia.
La FSH se reportó en 2500 mg/dl, y la hormona luteinizante (LH) 43 mUI/ml; mientras la testosterona sanguínea de 25 ng/dl (valores normales en suero 300 a 1000 ng/dl).
En relación a la cuantificación y calidad de espermatozoides para validar el funcionamiento de los túbulos seminíferos, se registró en menos de 100000 por ml.
De esta manera, se diagnosticó un hipogonadismo primario; se decidió la terapia de reposición con parche transdérmico de testosterona al 1% que aporta 5 a 10 mg al día durante 5 meses, evaluando en visitas periódicas su evolución o aparición de efectos secundarios. Se complementa con inhibidor de la recaptación de serotonina además de psicoterapia cognitivo-conductual.
Se puede evidenciar una mejoría substancial hacia el séptimo mes de manejo; con incremento de la líbido, y casi normalización de la disfunción eréctil, con aumento del volumen de los genitales externos y progresiva adquisición de caracteres sexuales secundarios FIGURA 2.

Se comparte esta experiencia del ejercicio profesional considerando nuestra labor integral en medicina.
Excelente caso presentado; la protocolización y el abordaje terapéutico SUPER
Además de los geles y parches, se puede inyectar hormona de reemplazo cipionato o enastado de testosterona quincenal o mensual según los niveles sericos de la misma
Una pregunta ¿ después de la increible respuesta al manejo a los 6-7 meses, se continúo con inyecciones subcutáneas o intramusculares ?
Gracias por su intervención
Jaime Olivares
Panamá
Buenas tardes, hemos leído el texto y observado la iconografía secuencial del caso; el resultado es fenomenal; somos un grupo de estudiantes venezolanos de Carabobo, espero que el comentario se le haga llegar porque es lo justo
Siempre lo leemos tanto sus editoriales como la presentación de casos.
Le expresamos nuestra admiración, cariño y respeto , suponemos que usted debe ser un privilegiado en la Revista LatinoAmnericana conducida por los Dres Hernández y Piquero
Un lujo aprender de usted, un ilustre sin mediar palabra
Siempre debería escribir ¡ no sabemos si adquiera alguna plata o lo hace por amor académico, si es así es un Maestro único y entregado a la enseñanza , admirable.
En ningún texto de Endocrinología se presenta un antes y después como lo plasma
Lo leímos en otra publicación “ la letra ilustre y penetrante aniquila la injusticia con ayuda del subyugado despierto”
Admirable
Anallely Vargas
Mi Queridísimo Amigo Antonio David
Te escribe Adolfo Fernández desde la Argentina
Nos conocimos hace más de 20 años en la Clínica del Dr Hernández-Pérez
Tu agudeza mental, ilustramiento y sapiencia, probablemente de otro mundo jajaja
Siempre me educó e iluminó para siempre
Esta publicación solo vos lo escribís, no hay otro
Hoy he aprendido del tipo más genial que he conocido
Te leo muchas veces en esta Revista y en otras tantas
El cariño a un hermano Dermatooncólogo guardado en un país del norte pero internacional
Eras el preferido del Dr. Enrique
No comento más
Un abrazo gentil y grande
Espero esta respuesta se te halla llegar
Excelente caso!!! No me extraña de mis queridos Amigos.
Clínicos por elección! Aprendizaje: debemos ver al paciente de forma integral. Felicidades!!!